Sergio Mullor, ante su partido más especial

Fútbol sala

El técnico almeriense es el seleccionador nacional de Hungría, que este jueves se medirá en un amistoso a España en cuya selección está el también almeriense Cortés

"Escuchar los dos himnos nacionales será especial, aunque se trate de un amistoso", asegura

Pani se une a la concentración de la Selección Española

El técnico almeriense explica una jugada en su pizarra durante un entrenamiento con la selección húngara de fútbol sala. / D.A.

Almería/Llegar a la élite del deporte y en concreto en el caso del fútbol sala es un reto nada fácil. Buena prueba de ello puede dar Sergio Mullor, que este jueves dirigirá el que sin duda será uno de los partidos más especiales de su vida. El técnico almeriense, ahora seleccionador nacional húngaro de fútbol sala y que a lo largo de su carrera ha llegado a entrenar al considerado mejor jugador del mundo como es Ricardinho, se enfrentará este jueves (20:30 horas) a la selección española de fútbol sala, que continúa con su preparación de cara a la cita mundialista que dará comienzo durante el próximo mes de septiembre. Y lo hará además con otro almeriense en la filas del combinado dirigido por Fede Vidal como es el caso de Cortés, quien ha sido convocado para el Mundial de Uzbekistán y que este mismo verano firmaba por el actual campeón de Primera División, el Jimbee Cartagena. Tan especial será el choque en Ferrol que no duda en reconocer que "escuchar los dos himnos nacionales será especial, aunque se trate de un amistoso".

¿Cómo afrontan el encuentro de este jueves frente a España? En lo personal entiendo que bastante especial.

Jugar contra los mejores siempre es especial, por suerte en mi trayectoria deportiva he vivido partidos de todos los colores, he podido enfrentarme a grandes equipos como entrenador de club, Barça, Sporting de Portugal, Benfica, Tyumen, etc., es cierto que, como seleccionador nacional, este es el primer partido que voy a disputar contra uno de los Top 5 del mundo. Además, es España, en mi tierra. Escuchar los dos himnos nacionales será especial, aunque se trate de un amistoso.

La única pega que le pongo es que no podrá visitarme nadie de mi familia. Al ser en Galicia va a ser complicado, aunque veré a muchos amigos, que conservo de mi época en Pontevedra y del futsal. La repercusión que tiene enfrentarse a ellos es muy importante y por ello lo único que queremos es hacerlo bien, estamos preparando y haciendo nuestro camino, que empieza en diciembre y enfrentarnos a los mejores nos ayudará a conseguirlo. 

Sergio Mullor: "Creo que ninguna de nuestras cabezas pensaba en la élite"

También supondrá el reencuentro con otro almeriense como Cortés y por poco también con Pani, ¿qué supone ver a tanto almeriense junto? 

Entrené a Pani cuando era benjamín y después en una Selección Provincial y yo pertenecía a las bases de la UD Almería cuando Cortés ya la rompía por Andalucía y por España. Si alguien por aquel entonces hubiera escrito una página de nuestra historia y cuenta algo sobre este partido le llamaríamos loco, creo que ninguna de nuestras cabezas pensaba en la élite de nuestro deporte. No sé si alguien en Almería se ha parado a pensar esto, tres almerienses disputando un partido internacional, dos de ellos preparando un Mundial de fútbol sala. Y otro almeriense que perfectamente podría haber estado.

Esto solo debería de hacer entender que la realidad de nuestro deporte en nuestra provincia no son las que dicen las categorías en donde están nuestros equipos, no es normal que teniendo la representación que tenemos, solo tengamos un equipo en Segunda División y el resto esté en Tercera, dos categorías más abajo. Algo está fallando y pongo las manos en el fuego de que no es la formación de nuestros jugadores y entrenadores, yo miraría más hacia los apoyos que recibe nuestro deporte.

