Unicaja Almería, eliminado a la primera de cambio a manos de UPV Léleman (3-1)
Voleibol | Superliga
El equipo almeriense cae en cuartos de final en una igualada serie y cierra la temporada con sabor amargo
Unicaja Almería, del partido a partido al ‘set a set’… visualizando la semifinal

Finaliza la temporada 2024/2025 para Unicaja Costa de Almería sufriendo una segunda derrota que pudo ser victoria, como en el primer partido del Moisés Ruiz, desplegando un gran juego y, es oportuno citarlo, sin suerte en los balones dudosos de varios momentos trascendentales de ambos encuentros. Cerrada la eliminatoria a favor de UPV Léleman Conqueridor, que sí estará en semifinales, como también lo estarán Guaguas y Manacor, al final del camino se llegó con la cabeza bien alta y dejando el orgullo ahorrador intacto. El pronóstico de eliminatoria tremendamente igualada se vio cumplido con creces.
Ambos equipos ofrecieron un magnífico espectáculo sobre la pista, un elogio al voleibol que se decantó del lado valenciano, por lo que no se pudo hacer buena la mejoría notable de Unicaja Costa de Almería en la segunda parte de la temporada. Se había logrado dar el paso de la irregularidad a la estabilidad, lo que había incrementado la ilusión por llegar muy lejos en la lucha por el título de la Superliga. Honor a la plantilla verde, se acaba así un proyecto que ha alcanzado las semifinales de Copa del Rey, que ha llegado a niveles muy altos de juego y al que le ha faltado en varias ocasiones hacerlo valer con victorias.
El máximo anotador del partido fue Brandon Rattray, firmando 26 puntos y 46% de acierto, seguido por el local Pernambuco, con 22, y por Juammi, con 19. En bloqueo brilló, y de qué manera, Jorge Fernández, con hasta 8 puntos de los once del equipo. El opuesto de Unicaja Costa de Almería también fue el mejor sacador, con cuatro puntos directos dentro de los siete sumados por los verdes. El nivel de recepción fue muy similar, así como a su vez el acierto atacante de ambas escuadras. Controló bien el error el equipo verde, pero no así en el cuarto set, cediendo hasta diez puntos a los valencianos en esa manga.
El choque comenzó con un saque directo de Funes, respondido por un ataque de Rattray, de un bloqueo a fuego Jorge Fernández y de otro del propio Rattray (1-3). Una primera gran defensa local dio la opción de igualar el partido y de comenzar de nuevo, aunque un error de saque de Vidal y un ace de Rattray devolvió los dos de ventaja (3-5). Se dibujaba la escena de la igualdad, prevista por todos, y de la batalla mental ahorradora. También se vio duelo de opuestos, ambos de una tremenda capacidad anotadora. Además de eso, el saque se develó como una clave importante (7-7 con ace de Scarpin y 10-9 de Funes).
El poder por el centro de Unicaja Costa de Almería se alternaba con balones a punta y la defensa colectiva (11-12 de Rattray, que incomodó con su saque y provocó un bloqueo uno contra uno de Charly a Pernambuco, 11-13 y tiempo de Zanini). Otro bloqueo, a una pipe y de Jorge Fernández, dio la máxima renta (11-14). Se avanzó así en la manga con Borja sin dar respiro por el centro (15-18 y 16-19, tres puntos seguidos del capitán). Cayó tras defensa el 16-20, parado por Zanini, pero los ahorradores siguieron a lo suyo en esta eliminatoria, tomar una extraordinaria ventaja y no cerrarlo (de 18-23 a 24-23).
Todo fue con el saque de Javi Monfort y dos jugadas muy controvertidas, una primera en el primer saque del valenciano en su larga racha, reclamado como falta, y un ataque de Pernambuco que se pitó fuera y era set almeriense (24-26), pero se rectificó a sí mismo el árbitro (25-25). Fue victoria de UPV Léleman Conqueridor por 29-27 y tocaba, no había otra, levantarse de la adversidad. Así, el segundo set se inició con dos defensas sobre Pernambuco y un bloqueo más (0-2), aparentemente pasando página. Jorge Fernández bloqueó por partida doble para el 3-5, calcando el inicio de partido.
También hubo un ace de Rattray, 3-6, sin que Zanini quisiera ver más sin pedir tiempo. Imperial el central gallego, se le sumó Borja Ruiz bloqueando en lectura de la pipe local en medio de un pulso con Luis Vidal. Con un ace de Juanmi se abrió otro tirón completado por los centrales, pidiendo su segundo tiempo el técnico italiano (10-14). Si en la primera ocasión sí le sirvió, esta vez Rattray puntuó en rally (11-15). La renta de cuatro se redujo a dos con otro ace de Funes, el tercero (15-17 con tiempo de Pablo Ruiz). Impidió Borja la igualada con otro bloqueo (17-19) y Charly elevó el 19-22 tras una dura pelea.
Juanmi igualó, pero Léleman fue insuperable
Esta vez no se falló tras un ataque de Juanmi que daba tres bolas de set y otro más suyo para el 22-25. Con 1-1, el tercer set se inició de modo diferente, con delantera local en el tanteo hasta un ace de Charly (5-5) y un error de Pernambuco (6-7). Cada punto era una tremenda batalla por ambos lados y UPV Léleman Conqueridor recuperó su renta de dos (10-8), otra vez anulada, primero por Borja y después ace de Juanmi (10-10). Rattray tiró del carro anotando para no permitir más fugas, pero los valencianos bloquearon el 16-14. Juanmi y Rattray mantuvieron enganchado al equipo (16-16) en una absoluta igualdad.
La dinámica, eso sí, era local (19-17), aunque Jorge Fernández bloqueó el 19-19 con tiempo de Zanini. De nuevo la escuadra valenciana cogió los dos de renta (21-19), con tiempo ahora de Ruiz, pero sin parar el saque de Pernambuco. Con 23-20 pidió el segundo y el equipo se rehízo de modo magnífico con saque de Charly (23-23, punto de Juanmi). Sin embargo, no falló UPV Léleman Conqueridor la gestión de las dos últimas pelotas y se volvió a adelantar en el marcador general. Contra las cuerdas en marcador, pero no en sensaciones, Unicaja Costa de Almería entraba en zona de no error.
El cuarto set se inició como el anterior, con delantera local, que pronto fue almeriense en dos aces de Rattray y contraataque de Charly (3-6 y típico tiempo de Zanini). A esto siguió una tarjeta roja al técnico italiano (3-7), una renta de cuatro que se quedó en dos puntos y que intentó gestionar el equipo almeriense sin éxito (8-9). Tocaba remar mucho, Borja por el centro insistió en mantener la delantera, como Juanmi por punta, todo apoyado en una buena intensidad defensiva (9-11). Sí llegó en un error de ataque verde (11-11), pero se avanzó sin perder el paso por delante (13-14) hasta otro error de ataque (15-14).
Se reclamó un bloqueo fuera de los locales que se pitó en contra almeriense, y roja para Paquillo Fernández (17-14). Tuvo que pedir tiempo Pablo Ruiz para calmar los ánimos e intentar que los jugadores no se salieran del partido. Se hizo ejercicio mental muy bueno (19-18 y 20-19), se pidieron dobles no concedidos para el 20-20, y con 22-19 Ruiz paró el choque otra vez. Aharón Gámiz levantó un tremendo ataque de Jorge Fernández para dar cuatro puntos de triunfo a UPV Léleman Conqueridor, Paquillo hizo lo propio con Vidal (24-22), aunque cerró Pernambuco la eliminación ahorradora (25-22).
También te puede interesar
Lo último