Unicaja Almería no se fía del colista en su regreso al Moisés Ruiz: "Es un partido clave"

VOLEIBOL | SUPERLIGA

Los ahorradores reciben al Club Vóley Palma este fin de semana sin dar nada por sentado

Un brutal ejercicio de resiliencia en Melilla no es suficiente para Unicaja Almería (3-0)

Unicaja Almería afronta su primera cita en casa de 2025. / Marian León

En Melilla se pasó muy mal porque el físico no daba, pero esta semana está siendo la de la vuelta a la normalidad de modo paulatino. Unicaja Costa de Almería quiere recuperarse del todo y volver a la línea ascendente que había tenido en diciembre, poniendo como un partido clave el de este sábado frente a Club Vóley Palma. Eso sí, igual o más importante es para su adversario. “Creo que se juegan la vida en cada jornada, que cada partido va a ser el más importante que tengan”, dice PabloRuiz; “a Palma todo lo que le queda son finales”, añade JorgeFernández. Cero puntos los palmesanos, a doce de la permanencia.

Y claro, ese es su objetivo y su situación los hace más peligrosos “porque ya tienen que empezar a sumar puntos si quieren quedarse en la Superliga”, apostilla el técnico, con el central advirtiendo de que “vendrán a muerte porque tienen que empezar a sumar sí o sí si quieren luchar por esa permanencia, entonces no nos podemos relajar y pensar que va a ser un partido fácil, y menos en las circunstancias en las que también estamos nosotros con la enfermedad”. Tras el titánico esfuerzo de Melilla, algún “sustillo”, explica Ruiz, “en la comida de después”, pero, con todo, “no puede ser excusa, porque no jugamos bien”.

El entrenador ahorrador explica que “después del esfuerzo cuando te encuentras metido en un proceso febril, ese cansancio genera una bajada de temperatura y demás”, para a su vez lamentar que “los que estaban con ese proceso de gripe hicieron un esfuerzo muy grande, pero tampoco nos dio más frutos, y más allá de eso se falló en muchas cosas”. Cierto es “jugar en Melilla es difícil, tienen un nivel para estar más arriba de lo que están y para que sea más difícil jugar contra ellos de lo que realmente ha dado la sensación en la primera vuelta, y estoy convencido de que el rendimiento de ese equipo va a mejorar”.

Pablo Ruiz: "Necesitamos que la afición esté aquí"

Así, “se podía ganar y se podía perder”, pero el de Palma “es un partido clave”. A su rival lo ve “en ascensión desde el principio de temporada, jugando mejor, encontrando un poco el equipo con el que tienen que jugar, y no va a ser fácil, como cree la gente”. Considera que “Palma hace muchas cosas bien y será un partido difícil”, haciendo ya el llamamiento: “Necesitamos que la afición esté aquí apoyando y dar el máximo contra ellos”. Una clave de su rendimiento es que “no tuvieron el equipo completo hasta prácticamente hace un mes o así y eso, quieras que no, te va mermando, no conseguir hacer un siete titular”.

Línea por línea, Ruiz analiza que “tienen tres buenos centrales, la mejor línea que tienen son los centrales”, personalizando en FernandoFernández: “Es un trabajador, un chico excelente, y sería un lujo tenerlo en cualquier equipo porque es una persona maravillosa y, aparte, un currante como pocos”. En cuanto a debilidades, “quizás de lo que pecan es un poco de juventud, tienen un exceso y eso al final cuesta partidos; tienen un opuesto que cada año va haciéndolo mejor, que es muy interesante, y a Belda, un chico muy joven y que está dando un rendimiento bueno este año, así que Palma destaca ahora mismo a nivel individual por jugadores que tienen una progresión muy buena”.

Lo que ensalza, sobre todo, “es la pelea, capacidad que tienen, con resultados tan malos como están teniendo, de no bajar los brazos en ningún momento y seguir peleando”. En su lado de la red, a recuperar el mejor Unicaja Costa de Almería: “El equipo va mejorando y este partido en Melilla no es el reflejo de lo que somos”. El resquemor del sábado, “que no es lo mismo perder 3-0 que sacar un punto en una pista tan complicada, pero bueno, esperemos que el equipo se recupere y que vuelva a tener un buen mes de enero, tal y como salió el de diciembre”, sin que se le vaya de la cabeza que “se pudo pelear más”.

Jorge Fernández, uno de los enfermos, lo recuerda como “partido muy complicado por todas las circunstancias, varios jugadores malos toda la semana, sin entrenar, y no se llegó en las mejores condiciones, sumando la baja del opuesto”. Como no, “aun así se intentó y por momentos competimos de tú a tú, pero no fue suficiente, y no es por darle normalidad al resultado, pero es verdad que un partido en Melilla de por sí es complicado, y en las circunstancias que llevábamos se puso muy cuesta arriba”, dice textualmente el gallego: “Lo intentamos, pero ellos fueron mejores y justos merecedores de la victoria”.

Jorge Fernández amenaza en la red en uno de los duelos de la temporada. / Marian León

Con el 26-24 del tercer set, cabe pensar que, de haberse jugado un cuarto, el equipo quizá se habría quedado sin fondo: “Pues la verdad es que estaba muy complicado, porque ya llegamos al límite de varios jugadores en el tercer set, físicamente se notaba mucho que no estábamos bien, y sí, claro, lo hubiésemos intentado, habíamos luchado para intentar darle la vuelta, pero habría sido muy complicado poder llegar a un quinto a nivel aceptable como para ganar un equipo como Melilla”. A partir de aquí, borrón: “Lo primero que hay que hacer es olvidar ese último partido porque, para mí, no es real”.

Por ello, Fernández aboga por “quedarnos con lo que veníamos haciendo el último mes, en el que ganamos tres de los últimos cuatro partidos contra rivales directos”. Lo pone a las claras: “Tenemos que seguir por esa dinámica y con ese trabajo, y volver a retomarla desde este sábado contra Palma, que no va a ser fácil; desde hoy trabajar para pensar en ese partido y dar nuestro 100% y volver a la dinámica positiva que nos permita volver a escalar algún puesto en la clasificación y recortar puntos con los de arriba”. La ambición del central pasa por el análisis del calendario: “Cada partido es difícil, cada rival al máximo y puede ganar y perder con cualquiera; primer objetivo, la Copa, sin descuidar los playoffs”.

En esa línea, Jorge recuerda que “queda muchísimo, hay que pensar en cada partido y conseguir la plaza de playoffs, que aún no está conseguida, ni mucho menos, y a partir de ahí seguir sumando para acabar en la mejor ratificación posible, porque al final luego los cruces son muy importantes, no es lo mismo quedar quinto que cuarto para tener el factor cancha, o quedar sexto que octavo, para cruzarte con un equipo u otro”. De este modo, “antes de la Copa quedan seis partidos y son seis finales para escalar en la clasificación”, empezando por el sábado ante su exequipo, “el de mi corazón, como siempre digo”.

Empezó allí su carrera, vivió muchos años en Palma y el de este sábado es un duelo muy bonito no solo por eso, sino por historia de ciudades: “Siempre ha sido uno de los sitios de voleibol junto a Almería, junto a Las Palmas o junto a Teruel ahora, siempre ha tenido equipos muy buenos, si bien ahora vive un proceso diferente”. Ni falta hace decirlo, pero lo subraya: “Tenga el equipo que tenga, siempre te recuerda los buenos momentos que ha tenido la ciudad y debes tenerle siempre mucho respeto”. Sobre la actualidad del club, “los jugadores han llegado tarde, pero son un equipo joven que pelea siempre”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último