Fútbol | Selección española
Lewandowski o Arda Güler, en el camino de España hacia el Mundial 2026
Voleibol | Superliga
Es lo más socorrido cuando se habla de Guaguas, aunque simplemente porque es lo que marca la diferencia. Dos equipos en uno, el titular y el ‘supuesto suplente’, completos, de siete efectivos cada uno para una plantilla de catorce, toda ella competitiva. Y no es solo el día de partido, sino sobre todo el día a día por el nivel de entrenamiento y la exigencia con la que esos jugadores, todos de alto nivel, conviven. Y sí, no es invencible, como ya han demostrado en esta primera vuelta de la fase regular Manacor, con un 3-0 nada más y nada menos, y el que más interesa, Grupo Herce Soria, porque fue en Las Palmas.
Hasta allí se desplaza en la última jornada valedera para la Copa del Rey Unicaja Costa de Almería, ya clasificado y con la quinta plaza como techo. Lo único que sabe respecto a la eliminatoria de octavos del ‘Torneo del KO’ es que no se medirá al primero, sea quien sea, porque no va a concluir octavo. Su suelo es el séptimo puesto. Los ahorradores son ‘otros’ respecto a la Supercopa disputada hace más de dos meses en el mismo escenario del Gran Canaria Arena. Aquel partido no sirve como referente ni a unos ni a otros, pero sobre todo a los de Pablo Ruiz, entonces sin apenas ‘hacerse’ y sin Charly Jiménez.
La exigencia de la cita es máxima, como es lo esperado frente a un rival de Champions, que pasó dos rondas y que perdió la tercera contra Olympiakos (3-0 cayó en Atenas y 3-2 ganó en la isla). Ya en CEV, eliminó en dieciseisavos a los austríacos del TSV Hartberg y ha dado un paso de gigante para colarse en los cuartos, al vencer la pasada semana a Aons Milon por 3-0. Tras recibir a Unicaja Costa de Almería viajará hasta la capital griega de nuevo, esta vez se espera que con mejor suerte para rematar el pase en la segunda máxima competición continental, en la que puede ser uno de los favoritos al título.
Sus dos derrotas fueron consecutivas, en la sexta y en la séptima jornadas, para después rehacer su rumbo con victoria en el derbi ante Cisneros Alter y con dos salidas seguidas, que son sus últimos partidos, a Lugo y a Teruel, ambas saldadas con 0-3. Por lo tanto, la dinámica ha vuelto a ser positiva y cabe tener presente que el 2-3 encajado frente a Grupo Herce Soria y el 3-0 contra Manacor tuvo en medio la eliminatoria ante TSV Hartberg en su inicio en la CEV, posiblemente más centrados en asegurar su continuidad en Europa como objetivo prioritario, por presupuesto, tras haber sido eliminados de la Champions.
El repaso a sus efectivos, asusta, empezando por ‘Io’ de Amo en la distribución del juego, el más utilizado por Camarero, y siguiendo en la misma función Ángel Trinidad, que se dice pronto. A partir de ahí, el resto del plantel continúa con los mismos parámetros de la calidad, contando con dos opuestos letales, por ejemplo: el principal, el brasileño ‘Walla’ y, por si falla el plan, algo improbable, se tiene al colombiano Juan Pablo Moreno. En la línea de centrales habitualmente juegan Jean Pascal Diedhiou y Emiliano Ramos, pero a la espera cuenta con el ruso Alexy Nalobin y la joven perla Elio Montesdeoca.
Si se continúa por los receptores, el argentino Nico Bruno y el belga Tomas Rousseaux son los más utilizados, pero siempre está el incombustible Jorge Almansa, capitán verde y ahora capitán amarillo, y el brasileño Leonardo Pereira. En cuanto a líberos, manda en pista Unai Larrañaga, adalid de la regularidad, y a su lado sigue madurando el joven de 18 años recién cumplidos, Ezequiel Pérez, en su segunda temporada en el club. Tanto en Manacor como en casa, frente a Soria, Sergio Miguel Camarero ha movido mucho su banquillo, buscando soluciones para intentar impedir sendas derrotas encajadas.
Esos dos tropiezos hacen que Guaguas no dependa de si mismo para ser ‘campeón de invierno’, algo que pasa por el partidazo en el Miquel Àngel Nadal entre Conectabalear CV Manacor y UPV Léleman Conqueridor. Así, le resulta obligado ganar a Unicaja Costa de Almería y esperar a lo que suceda en otra isla de otro archipiélago, en las Baleares, y saber rival para los octavos de final de la Copa del Rey, en la que será favorito sea cual sea su puesto final. Suma 25 puntos por ocho victorias completas, seis veces 3-0 y dos veces 3-1, y el punto sumado en el tie-break frente a los sorianos.
En cuanto a los ahorradores, su posición y su trayectoria les invita a restar al máximo la presión para este partido, en el que tienen mucho más que ganar y menos que perder, si bien existe la espina clavada de apenas haber podido competir en la Supercopa. Tienen claro que es el momento de seguir sumando sensaciones, sobre todo porque todavía se jugará un partido más antes del parón de Navidad, recibiendo el sábado día 21 a Pamesa Teruel, que se antoja muy importante de cara a la escalada hacia los puestos más altos de la clasificación en la segunda vuelta de la fase regular.
Hay cada vez mayor confianza en que todo el trabajo acumulado dé sus frutos, tal y como ya es más visible, con mejores y más largas rachas de buen juego. Básica también es la ‘otra’ confianza, la que se tiene en el compañero, que resulta un pilar fundamental desde el que levantar muy arriba este proyecto. La clasificación para la Copa del Rey ya ha sido una recompensa a un grupo que ha sabido encajar los golpes de la falta de resultados, y que, no obstante, ha sido capaz de tutear a todos los rivales. Otra gran prueba de fuego llega este sábado, en el horario unificado de las cinco de la tarde en la península, cuando ser les ponga delante un ‘2x1’ que no es una oferta, sino todo lo contrario: ganar a dos equipos por los puntos de un solo partido. Lo dirigen Carlos Portugal y Juan Antonio Erce.
También te puede interesar
Fútbol | Selección española
Lewandowski o Arda Güler, en el camino de España hacia el Mundial 2026
FÚTBOL | DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL
La Cañada y el Almería, a por un puesto en la Copa del Rey
Voleibol | Superliga
Un 2x1, pero con trampa para Unicaja Almería: ganar a dos por los puntos de uno
Lo último