Mucho bien de Unicaja Costa de Almería para una derrota difícil de asumir (0-3)

Voleibol | Superliga

Caen los ahorradores en el Moisés Ruiz contra UPV Léleman Conqueridor después de tener en los dos primeros sets amplias ventajas y ofrecer un juego muy sólido, pero gestionar mal sendos finales y pagarlo

Unicaja Costa de Almería, a declararse oficialmente en racha ante un gallo

Los jugadores ahorradores intentan bloquear un remate del visitante Monfort durante una acción del choque ante los valencianos.
Los jugadores ahorradores intentan bloquear un remate del visitante Monfort durante una acción del choque ante los valencianos. / Javier Alonso

Almería/No fue una, sino dos veces, y eso, por lógica, cuesta muy caro ante un equipo tan bien armado como el valenciano: un 19-13 en el primer set y un 20-15 en el segundo, y en las dos ocasiones… acabar perdiendo. Demasiado duro, sobre todo porque esas ventajas de Unicaja Costa de Almería se debieron a las posiblemente mejores rachas de juego de la temporada y a un guion de partido muy bien escrito. Control absoluto a Javi Monfort y muchísima lectura de bloqueo para tocar balones y reconstruir, más todo un clinic ofrecido por Paquillo Fernández en defensa. Haciendo tanto tan bien, no tener recompensa.

Con todo, estando ya contra las cuerdas en un tercer set al que anímicamente se entró tocados, como imagen para el orgullo quedó la del público aplaudiendo a sus jugadores en una defensa que no logró su objetivo. Lo dieron todo los hombres de Pablo Ruiz y se lo reconoció la grada en el momento más duro. El primer parcial fue de 25-27, sobre todo porque emergió Funes sobre las demás primero al saque y después en todos los ‘balones calientes’’. El segundo concluyó en un 23-25 muy doloroso por recibir el mismo ‘golpe’ en el mismo sitio. En el tercero tocó ir a remolque y se fueron varias opciones de presionar.

El máximo anotador del partido fue Alaka’i Todd, con 18 puntos en su cuenta particular, y le siguió Javier Monfort con 15, solo dos en el primer set, en el que el plan funcionó… casi hasta el final. El máximo bloqueador fue Scarpin, con cuatro puntos en su haber de los nueve de su equipo, por solo dos de todo Unicaja Costa de Almería. Es cierto que se tocaron muchos balones por los dos lados, hasta el extremo de jugarse 89 contraataques, 40 y 49 respectivamente. Hubo cinco saques directos de UPV Léleman Conqueridor, tres de Furtado, por dos de los verdes, y recibió algo mejor el cuadro valenciano.

El jugador ahorrador Juanmi González golpea la bola para evitar un punto de los valencianos.
El jugador ahorrador Juanmi González golpea la bola para evitar un punto de los valencianos. / Javier Alonso

Enorme igualdad en el primer set

El primer set comenzó con un pulso que se decantó en primer instancia para los de Dreyer al irse el tanteo a un 3-6 (ace de Furtado). Gestionó bien esa situación el equipo de Pablo Ruiz hasta situarse con 8-6, parcial de 5-0 y un gran rendimiento de Alaka’i Todd. Sumó a la anotación Juanmi González, llevando el marcador a un 13-9 con el que llegó el tiempo visitante. Charly Jiménez, todavía sin todo su potencial de ataque, aportó tirando de esa calidad que se le conoce y llegó el comentado 19-13. Pareció llegar el 20-14 en acción de Jorge Fernández, pero se cambió la decisión arbitral y comenzó la remontada.

Entró Funes al saque provocando mucha incidencia en la recepción ahorradora y una manifiesta incomodidad en ataque, lo que condujo al 20-20 en una sola rotación. Apareció entonces el error de saque para Unicaja Costa de Almería, inoportuno, y el conjunto ché dispuso de tres bolas de set, todas apuntadas a Funes, que además fue el que cerró con el 25-27 antes referido. Duro golpe, había que rehacerse y volver al mismo camino que había conducido hasta la amplia ventaja de seis puntos que, por desgracia, no se supo gestionar adecuadamente y que se había esfumado para ceder el 0-1.

El segundo set se inició con un 3-0 y un 4-1, pero UPV Léleman Conqueridor no solo fue capaz de nivelarlo, sino de ponerse por delante con un 6-7. Reaccionó bien Unicaja Costa de Almería y se apoyó en el saque del capitán Borja Ruiz para abrir hueco, saque directo incluido. Hubo bastante error del equipo valenciano y se tuvo hasta cinco puntos de renta con un ace de Alaka’i Todd (17-12), y después con un bloqueo de Borja Ruiz (19-14). Al saque entró Funes, pero los verdes salieron de esa rotación sin mayor daño (20-15), con la intención de marcar otro final. Jorge Fernández anotó el 22-19, set ya más apretado.

Pudo haber sido suficiente, pero sin embargo se encajó un parcial de 0-4 en medio de la intensa lucha, se concedió una bola de set en un error y se cayó el 0-2 en otro error más (23-25). Fue una losa en el ánimo, como es lógico, y se comenzó a ver claramente nada más iniciarse el tercer set (3-6 con ace de Javi Monfort). La desventaja se fue a los cuatro puntos, se entró en una fase de intercambio de golpes, insuficiente por ir tan atrás en el marcador, pero en la que UPV Léleman Conqueridor se sentía cómodo. Alguna vez a tres y hasta a dos, pero nada. Con 17-19 no se aprovechó un contraataque decisivo y se fue del todo el tren del partido (19-25).

Ficha técnica

Unicaja Costa de Almería (0): Bertassoni (1), Juanmi González (7), Borja Ruiz (5), Todd (18), Charly Jiménez (6) y Jorge Fernández (2), más Paquillo Fernández (líbero).

UPV Léleman Conqueridor (3): Scarpin (8), Vicente Monfort (3), Kayque (9), Furtado (10), Javi Monfort (15) y Funes (12), más Aharón Gámiz (líbero). También jugaron Huerta (-) y Pernambuco (-).

Árbitros: Francisco Sabroso (Madrid) y Ainhoa Saiz (Madrid). Amarilla para Juanmi.

Parciales: 25-27 (31’), 23-25 (28’) y 19-25 (25’).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2024/2025, diputado en el Moisés Ruiz ante 600 espectadores y dedicado a la Asociación ANDA, que recibió una camiseta del equipo verde antes del inicio del choque, recogida por su presidenta, Esperanza Fernández.

stats