Salva Moya: "La prensa nacional ha dicho 'no' al racismo a raíz del 'caso Vinicius' "
FÚTBOL
El periodista viaja en octubre a Estados Unidos para participar en el proyecto 'Combating Racism in Sports'
Salva Moya y el equipo de Canal Sur Almería, premiados con la distinción 'Cristo de la Luz' de Dalías
Almería/Salvador Rodríguez Moya (Madrid, 1970) es una de las personas del mundo de la comunicación más involucradas en la lucha contra el racismo. Tras 'Tarjeta negra al racismo', 'Mordisco al racismo' y 'Sin odio de la A a la Z', el actual director territorial de Canal Sur en Almería llevará a cabo próximamente en un nuevo proyecto que le encumbrará de manera definitiva en el panorama internacional. Diario de Almería ha podido charlar con él tras recibir la invitación de la Embajada de Estados Unidos para participar en el proyecto 'Combatting Racism in Sports', que tendrá lugar el próximo mes de octubre.
Cuénteme un poco cómo surge su interés por el racismo en el mundo del fútbol.
Todo comenzó con una tesis doctoral en 2011 y, a partir de ahí, investigué o me hice especialista en una faceta que no estaba académicamente desarrollada. Tras la tesis doctoral, hice varias publicaciones: 'Tarjeta negra al racismo', 'Mordisco al racismo' y 'Sin odio de la A a la Z'. Este último fue presentado en Wembley, para mi era terminar la trilogía y más al presentarlo en la cuna del fútbol. A partir de ahí, paralelamente a mi trabajo, cada vez que hay casos de racismo me suelen llamar a nivel internacional medios como MARCA, AS, El País, la BBC hace poco, el New York Times hace unos días...He conseguido ser una persona que, sin concerme, buscas 'racismo en el fútbol profesional' y automáticamente ya te aparezco en Google por toda esta trayectoria.
Vi que, próximamente, tiene previsto viajar a Estados Unidos...
Es un orgullo que el Gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada, me haya invitado a este proyecto porque pone en valor toda mi trayectoria y conocimientos sobre el racismo en el fútbol. Ese es el contexto por el que Estados Unidos, a través del 'caso Vinícius', contactó conmigo para que yo pudiera aportar mis conocimientos en su país. El programa, 'Combatting racism in sports', se puso en contacto conmigo para que yo fuera la persona que encabezara un grupo de españoles que, en este caso, pudieran ir allí a aportar. Les ha costado conseguirlo, pero al final vamos a ir cinco personas: una activista de raza negra que trabaja en la Generalitat de Barcelona, el presidente de la fundación de un equipo de baloncesto canario, un representante del Real Madrid que trabaja en la Academia con programas de países subdesarrollados... una mesa de expertos que pueden dar su visión particular desde distintos segmentos, en definitiva. Estaremos en Estados Unidos desde el 7 hasta el 26 de octubre, en principio están preparando un programa para que sea itinerante. Nosotros llegaremos a Washington en plena campaña de las presidenciales y lo primero que quiere el Gobierno de Estados Unidos es hacer una jornada de presentación y, tras ello, ellos tienen que preparar un programa con expertos para que haya un intercambio profesional en universidades y organismos públicos del país. Esa es la idea que nos han planteado, para mi esto es dar un paso a nivel internacional. Entiendo que allí el soccer no es tan importante, pero sin ir más lejos allí está Leo Messi. Y se va a jugar un Mundial y se está jugando la Copa América. Todo surge después del 'caso Vinícius', que ha sido fortísimo a nivel de repercusión hasta tal punto que Estados Unidos se ha interesado por el tema y por mis conocimientos.
¿Hay algún proyecto más que se pueda dar a conocer?
Te puedo adelantar que, aprovechando esta visita, tengo previsto ahora en septiembre una serie de reuniones en Madrid con LaLiga y el Consejo Superior de Deportes porque ellos también están involucrados en la lucha contra el racismo y quieren, digamos, actualizarme las últimas medidas de control o seguimiento de sus protocolos.
¿Qué le parece el tratamiento informativo de los medios nacionales respecto al 'caso Vinícius'?
Creo que hemos evolucionado de manera positiva en los últimos años. Antes, a finales de los 80 y principios de los 90, cuando había casos de racismo en los estadios no había ese compromiso de los medios de comunicación de tolerancia cero. A raíz de Vinícius, la prensa nacional ha dicho 'no' al racismo y no ha justificado en ningún momento lo que hay. Lo primero es que hay que conocer el problema, saber su verdadero calado, tomar soluciones y no mirar hacia otro lado. Una vez tú condenes enérgicamente el tema del racismo, y los medios de comunicación de este país lo han hecho, ya podemos entrar en si hay otras cosas que más o menos importantes, que por qué Vinícius y no otro...pero eso ya viene de segundas. Lo que no puede ser es que pongamos la venda primero y luego justificar lo injustificable. Los medios lo ha tratado el tema con la seriedad que se merece, una de las funciones de los periodistas, aparte de informar y entretener, es educar.
¿Qué opinión le merece la campaña de la lucha contra el racismo de LaLiga?
