Tarragona supone una perfecta definición de ‘partido trampa’ para Unicaja

Voleibol | Superliga

La quinta jornada de la Superliga lleva a un conjunto ahorrador con necesidad de sacarse la espina de la última derrota hasta Sant Pere i Sant Pau en la vuelta a la élite de Instercap Asisa, partido aplazado por la DANA

Un paso atrás de Unicaja Costa de Almería ante Grupo Herce (3-0)

El ahorrador Borja Ruiz realiza un remate durante un encuentro en el Moisés Ruiz de la presente temporada. / Javier Alonso

Almería/Sí, es lo justo comenzar el análisis del previo del partido de Unicaja Costa de Almería de este miércoles reconociendo la amplia trayectoria de su rival. Lo de ‘un recién ascendido’ se queda muy corto para hablar de la entidad de Sant Pere y Sant Pau, con orgullo, dicho por ellos mismos, ‘un club de bario’ que, como una buena muestra de su mérito, ha jugado competición europea. Fue allá por el año 2000, en medio de vaivenes que han supuesto ascensos y descensos, pero con un total de quince temporadas en la Superliga, contando con la presente. En Tarragona saben de voleibol y le han dado mucho a este deporte.

Desde una pista de colegio, hasta el máximo nivel en 1996, siendo su mejor campaña la 2009/2010 al acabar terceros de la máxima categoría. En la siguiente fueron séptimos, y, sin embargo, el mérito deportivo conseguido en pista no fue suficiente para mantenerse. Más adelante, en la 2017/2018, regresó, pero fue un ida y vuelta. Seis años y medio más tarde, ahora como Instercap Asisa, pero desde su casa del Pabellón Municipal de Sant Pere i Sant Pau, Tarragona supone una perfecta definición de ‘partido trampa’, y no solo para Unicaja Costa de Almería, sino para cualquiera de los equipos de la Superliga.

Además, si de historia se habla, en sus filas hay un sevillano de 204 centímetros que en el año 2007 fue campeón de Europa con España en Moscú. Julián García Torres, quien defendió los colores ahorradores y ganó de verde la liga. Fue en la temporada 2012/2013. Es el referente de un bloque sólido que cuenta, además, con otro clásico, Gerard Osorio. Son los dos pilares del equipo, el primero con los 44 años recién cumplidos y el segundo con 31. Como anécdota, la campaña de García Torres en Unicaja Costa de Almería tuvo al lado a dos ‘pollos’ entonces, ahora determinantes, Borja Ruiz y Juanmi González.

Los ahorradores celebran un punto conseguido en un encuentro disputado en el Moisés Ruiz. / Francis Cazorla

Los tarraconenses llegan de conseguir su primera victoria

Lo de ‘partido trampa’ se refiere a que en seis jornadas ‘solo’ ha ganado un partido, algo que puede llevar al engaño sobre los méritos del juego del equipo tarraconense. Eso sí, llega a esta cita con esa victoria ‘calentita’, recién lograda, en casa, este sábado ante CV Palma (3-1). Sin moverse de su pista, saboreando sensaciones de triunfo, Instercap Asisa está con una motivación que quizá no haya tenido hasta ahora, sabedor además de que hay una herida abierta en Unicaja Costa de Almería por su derrota dolorosa en Soria, para la que no ha habido tiempo de ‘cura’ ni mental ni táctica, con solo un entrenamiento.

Tarragona rompió su ‘cero’ de la clasificación sumando un punto frente a Arenal Emevé en su penúltimo partido en casa, un 2-3 que cedió por 15-17 en el tie-break. En Sant Pere i Sant Pau cayó en la primera jornada por 0-3 ante Manacor, el nuevo líder, luego rozó el triunfo con Lugo y finalmente esa progresión la ha culminado ganado a CV Palma. Entre medias tenía el duelo frente a Unicaja Costa de Almería, aplazado por la DANA, y da la sensación de que ese aplazamiento ha terminado por venirle bastante mejor a Instercap Asisa. De hecho, no solo está completo, sino que ya sus fichajes rinden al nivel deseado.

Respecto al resto del plantel habitual en pista, junto a los dos grandes referentes citados al principio, los García Torres y Osorio, conduce el juego el cubano Dayán Torres, quien se incorporó tarde, que debutó unos pocos minutos ante Arenal y que ya fue titular frente a Guaguas. Junto al colocador, de la misma nacionalidad, ya sí juega Denys González, recepto al que poco a poco se le ha ido dando protagonismo para su acople a la plantilla y a la Superliga. El otro receptor es Elio Corredeguas, hombre de la casa, que responde con un gran rendimiento los galones que se le han entregado.

Paulo Renán coloca un balón durante un encuentro en el Moisés Ruiz del presente curso. / Javier Alonso

Instercap Asisa Tarragona SPSP está, lo dicho, completo, y con su equipo titular listo, lo que habría sido así por primera en lo que va de temporada coincidiendo de todos modos con la fallida visita ahorradora de principios de mes. Si Osorio es el gran referente para el ataque, los tarraconenses van mucho por el centro, siendo el que acompaña a García Torres otro fichaje del curso Moisés Vásquez, venezolano de 208 centímetros que viene de jugar en Hungría, Francia y Albania. Completando la formación catalana de gala, como líbero está Isak Martí, de 22 años y procedente de Roquetes.

Pero, además de estos hombres clave, honor merecen quienes comenzaron la Superliga con un mayor protagonismo, como el joven colocador Pablo Rosales, titular al inicio con tan solo 18 años, y el venezolano, otro hombre de la casa y receptor, Samuel Pacheco, cuya posición natural volverá a ser la de opuesto con la puesta a punto del cubano Denys González. También ha disfrutado de algunos minutos Cristian Torres, de 19 años, como receptor, y Carlos Segura, de 23 años, como líbero, quien lleva toda su vida en la entidad tarraconense. Los centrales Joaquín Castillo e Iván Sánchez, el receptor Álex Llerena y el opuesto Guillem Mirambel, todos fruto de la fértil cantera local, completan el plantel.

Detalle emotivo será el reencuentro entre Gerard Osorio y Charly Jiménez tras el paso de ambos por Villena Petrer el curso pasado, en un partido que pitan el grancanario Aday González y el barcelonés David Fernández, los mismos que estaban designados para la fecha originaria. Comenzará a las 19:00 horas y se trata de unos puntos en juego de vital importancia en los intereses de Unicaja Costa de Almería de clasificarse para la Copa del Rey un año más. Séptimo ahora mismo el club ahorrador, de lograrlo puede escalar un puesto en la clasificación, a la espera del choque también aplazado de Valencia y Melilla, que se jugará en diciembre, y no verse descolgado definitivamente de la parte alta de la tabla. Por su parte, si vence Tarragona podría ‘llamar a la puerta’ de los puestos coperos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Álvaro Pombo | Escritor

"Escribir requiere echar mucho culo"