Unicaja Costa de Almería impone su ley y avanza a semifinales de la Copa del Rey (1-3)

VOLEIBOL | COPA DEL REY

Con una actuación coral y un imparable Brandon Rattray (27 puntos), el equipo verde doblega a UPV Léleman Conqueridor y sueña en grande

Unicaja Costa de Almería inicia su camino hacia la duodécima Copa del Rey

Los ahorradores celebran la victoria en los cuartos de final de la Copa.
Los ahorradores celebran la victoria en los cuartos de final de la Copa. / D.A.

Lo que antes de este jueves por la tarde se decía sin levantar demasiado la voz, como el mayor de los Williams, del Athletic Club de Bilbao, ‘a lo bajini’, ahora es un grito que tiene acento almeriense: se puede soñar. Unicaja Costa de Almería, sumando la aportación de Brandon Rattray a la calidad y experiencia que ya tenía en todas las líneas, es lo que se esperaba, es ese lobo verde que había acudido con la piel de cordero al ‘torneo del KO’. Tremendamente igualada la Copa, tan solo se ha estado a la altura de lo que se requiere y se ha logrado pasar de ronda frente a un grande, ante UPV Léleman Conqueridor.

Nada está hecho, por supuesto, pero sí se ha dado el primer paso hacia una final soñada por todos que haría la número 23 de la historia. Queda el de semifinales, eliminatoria que se disputará este sábado a partir de las 17.00 horas frente al ganador del choque de alto voltaje entre Conectabalear CV Manacor y Pamesa Teruel. Partido coral, todos sumando, sí que destacó la capacidad de resolución de Brandon Rattray, ello sin estar todavía en su cien por cien físico. El saque almeriense fue determinante, incomodando la construcción valenciana, y se tuvo un gran rendimiento en la recepción, pero sobre todo calma y cabeza.

El máximo anotador del partido fue el opuesto norteamericano, que se fue a los 27 puntos, con un 51% de acierto atacante. El del equipo en general se fue al 44%, por un 41% de los valencianos, y un dato engañoso fue el del bloqueo, 14 puntos para el rival por solo 2 de los ahorradores, porque se tocó mucho en red para poder contraatacar. Es una de las ‘marcas de la casa’ de la temporada. Tres saques directos hubo para cada equipo, 2 de Charly Jiménez como el mejor en esa faceta, además de provocar mucha incidencia en la construcción de UPV Léleman Conqueridor.

El partido comenzó mostrando a un Unicaja Costa de Almería muy serio y concentrado, con sus bazas de victoria bien sabidas, y así avanzó firme en el primer set. A pesar del 3-1 de UPV Léleman Conqueridor, los verdes confiaron en todo lo que habían preparado de guion de juego y se ‘cosieron’ al partido con Brandon Rattray. La primera vez que se fue por delante fue con un 6-7, bloqueo de Borja, y un 6-8 en error valenciano. El capitán incidió y Dreyer paró el partido con 8-12, muy efectivo, puesto que se niveló el duelo (12-12). En otros momentos de la temporada posiblemente habría ocurrido algo peor.

Brandon Rattray ataca la bola en una de las jugadas del encuentro.
Brandon Rattray ataca la bola en una de las jugadas del encuentro. / D.A.

No fue así y Brandon Rattray sumó y siguió hasta el 13-16, seguido por Jorge Fernández y el 14-17, deteniendo Dreyer de nuevo el choque con 14-18. Esta vez no pudo reactivar a los suyos, que no estuvieron decisivos en saque, al contrario que los verdes. Charly se mantuvo en la línea de fondo y provocó incidencia en la línea de recepción de Valencia, muy incómodo en la construcción y sin poder hacer uso de su arma más letal, de Rodrigo Melo ‘Pernambuco’. Amarró muy bien el final de set Unicaja Costa de Almería, esta vez sin concesiones al rival y luciendo un juego coral complicado de contrarrestar (17-25).

El segundo set tocó ir por detrás prácticamente todo el tiempo, a pesar del 1-3 inicial que firmó Charly Jiménez. Javi Monfort, el único firme en el servicio ‘local’, hizo un ace para el 5-3. Los verdes no se iban a desenganchar fácilmente y fueron nivelando cada vez que su rival se iba de dos (5-5 y 7-7 desde 5-7). Javi Monfort fue la clave para que su equipo, trabajando mucho, impidiera la igualada tras el 9-8 de Juanmi. Un error propio dio el 12-9 y así se marchó durante un tramo de la manga hasta que una defensa de Paulo Renán sobre ataque de Pernambuco fue aprovechada por Juanmi (15-15).