Sergio Mullor toma apuntes en su pizarra durante un encuentro disputado por la selección húngara a la que dirige. / D.A.

¿Cómo ve a la selección española de cara al Mundial?

Creo que hemos pasado de tener un papel de favoritos en los Mundiales de futsal a tener un perfil algo más bajo, y eso a mi juicio este año nos puede ayudar. En España somos el ejemplo para todo en este deporte: Jugadores, entrenadores, árbitros, etc. Y eso no nos lo va a quitar nadie. En este Mundial creo que vamos a ser una grata sorpresa a pesar de que hay muchas selecciones con un nivel brutal. Yo ya he soñado con esa final España-Brasil y en que sumamos la tercera estrella. Fede y los suyos lo merecen.

Lleva algo más de un año ya como seleccionador de Hungría, ¿qué balance hace de esta etapa hasta ahora?

Creo que no puede haber persona en este mundo más contenta que yo cuando se trata de hacer balance de su trabajo. Me identifico con las palabras Proceso, Mejora y Aprendizaje y en este año y poco las estamos llevando a rajatabla. Cogimos a una selección en la que hacía falta un cambio de rumbo, no solo en la parcela técnica táctica, sino sobre todo en la mentalidad de trabajo.

Propusimos una idea, un camino y lo estamos siguiendo, por desgracia, muchas veces en este trabajo los resultados marcan la realidad del entrenador, pero en mi caso, tras el primer año de trabajo y cuando aún me restaba una temporada de contrato, la federación me propuso ampliar por cuatro años más. El siguiente ciclo mundialista, eso, al menos a mí, me deja muy claro que están creyendo y creando ese camino. Hemos bajado muchísimo nuestra media de edad, estamos compitiendo contra los mejores para sentirnos preparados y en el mes de diciembre comenzamos el camino hacia la Eurocopa 2026 al menos con las ideas claras.

"A nivel de liga existen desde los últimos años tres o cuatro equipos de doce que son absolutamente profesionales"

Para quien no conozca tanto el fútbol sala húngaro, ¿en qué situación se encuentra en la actualidad?

A nivel de selección, estamos pasando por un mal momento, fuera ni tan siquiera del play off final para la clasificación al Mundial, lo que nos dejó un año totalmente en blanco sin competición oficial, eso nos dio pie a rejuvenecer al equipo por lo cual, este equipo está en fase de crecimiento. A nivel de liga existen desde los últimos años tres o cuatro equipos de doce que son absolutamente profesionales, pero el resto son amateurs lo que dificulta mucho la capacidad de crecimiento. Aun así los entrenadores húngaros están preocupados en la mejora diaria, son apasionados de nuestro deporte y el hecho de que desde hace muchos años hayan pasado tantos entrenadores y seleccionadores extranjeros va dejando huella en ellos y se ve la mejora.

Además, este mismo año amplió su vinculación con la federación húngara. ¿Se ha convertido Hungría en su segunda casa puesto que ya entrenó anteriormente ahí?

Cuando me fui de Hungría después de mi etapa en el club, dije que había pasado cuatro años maravillosos, que amaba este país y que esta tierra y su gente me había tratado de maravilla. Siempre pensé que volvería, pero más bien de visita. El deporte me regaló una tremenda oportunidad y me convirtió en seleccionador nacional en un país que amo, la temporada pasada fue bastante dura a nivel personal, tenía a mi mujer y a mis hijos en Almería y yo iba y venía desde Budapest una vez al mes, notaba que me estaba perdiendo muchas cosas de mi familia, pero la Federación me sorprendió con esta ampliación de contrato, que visto en perspectiva de futuro es perfecta para nuestro reencuentro familiar. Los niños ahora pueden venir aquí y aprender/perfeccionar la lengua y así podremos tener mucha más presencia en varios frentes que tenemos abiertos en los proyectos de la federación.

