Sergio Portero, ante un derbi muy especial con La Cañada
Fútbol | División de Honor Juvenil
El guardameta motrileño del conjunto de la barriada almeriense se medirá este domingo en el Francisco Pomedio al que fuera su club temporadas atrás durante muchos años
La Cañada regresa a la senda de la victoria ante el Recreativo de Huelva (5-1)
Almería/Un derbi, da igual de la categoría que sea, nunca es un encuentro cualquiera y menos aún cuando apenas dos puntos separan a ambos equipos y con un billete para la Copa del Rey Juvenil en juego. Buena prueba de ello puede dar Sergio Portero (18 de marzo de 2006, Motril, Granada), guardameta del División de Honor Juvenil de La Cañada y uno de sus grandes protagonistas en un curso que está siendo histórico para los de la barriada almeriense, que este domingo (16:00 horas) vivirá un encuentro más que especial en el Francisco Pomedio. El guardameta del conjunto dirigido por Juan Carlos Zumaquero se medirá al club en el que tantos años pasó como es la UD Almería, reencontrándose con algunos de los que fueron sus compañeros.
Un encuentro frente a los rojiblancos en la élite del fútbol juvenil que no duda en calificar como "el partido del año aquí en Almería". Choque en el que si su rival querrá tomarse la revancha, los de la barriada almeriense tratarán de dar continuidad a lo acontecido durante el curso anterior cuando lograron hacerse con la victoria en ambos derbis. Duelo del que el guardameta motrileño añade que "va a ser un partido bonito de ver porque somos dos equipos que tenemos muy buenos jugadores y en cualquier posición te puede resolver el partido un jugador de cualquier equipo de los dos".
¿Cómo valora la goleada del pasado sábado frente al Recreativo de Huelva?
La verdad es que este partido contra el Recreativo de Huelva hemos sabido confrontarlo bien, venimos de una derrota que nos dolió, pero nos hemos recuperado rápido, hemos vuelto más atrás y muy importante para esta recta final con un contundente resultado. Jugamos muy bien, estuvimos bien y seguiremos hacia adelante.
Además dio hasta tres asistencia, algo muy poco habitual en un portero.
Sí, es muy raro que un portero dé tres asistencia, pero yo lo que pueda ayudar al equipo ahí estaré con paradas, asistencias, lo que sea, yo voy a estar ahí. Y si tengo esa virtud la debo aprovechar.
¿Qué le llevó a firmar por La Cañada de cara a esta temporada?
Fue la llamada de Antonio Miras, gracias a él. Contactaron con mi familia y yo no me lo pensé mucho, conocía al club, la ciudad, el entorno y sabía que íbamos a darlo todo por estar en la máxima división de la categoría española.
Ya conocía la ciudad de su etapa en la cantera de la Unión Deportiva de Almería, ¿cómo está llevando estos meses de regreso a tierras almerienses?
Muy bien, no me ha hecho falta mucho tiempo de adaptación, sí que es verdad que siempre cuando estás fuera de tu familia es difícil, pero yo al conocerme la ciudad, las personas, el ambiente, el clima, la verdad que lo estoy llevando muy bien.
La temporada pasada estuvo en Tercera RFEF con el Motril aún siendo juvenil todavía, ¿qué le aporta esta experiencia?
La experiencia es muy grande, un vestuario donde hay personas que te sacan mucha edad, pero que te enseñan cómo es el fútbol, te cambian las cosas, la manera de ver el fútbol, el trabajo, un poco más profesionalizado, cambia mucho.
¿Qué le llevó en su momento a dar ese salto a una categoría como Tercera RFEF siendo aún juvenil?
Cuando salí del Almería se me presentó esa oportunidad, no la desaproveché, entrené al máximo y me hice uno más del grupo, aunque siendo el más pequeño de ese grupo, pero eso no me importaba a mí, tendría que dar el 100% para intentar ser uno más y aportar lo máximo posible.
Sergio Portero: "Es el partido del año aquí en Almería"
Llegan muy parejos al derbi separándoles apenas dos puntos, ¿cómo afrontan el encuentro de este domingo?
La distancia no es muy grande. Sí es verdad que nosotros vamos a su campo estando por delante, pero nosotros esperamos el derbi con muchas ganas, mucha ilusión, sabemos que nuestra gente nos va a apoyar y es el partido del año aquí en Almería, y vamos a ir con todo.
