La almeriense Tasy Dmytriv consigue un oro histórico en París

Juegos Paralímpicos | Natación

La nadadora ucraniana, pero criada en El Ejido, consigue proclamarse campeona en la prueba de los 100 metros braza SB8 con tan solo dieciséis años

Completa la prueba en un tiempo de 1:19.75

Anastasiya Dmytriv bate el récord europeo y mundial adaptado de 400 metros estilos

Anastasiya Dmytriv durante su participación en la prueba de los 100 metros braza SB8.
Anastasiya Dmytriv durante su participación en la prueba de los 100 metros braza SB8. / Javier Etxezarreta (EFE)

Almería/El 30 de agosto de 2024 será un día que permanecerá para siempre en la historia del deporte almeriense y que Anastasiya Dmytriv nunca olvidará. Con tan solo dieciséis años la nadadora ucraniana, aunque criada en El Ejido después de que llegara al municipio almeriense con apenas dos años, consiguió llevarse el oro en la prueba de los 100 metros braza SB8 en los Juegos Paralímpicos de París. Tasy, como así se le conoce en el mundo de la natación, consiguió parar el cronómetro en un tiempo de 1:19.75, imponiéndose a la británica Brock Whiston y a la rusa Viktoriia Ishchiulova, quien compite como deportista neutral al no estar permitida la participación de la delegación rusa por la guerra de Ucrania.

Un éxito de la almeriense, tierra que le ha visto crecer, con la que ha conseguido sumar el primer oro para la delegación española a pesar de ser una de las deportistas más joven. La nadadora, toda una prodigio de este deporte a su corta edad, partía como una de las principales candidatas a hacerse con el oro después de que marcase el mejor tiempo de las series para obtener el ansiado billete para la gran final. "No tenía presión, quería hacerlo lo mejor posible", no dudó también en reconocer Anastasiya Dmytriv ante las cámaras de Televisión Española al mismo tiempo que quiso agradecer el oro a su entrenadora Patricia Prieto.

De esta manera, con la de la nadadora de origen ucraniano Almería suma su tercera medalla este verano entre los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, que acaban de comenzar, después de que semanas atrás Álex Baena lograra el oro con la selección española en fútbol y Agustín Casado consiguiera el bronce en balonmano. Por su parte, en estos Juegos Paralímpicos también participan el triatleta Jairo Ruiz, quien ocho años atrás consiguiera el bronce en Río de Janeiro 2016, y el ciclista Pablo Jaramillo, bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio.

Una carrera prometedora

A pesar de su corta edad, la nadadora ejidense es uno de los grandes nombes de la natación paralímpica a nivel internacional. No es para menos, Anastasiya Dmytriv ya cuenta en su palmarés con dos campeonatos del mundo después de que lograra subirse a lo más alto del podio en 2022 y 2023 así como también es campeona de Europa tras lograrlo también durante el presente 2024. Una carrera que con tan solo dieciséis años de edad promete seguir dando grandes alegrías al deporte español durante los próximos años. No es para menos, la almeriense era una de las rivales a batir durante estos Juegos Paralímpicos y así lo ha refrendado.

Asimismo, la nadadora ha llegado incluso a participar a nivel autonómico en pruebas para personas sin discapacidad, demostrando sus grandes dotes para la natación. Fue Patricia Prieto, su actual entrenadora, quien la descubrió en una piscina de la localidad almeriense de Vícar cuando Tasy apenas tenía cinco años. Además, su debut a nivel internacional tuvo lugar con tan solo trece años en las Series Mundiales de Berlín, siendo entonces cuando su nombre comenzó a sonar en el panorama internacional.

stats