Para una persona como yo, tener a la familia cerca es muy importante, la temporada pasada, a pesar de estar desarrollando mi trabajo de la manera que quiero, en casa, sentía que me estaba perdiendo cosas. No ir a los partidos de futbol de mi hijo, no poder abrazar y felicitar a mi hija con sus notas, no fue todo lo bueno que esperaba. Ahora por suerte van a estar aquí y el día a día, a pesar de estar muchos dias fuera concentrado con las distintas selecciones, será totalmente distinto.

El almeriense escucha el himno nacional de Hungría antes de un encuentro. / D.A.

¿Qué objetivos se plantean a corto y largo plazo?

Tenemos el Europeo entre ceja y ceja, sabemos que la clasificación es muy difícil, empezamos en diciembre, solo van catorce selecciones, ya que esta edición son dos selecciones las organizadoras y además no son de las que se contaba con ellas para clasificar, pero aun así tenemos puestas muchas esperanzas, estamos creando en nuestro día a día las condiciones para intentarlo y ahora como siempre será cuestión de que la pelota entre, pero estamos haciendo todo lo posible para ello.

Hace un par de temporadas regresó a España para entrenar al Levante UD después de bastantes años en el extranjero. ¿Cuesta demasiado hacer un hueco en el fútbol sala español?

Siempre es complicado entrenar en la élite, el entrenador español es muy variado y bueno, hay muchos entrenadores preparados para entrenar en Primera División en España, yo por suerte he tenido la oportunidad de entrenar en Primera en dos etapas diferentes, Marfil Santa Coloma y Levante, por desgracia en ninguna de las oportunidades me he mantenido, tendré que hacer algo diferente en la siguiente oportunidad porque lo que he hecho hasta ahora no es suficiente. Estoy seguro de que en la siguiente daré con la tecla adecuada para mantenerme y poder estar muchos años. Aún así, también el tiempo me ha enseñado que el futsal no acaba en España, gracias a no entrenar ahí descubrí Catar, Hungría y Francia, así que puedo llorar con un ojo.

"El tiempo me ha enseñado que el futsal no acaba en España, gracias a no entrenar ahí descubrí Catar, Hungría y Francia, así que puedo llorar con un ojo"— Sergio Mullor - Seleccionador nacional de Hungría

La provincia de Almería tan solo cuenta con un equipo en las dos primeras categorías como es el caso de El Ejido Futsal, ¿qué le falta a Almería para poder tener una mayor representación a nivel nacional?

Como te decía antes, creo que tenemos formadores de muchísima calidad. Los mayores ejemplos están en el Sporting Almería y en El Ejido, sin olvidar que hay canteras como las del San Luis o pueblos como Alhama y Gádor que llevan muchos años aportando buenísimos jugadores a nuestra provincia. Los jugadores en cuanto se les da la oportunidad demuestran que son válidos, tenemos tres en Primera (Pani, Juan Emilio y Cortés) me acuerdo de jugadores como Palermo, Guille o Negro que han llegado a debutar en Primera. Otros jugadores que han hecho sus apariciones en Italia o el caso de Franchu que ahora juega en la Primera División húngara. Muchos ejemplos que demuestran que el futbol sala de Almería está vivo.

¿Que nos falta? En mi opinión solo una cosa, apoyo…y no me refiero con esto a que nos regalen dinero en forma de subvenciones y que lo gestionemos desde cualquier club de fútbol sala. Sino más bien que podamos hacer uso y disfrute de un pabellón para poder promocionar nuestro deporte y hacerlo visible al exterior y así hacer que las empresas se atrevan en apostar por nuestro deporte, que es maravilloso.

También, por cierto, echo de menos a la UD Almería, su apoyo al futsal podría ser un espaldarazo definitivo, creo que tenemos las condiciones para poder ser un buen socio, no solo por el espectáculo del que los almerienses podrían disfrutar cada fin de semana, sino también por los aspectos que el futsal podría ayudar a los jugadores de fútbol en su formación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último