La temporada pasada se llevaron los dos derbis ante el Almería juvenil, ¿les puede beneficiar o perjudicar por ese ánimo de revancha en el rival?
Ellos hicieron muy buen papel tanto en la ida como en la vuelta, ellos también ahora querrán dar la vuelta a tortilla y querrán hacerlo ellos. Pero nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para continuar la misma racha del año pasado y seguir ganando el derbi.
¿Por dónde pueden pasar las claves de este derbi almeriense?
El derbi la verdad es que me lo espero un partido competitivo, con muchas fases defensivas, tanto ofensivas. Va a ser un partido bonito de ver porque somos dos equipos que tenemos muy buenos jugadores ofensivos tanto como defensivos y en cualquier posición te puede resolver el partido un jugador de cualquier equipo de los dos.
"Un partido muy especial. Me he tirado en el Almería siete temporadas y salí hace no mucho"
Habiendo pasado por las categorías inferiores de la UD Almería será un encuentro muy especial.
Sí, un partido muy especial. Me he tirado en el Almería siete temporadas y salí hace no mucho. No me esperaba poder enfrentarme en tan poco tiempo, pero son oportunidades que te da el fútbol y a dar lo máximo posible.
Se medirá a algunos de los que fueron sus compañeros, ¿mantiene contacto todavía con alguno de ellos?
Sí, tengo buenos compañeros ahí como son por ejemplo Marco Cobo, que es uno de mis mejores amigos, luego también está Magaña, que se ha tirado un montón de tiempo desde el principio jugando conmigo en el Almería, y tengo buena relación con ellos. Con Pol Marce también estuve en la residencia, guardo muy buen recuerdo de todas esas personas y claro que he tenido contacto con ellos, deseándoles suerte, pero sin que se olviden que vamos a ir a por ellos.
¿Cómo recuerda su etapa en la cantera de la UD Almería?
Lo recuerdo como muy bonito. En ese club tengo muchos sentimientos, he sido capitán durante muchos años, he estado, como te he dicho antes, durante siete temporadas, he guardado muchos recuerdos, muchos amigos, entrenadores, y no guardo rencor a nadie. Muy feliz en mi etapa y sin duda una de las mejores de mi carrera.
¿Se esperaban que les estuvieran saliendo tan bien las cosas en una categoría tan exigente como esta División de Honor Juvenil?
Cuando llegamos los primeros días aquí y el míster nos dijo los objetivos que teníamos nosotros como grupo los aceptamos y dimos todo desde el primer momento para estar donde estamos ahora mismo. Y cuando van sucediendo los partidos cada vez lo ves más cerca, cada vez los interpretas de mejor manera y ves que es posible, que no está tan lejos. Ahora ya después de tener una primera vuelta, digamos, de sobresaliente para un equipo de barrio como es el nuestro queremos ir a por todo y a quedar lo máximo arriba posible a ver si podemos clasificarnos para Copa del Rey y tener un buen puesto para asaltar.
¿A nivel personal qué supondría poder disputar la Copa del Rey?
Para mí a nivel personal sería un sueño competir en la Copa del Rey donde están los mejores jugadores de España, los mejores equipos, donde se ve el fútbol de verdad. Para mí sería increíble.
¿Cuál considera que está siendo el principal motivo para que se estén saliendo tan bien los resultados?
Creo que a nivel colectivo para que se estén dando muy bien los resultados es que todos estamos enchufados desde el primero al último. Damos competitividad hasta en nuestros propios entrenamientos, que queremos ganar hasta el típico juego de calentamiento y eso nos da mucha vida. Luego también la intensidad que nos mete el míster y el compañerismo que tenemos los unos con los otros nos hace que saquemos buenos resultados.
¿Qué papel está teniendo su entrenador, Juan Carlos Zumaquero, en los logros del equipo?
Para nosotros es un pedazo de entrenador, nos está dando todo, nos está dando las claves para el éxito, por así decirlo, y estamos muy contentos con él. Él es el que nos guía y nosotros somos los que ejecutamos, pero sin el guía no se podría llegar a ningún sitio.
Un sueño cumplido y otro por cumplir.
Un sueño por cumplir sería entrar en la Final Four y clasificarnos en la Copa del Rey. Un sueño cumplido fue el debutar en Tercera RFEF con el equipo de tu ciudad. En ese año duro el debutar y contar con minutos fue muy importante para mí.
También te puede interesar
Lo último