Unicaja Almería afronta el tramo decisivo con optimismo: “Tenemos mucho que demostrar”

VOLEIBOL | SUPERLIGA

A las puertas de los playoffs, José Fernández y Paulo Renán Bertassoni destacan el crecimiento del equipo y su ambición de cara al duelo contra Guaguas y la lucha por la Superliga

Almería acogerá el Campeonato de Andalucía de deporte base

Paulo Renán, en acción en uno de los duelos en casa.
Paulo Renán, en acción en uno de los duelos en casa. / D.A.

Unicaja Costa de Almería confía desde la serenidad, la que han transmitido su segundo entrenador y uno de sus pilares en pista justo antes de recibir al líder de la clasificación. José Fernández y Paulo Renán Bertassoni tienen discursos muy similares que avientan el ánimo, basados en un análisis optimista construido desde la serenidad. “Viendo la línea ascendente del equipo en las últimas semanas, queremos acabar con una demostración de que podemos competir en los playoffs con cualquiera de los rivales de la competición”. Así lo dice Fernández, que utiliza un tono de voz muy tranquilo y que no duda.

El técnico confiesa que antes, contra Guaguas, se intentará “sumar en puntuación para finalizar sextos, para acabar la fase regular con la mayor confianza posible y para crecer frente al favorito a todos los títulos de esta temporada en España”. La clave a su juicio es que “sobre todo estamos compitiendo de una forma más tranquila y eficaz en todos los aspectos del juego, evitando aquellos bajones de la primera vuelta, cuando el equipo se salía del campo mentalmente”. Por eso, avisa: “Realmente ahora ya somos un equipo muy competitivo en todos los aspectos”.

José Fernández pone en valor el Moisés Ruiz: “Somos fuertes en casa desde el principio de la segunda vuelta, no hemos perdido ningún partido desde que empezó, hemos ganado a equipos de un nivel muy alto…”. Contra Guaguas “deberá ser muy parecido, en nuestro campo, con nuestra afición, con esta confianza en el juego de las últimas semanas… nos va a valer para competir contra ellos y creo que podemos ganar este partido y continuar con esa inercia de victoria en casa de cara a la semana siguiente, que entraremos ya en los playoffs”. Por supuesto, comenzar ganando “es fundamental para pasar a semis”.

José Fernández y Paulo Renán, en una de las sesiones semanales del equipo.
José Fernández y Paulo Renán, en una de las sesiones semanales del equipo. / D.A.

Centrándose en Guaguas, “tiene un sexteto de muchos quilates y tiene recambio en todas las posiciones para plantear soluciones a los problemas que se le planteen en cualquier partido”. Además, la motivación de siempre: “Ellos van a venir a muerte, porque su gen es ganador, quieren ganar todos los partidos y porque juegan contra Unicaja; todos los equipos siempre nos ven como un rival especial, y más Guaguas”. Otro motivo, “después de algún resultado que han tenido, van a procurar acabar con victoria la liga regular para entrar con el pie correcto en los playoffs, como todos queremos, claro”.

Regresando al camino de Unicaja Costa de Almería hacia el título, el segundo entrenador de los verdes considera que, textualmente, “nos hemos ganado en los últimos meses que se nos vea como un equipo muy difícil en cuartos para cualquier rival, y yo sinceramente creo que ninguno de los cuatro de arriba quieren a Unicaja tan pronto”. En todo caso, él no se decanta por elegir al mejor adversario: “Nosotros pensamos en nosotros y no en el rival, ya que, de todos modos, los tres que nos pueden caer en cuartos son unos grandes equipos y están arriba porque se lo han ganado a lo largo de la temporada”.

En un tono muy parecido se expresa Paulo Renán Bertassoni, sereno por la confianza, o confiado por la serenidad: “Hemos venido de dos partidos buenos, las sensaciones son muy buenas por sendas victorias, sin sufrir, con personalidad, que es algo recurrente que nos ha faltado durante la temporada”. Pone el nombre propio de Rattray: “La llegada de Brandon ha traído equilibrio al equipo, hace puntos importantes en momentos difíciles, la distribución ahora es más equilibrada y el bloqueo no está pendiente solo de algunos”. A esto suma que “en los entrenamientos se ha trabajado duro y toca recoger los frutos”.

"Nuestras posbilidades son muy grandes"

El colocador habla de que se está “jugando bien” y por ello pide “aprovechar la racha para intentar hacer el mejor partido posible el sábado”. Cada uno con sus objetivos propios, y “sí es verdad que ya estamos pensando en los playoffs, pero hay un partido muy importante este sábado que servirá para tener todavía más confianza entre nosotros como equipo”. Sabe Bertassoni que “si hacemos un buen juego, vamos a llegar a los playoffs con un poquito más de confianza y sabiendo que es posible, algo que hemos hablado mucho, que sí que es posible, y ahora sí que estamos haciendo lo necesario para que sea así”.

Se refiere a “jugar como estamos jugando y entrenar como estamos entrenando, y sí, es real que podemos llegar un poco más lejos de lo que estamos en la tabla”. Respecto al sábado, “va a ser durísimo”, porque “Sergio no suele cambiar al equipo y van a venir con su fuerza máxima”. Y no se irá Unicaja del Moisés Ruiz, porque tiene el factor cancha en contra y empezará dentro, aunque el colocador lo ve con buenos ojos: “Jugar el primer partido en casa puede ser malo o puede ser bueno, porque si ganamos el equipo que va a jugar con nosotros va a tener más presión y tenemos una plantilla experimentada”.

Es en la serenidad y el análisis sosegado donde el brasileño apoya una afirmación de un gran peso: “Tenemos que soñar que podemos llegar, vencer. el cuarto de final y llegar a la semifinal y, ¿por qué no?, a la final”. Incluso más del Bertassoni más ambicioso: “Yo estoy confiado en que, si hacemos lo que hemos venido a hacer, si seguimos como vamos en estas últimas semanas, nuestras posibilidades son muy grandes”. Es el pensamiento general en el vestuario de un Unicaja Costa de Almería que mira más allá de este sábado y que no tiene pensamientos de estar de vacaciones en dos semanas.

stats