Insistió UPV Léleman Conqueridor y otra vez logró abrir hueco con el 20-17, forzando el tiempo de Pablo Ruiz, eso tras errar el posible 20-20. Un bloqueo valenciano puso hasta tres bolas de set, con 24-22 hubo tiempo de Dreyer y Pernambuco cerró en 25-22. Muy bonito el partido, con Unicaja Costa de Almería dando un buen rendimiento y tirando de carácter, se presentaba un tercer set que iba a ser una incógnita. El 0-2 fue un alarde de intensidad defensiva, como el 0-3. Tremenda lucha sobre la pista, se avecinaban fuertes las emociones, aunque los verdes se sentían muy enchufados, en su salsa.

Le costó mucho anotar al equipo valenciano, pero no se desenganchó del tanteo. Eso sí, Rattray elevó la ventaja ahorradora a los cuatro puntos (4-8), momento en el que Dreyer metió en cancha a Funes. El primer intento de remontada con el saque del argentino lo cortó Jorge Fernández, luego siguió Juanmi y Borja Ruiz bloqueó el 7-11. El 10-14, toda una ‘patata caliente’ de Rattray, llevó al tiempo de Dreyer. Cayó el 10-15, luego el 11-16, con el opuesto norteamericano resolviendo y yéndose al saque. Charly Jiménez culminó la lucha de todos y el set se fue a 11-17. Pernambuco entonces tiró de su carro.

Los dos últimos sets, de color verde

Con el brasileño al saque Pablo Ruiz pidió tiempo en el 14-17 y respondió Rattray con la capacidad de resolución de balones complicados que se espera de él. Charly Jiménez, a lo suyo desde el saque, firmó un ace para el 14-20 con el que Dreyer otra vez pidió tiempo para enganchar a Pernambuco. Gran actuación del opuesto, con 17-20 Pablo Ruiz fue el que detuvo el partido. Como no, el saque era el de Funes, que había sido letal en los dos partidos anteriores. El 18-20 no puso nervioso a Rattray, que anotó, pero quedaba mucho que luchar. Se tuvo un 19-22, pero Valencia tensó hasta el 21-22.

Rattray hizo buena la tensión de juego de todos, 21-23, y luego el 22-24, y finalmente el 22-25 para situar a Unicaja Costa de Almería otra vez por delante en el cómputo general del partido (1-2). Había llegado el momento de confirmar que se iba como realmente es el equipo… y se hizo. El cuarto set tuvo un marcaje inicial, un intercambio de golpes que UPV Léleman Conqueridor rompió con el 6-4 merced a un error ahorrador. La renta fue de tres con el 8-5, pero el saque de Rattray llevó a darle la vuelta al marcador con el 10-11. A partir de ahí Unicaja Costa de Almería otra vez tiró de fortaleza mental.

Charly Jiménez hizo un ace para el 11-13, pero Pernambuco no iba a ponerlo fácil, como tampoco Luis Vidal, pista con todo su poderío físico. Funes, igual, fue otra vez un incordio para los verdes y su saque niveló el choque 14-14. Juanmi impidió el paso y, además, la clave siguiente fue determinante: Paulo Renán entró al servicio. El brasileño hizo un ace para el 14-16 y Borja sumó el 14-18. Los valencianos lucharon para seguir vivos, pero en el lado verde actuaba Rattray (16-20). Los intentos rivales no rompieron la concentración en el guion Charly firmó el 18-22 y Juanmi sentenció con los dos últimos puntos (25-22).

Ficha técnica

UPV Léleman Conqueridor (1): Furtado (3), Vicente Monfort (1), Javier Monfort (14), Scarpin (7), Pernambuco (23) y Lima (8), más Aharón Gámiz (líbero). También jugaron Luis Vidal (5) y Funes (3).

Unicaja Costa de Almería (3): Paulo Renán Bertassoni (1), Juanmi González (13), Borja Ruiz (10), Brandon Rattray (27), Charly Jiménez (10), Jorge Fernández (5), más Paquillo Fernández (líbero).

Árbitros: Alexis Fuentes (Gran Canaria) y Fernando Cerrato (Murcia), más Carlos Robles (Valladolid) y David Fernández (Barcelona) en el Challenge.

Parciales: 17-25 (27’), 25-22 (31’), 25-22 (35’) y 25-22 (32’).

Incidencias: Primer cuarto de final de la ‘L’ Copa del Rey de voleibol, diputado en el Siglo XXI de Zaragoza ante 800 espectadores.

stats