Unicaja Almería, a competir tras el ‘parón’: “Hay que aprovecharlo para estar físicamente mejor”
VOLEIBOL | SUPERLIGA
El técnico Pablo Ruiz y el colocador Jaime Motos han sido los protagonistas en el regreso a la competición de los ahorradores
El aviso de Unicaja Almería: “La dinámica de los siguientes partidos puede marcarnos mucho”
Almería/Tras perder frente a UPV Léleman Conqueridor hubo una semana de reflexión y trabajo de mejora de los aspectos a corregir, pero, además, se ha sumado otra sin jugar frente a la imposibilidad de desplazarse hasta Tarragona. Unicaja Costa de Almería, como otros cinco equipos de la Superliga, tuvo ‘descanso’, lo que puede tomarse por el lado bueno o por el lado malo: “Yo creo que puede venir bien en algunas partes, algunas cosas del entrenamiento, al final no deja de ser un descanso físico y para el rendimiento sí puede venir bien, pero a nivel de juego probablemente sea algo malo”.
Es la valoración de Pablo Ruiz, primer entrenador ahorrador, “porque el equipo para, deja de competir, deja de tener un estímulo competitivo, que es importante”. Por supuesto que ninguna queja, sobre todo por los motivos que condujeron a esta situación: “Es una cosa asumible y que tenemos que entender como algo ‘normal’, porque la situación al final es muy seria y tenemos que ser conscientes de ello, y ser responsables con esta catástrofe que ha padecido tanta gente”. Por ello, “a seguir trabajando y que afecte lo menos posible el descanso a nivel competitivo, y que aprovechemos para físicamente estar mejor”.
No toca todavía, pero sí en un par de semanas, mirar lo que se apretará el calendario, ya que los verdes viajarán a Soria, regresarán para ‘cambiar’ la maleta y volver a irse hasta Tarragona, y cerrarán los siete días con un tercer partido durísimo, en casa, frente a un potente Manacor. Tampoco importa: “Hemos hablado muchas veces de que como equipo queremos volver a Europa; esto es como un test y supone organizar las semanas como si estuviésemos jugando en una competición europea”. Además, “cualquier viaje que se hiciera a Europa sería más largo que el que tenemos por delante”.
Será cuestión de “cambiar lo que es la semana tipo que estamos haciendo esta temporada, y no creo que sea un esfuerzo demasiado grande, y los viajes dentro de España son muy cómodos, con el autobús, y no nos afectará mucho a nivel competitivo en ese sentido”. A la vuelta de la esquina, ya casi aquí, lo que importa, un Grupo Rafael Alfonso San Roque que sí está en competición europea, que, de hecho, ha pasado ronda en Challenge Cup y que es “un equipo con veteranía, con jugadores que tienen mucha experiencia jugando en ligas fuertes, con títulos, y que pueden marcar esa diferencia a nivel competitivo”.
Pablo Ruiz, añade que “es un equipo bien trabajado, que cada vez va jugando mejor, que también el hecho de jugar en Europa y ganar en competición europea le da un extra de confianza en el juego, y bueno, creo que va a ser un equipo complicado, que tiene buenos fundamentos y que va a ser difícil jugar contra él”. Por su parte, Unicaja Costa de Almería llega “bien”, sin dudarlo: “El partido contra Valencia nos sirve un poco para las carencias que podemos tener, para intentar trabajarlas, y bueno, hemos estado haciendo pequeños cambios”. Volviendo al principio, “el descanso de este fin de semana nos puede venir bien”.
Como no, también está el Moisés Ruiz: “Jugar en casa siempre nos dará ‘unos cuantos puntos’ a nosotros, entonces partimos con esa ventaja”. El que no ha parado ha sido el rival, que tuvo que pasar por la ‘tortura’ de su vecino Guaguas: “San Roque viene de un partido complicado, con un marcador difícil, que al final también gestionar eso durante la semana es algo raro, porque no es lo normal que te encuentres con dos parciales con tanta diferencia en un partido”. Ante ello, “la labor de su entrenador supongo que será la de decirles a sus hombres ‘ahora viene nuestra liga’, como nosotros tras la Supercopa”.
Motos: "El Moisés Ruiz es una locura"
En sus manos están las manos de Jaime Motos, una joven perla del voleibol español que se ha aclimatado a Almería, al club y a la Superliga haciendo gala de su madurez, pese a tener solo 18 años: “Creo que bien, claramente es un proceso lento, pero yo creo que lo estoy llevando con muchas ganas tanto escolar como deportivamente hablando, y con mucha motivación de seguir con este proyecto”. De hecho, confiesa que “antes de venir aquí tenía unas ideas hechas, pero han superado mis expectativas por mucho, y estoy en general muy contento, también con todos los compañeros, por cómo me tratan”.
A su lado, Paulo Renán: “Es un grandísimo colocador, tengo una suerte increíble de estar compartiendo mi puesto con él y me está ayudando en todo lo que le pido; es muy bueno, y creo que me va a ayudar muchísimo para mi crecimiento personal”. El conquense será una esponja y se marca un objetivo: “A mí me gustaría tener un juego más rápido del que tengo ahora, más parecido al de Paulo, pero todavía no lo tengo desarrollado, así que me gustaría tener esa habilidad en un futuro para hacerlo como él”. Sobre la Superliga, “la verdad es que ha subido mucho el nivel y son todos los equipos muy buenos”.
En ella quiere reinar cuando le toque: “Me gustaría algún día poder jugar como titular aquí frente a todos esos jugadores, y sé que va a ser difícil, pero sin duda que lo voy a intentar”. Respecto al descanso forzado, “fin de semana que teníamos pensado jugar partido, pero igualmente creo que a la plantilla le viene bien para descansar mental y físicamente”. No solo eso, sino que toca disfruta del Moisés Ruiz: “Es una locura, nunca había estado en un pabellón con tanta gente animando; da muy buenas sensaciones, te dan muchísimas ganas de jugar, entrar al campo y darlo todo”. Sobre el rival, San Roque, “tienen un juego muy marcado y son muy buenos físicamente”, sobre los verdes, “el equipo tiene el nivel para cerrar esos sets”, en referencia a la última derrota, y “será un gran partido”.
También te puede interesar
Lo último