Unicaja Almería, listo para darlo todo en Valencia: “Es muy importante seguir sumando”
VOLEIBOL | SUPERLIGA
José Fernández, segundo entrenador, y Aleix Tarrazo, figura destacada ante Palma, analizan el próximo duelo contra UPV Léleman Conqueridor
Unicaja Almería arrasa a Palma con una sólida victoria (3-0)
La normalidad poco a poco se va instalando en las filas de Unicaja Costa de Almería tras vivir “un inicio del año 2025 que ha sido complicado”, entre otras cosas, por “apenas tener descanso desde el final de 2024” y por “la sorpresa negativa de una gripe conjunta para casi todo el equipo que hizo que fuéramos muy mermados a Melilla”. José Fernández, el segundo de a bordo de la nave ahorradora, aprovecha la ocasión para elogiar al plantel: “Los jugadores hicieron un granesfuerzo estando bastante mermados, con fiebre durante prácticamente todo el partido y contra un equipo como el de Melilla; fue muy complicado”.
De ahí que “para nosotros era muy importante volver a Almería y sumar tres puntos contra Palma”, reconoce, “que parecía sencillo, pero es un equipo muy necesitado de puntos y de resultados, y eso lo hace más peligroso”. Por ello, “se fue agresivo, que es lo que se pidió desde el cuerpo técnico, y se consiguió solucionar el partido de forma”. En esa línea de progresión, se espera hacer un buen encuentro en Valencia, con las buenas bases de la primera vuelta: “Las primeras partes de los dos primeros sets diría que fueron brillantes, sobre todo en agresividad en saque y en contraataque, consiguiendo anular al rival”.
Eso sí, es más importante corregir en lo que se falló: “Venía con una gran forma de juego y la pena fue que no supimos transformar esas ventajas tan importantes en sets ganados, y creo que tuvimos muy poco premio para el nivel de vóley que se dio, pero el voleibol es lo que tiene, que importa es acabar ganando los sets, sumar los puntos, y por eso es un partido que tenemos que trabajar sobre la dinámica que tuvimos en la primera vuelta”. A José Fernández la sitúa como cita clave: “Para nosotros es muy importante traernos algo de Valencia para seguir sumando y para mirar más arriba en la tabla clasificatoria”.
"Valencia es un equipo muy aguerrido"
También se tiene en cuenta una gran modificación en el adversario: “Sin Pernambuco es cierto que ha sido un equipo que ha estado arriba toda la temporada, con JaviMonfort en ese rol haciendo una gran labor, pero ahora tienen un opuesto de primer nivel también y tienen una variedad de banquillo mucho más amplia de cara a poder plantear el partido”. Se fija en “este sábado pasado” porque UPV tuvo contra Guaguas “momentos de gran juego, ganó un set y tuvo oportunidad en varios tramos del partido de poder llevarse algún set más”. Avisa: “Es un equipo muy aguerrido en campo, tiene una defensa muy efectiva”.
Así, sabiendo que “no dejan caer una bola y te llevan al límite con respecto al esfuerzo en cada punto”, a Fernández la definición le sale sola: “Tienes que ganar tú porque ellos nunca te van a dejar ganar”. Unicaja Costa de Almería… puede: “El equipo tiene muchas ganas de trabajar, de seguir mejorando en lo que vamos planteando de trabajo diario, y el inicio de semana ha sido muy efectivo en entrenamiento, así que vamos a seguir así para llegar a Valencia y plantear un plan de juego efectivo y podamos conseguir bastantes pequeños objetivos en el campo para poder llevar al final, que es traernos la victoria”.
En el fondo, la Copa del Rey: “Ya la estoy viendo, primero por la ilusión de ser mi primera vez como entrenador y segundo por querer llegar en la mejor forma posible y tener todas las piezas en el máximo nivel de cara a poder disputar el título”. Abierto, sí, “todo el mundo sabe que llegar muy bien a la copa supone jugar tresfinales, que te puedes ver eliminado el primer partido o hasta puedes levantar el trofeo, al que siempre aspiramos como gran club que somos”. En resumen, “para nosotros el día a día de la liga es fundamental, pero la Copa del Rey siempre está un poco en el horizonte”.
Igual le sucede a AleixTarrazo, el joven central barcelonés cuyo rol ha ido creciendo a lo largo de la temporada: “Los ocho primeros de la Superliga están en la Copa del Rey, y esta es una Superliga muy ajustada, entonces la Copa del Rey lo será aún más, porque los ocho equipos queremos ese título y sabemos que cualquieralopuedeganar”. Va a ser su primera vez, como José Fernández, y la ilusión es total: “Miramos por nosotros y sabemos que somos buenos, que Unicaja Costa de Almería tiene una gran reputación en la Copa, y tenemos como un legado que proteger, y es lo que haremos en Zaragoza”.
Es inevitable que la mente vuele, pero lo primero llega este sábado frente a UPV Léleman Conqueridor: “Es un rival difícil, sabemos que está jugando muy bien los últimos partidos, que va tercero y está luchando por el liderato, y será duro, muy ‘chulo’ de ver también, y tuvimos aquí buenassensaciones contra ellos, aunque perdimos el partido”. Se hicieron muchas cosas bien entonces, a las que se aferra Tarrazo: “Vamos con buena cara hacia el partido en una semana en la que se está trabajando muy bien, empezando con defensa y ya más adelante más centrados sobre lo que tenemos que hacer en el partido”.
La ambición de Aleix es un pilar: “Nosotros estamos mirando hacia arriba, porque al final somos Unicaja Costa de Almería y siempre tenemos que mirar hacia arriba, nunca mirar hacia abajo, entonces estamos luchando por volver a pillar a los de arriba”. Se volverá a intentar: “Estuvimos cerca al final de la primera vuelta, pero tras la derrota contra Melilla nos hemos separado un poco, así que este es un partido para volver a acercarnos a ellos y olvidar la pena que fue que estuviera la mayoría del equipo enfermo en Melilla”. Sí se enderezó el rumbo ante Palma, “ganar ese partido era fundamental, lo planteamos y así lo logramos, buscando el 3-0 y tenerlo controlado en todo momento”.
Tarrazo salió al rescate del equipo y se situó como opuesto: “Central es mi puesto, es el puesto en el que he jugado toda mi vida y quiero seguir de ello, así que jugar de opuesto fue porque el equipo me necesita y porque el entrenador me lo pidió”. Solo con el equipo junior ahorrador ha desempeñado ese rol, así que “en senior nunca lo había hecho y claro que estoy muy contento de lo que hice en el partido”. Lo siente de ese modo y así se vio: “Me han dicho que hice un buen partido, que jugué muy bien, familiares, amigos y también entrenadores que tuve en el pasado”. Madurezprematura, no le importó ser cazado con un bloqueo a la primera: “Ellos también juegan y es decir ‘a la siguiente hago punto”.
No hay comentarios