Desde que entró Tebas hay que reconocer que uno de sus caballos de batalla ha sido la lucha contra el racismo. Por ejemplo, se ha personado en momentos dados como acusación particular y ha puesto informadores que denuncien cualquier gesto de violencia racista en el fútbol. El problema era que todas esas propuestas de sanción no se llevan a cabo o no se ejecutaba con la contundencia que se ha hecho ahora con el 'caso Vinícius', recordemos que ya ha habido un precedente en el que por vez primera un aficionado puede ir a la cárcel por racista. Evidentemente, LaLiga está luchando con eso y, de hecho, ahora va a presentar un sistema monotorizado para que no campen a sus anchas los racistas en redes sociales. En septiembre conoceré más interioridades de ese programa.
En su momento el propio Vinícius se mostró disconforme con Tebas...
Él acusaba a LaLiga de que no hacía nada y la propia LFP se defendía con todo lo que estaba haciendo, pero al final se han dado pasos y hasta el propio Vinícius ha reconocido que LaLiga le ha dado la importancia que merece este tema.
¿Ayudan las palabras de futbolistas como Carlos Kameni ("si Vinícius tuviera otra actitud, le insultarían un poquito menos") en el tema de Vinícius?
Kameni es uno de los futbolistas que más insultos racistas ha sufrido, incluso sus propios aficionados le lanzaron platanos cuando él jugaba en el Espanyol. Es uno de los que más está luchando por el racismo. Kameni, mientras estaba en activo en el Espanyol o en el Málaga, evitaba darle protagonismo a los racistas. Pero cambió cuando dejó la profesión. Yo entiendo que lo que él quiere decir es que hay muchas formas de reaccionar al racismo, aunque para mi todas son válidas. Desde Dani Alves con su episodio del plátano en El Madrigal, Samuel Eto'o con su amago de irse del campo o el mismo Vinícius al señalar al racista que le insultó. Para mi, cualquier reacción es lícita. Si Vinícius no se lo hubiera tomado muy en serio, no estaríamos hablando de este tema. Por lo tanto, para lo bueno o para lo malo, Vinícius es una estrella del fútbol, si eso mismo lo hace un jugador de otra categoría pasaría desapercibido. Hay que aprovechar a las estrellas mediáticas también para la defensa de los valores, en este caso, contra el racismo. Por mucho que lo queramos adornar, a Vinícius le han dicho 'negro' y 'mono de mierda' en pleno siglo XXI. Eso es un ataque a la dignidad y tendría que estar totalmente superado. Si todo el ruido de Vinícius sirve para que las autoridades y los gobiernos se pongan las pilas y tomen medidas para intentar erradicarlo, bienvenido sea. A partir de ahí, todo lo demás son detalles. Lo importante es que él lleva la bandera de la lucha contra el racismo y está consiguiendo que muchísima gente se ponga las pilas en este sentido.
Ha mencionado el episodio de Samuel Eto'o en La Romareda. Si él finalmente hubiera dado el paso a abandonar el césped, quizá habríamos avanzado mucho más, ¿no?
Sí. De todos modos, aquello fue un punto de inflexión porque sólamente con el amago de irse del campo se creó la Ley 19/2007 contra el racismo en el deporte. Hasta ese momento no estaba tipificado la sanción contra los insultos racistas. Gracias a esa ley en los años sucesivos descendieron muchísimo los gritos racistas. Lo que le pasó a Eto'o en La Romareda se lo hacían en todos los campos y lo sufrían muchísimos futbolistas de raza negra. Aquella medida fue un punto de inflexión y fue muy importante en aquel momento. Lo que pasa es que luego hubo un rebrote, pasó lo de Dani Alves en El Madrigal y ahora ha pasado otra vez con Vinícius y los hermanos Williams. Ha habido con cuentagotas, pero por poco que sea hay que poner el grito en el cielo. La imagen ha sido muy mala a nivel internacional, en otros sitios también habrá pero nosotros tenemos que hablar de lo que ocurre aquí. Y algo está fallando. Si Eto'o llega a abandonar, en vez de la ley se habría dado una sanción histórica. Ahora cuando salió lo de Vinícius en Brasil hubo informaciones que deslizaban que un aficionado podía ir a la cárcel por un gesto racista; aquí decíamos que era impensable. Ahora a nivel judicial, por fin, se ha considerado un delito de odio de tal manera que los chavales de Valencia pueden acabar en la cárcel. El que vaya al campo ahora se lo pensará dos veces.
¿Cree que los casos de Lamine Yamal y Nico Williams en España se están utilizando como arma política? En España ya tuvimos a Catanha, Marcos Senna...
El primer futbolista de raza negra en debutar con la selección española fue Donato en los años 90. Él, que es colaborador mío en muchos trabajos de investigación, me dice que en ningún momento tuvo ningún problema por el color de su piel y debutó con 'La Roja'. No es nada nuevo. El problema es que en otros países como en Inglaterra sufrían antes el racismo porque había proliferación de futbolistas de raza negra, por lo que las medidas la tomaron con anterioridad a nosotros. Cada vez es más habitual, los dos casos más claros son los que me ha citado. Creo que la sociedad española lo ve cada vez con mayor normalidad y con mayor naturalidad. Podemos presumir de que tenemos dos grandes futbolistas y precisamente son de otra raza, como ha pasado en otros países. Esto es una gran noticia y Yamal y Williams son dos personas que pueden luchar contra el racismo. A Iñaki Williams, que es un encanto de persona, nadie le puede reprochar que ha provocado o hace gestos chulescos como acusan a Vinícius, pero ha sufrido insultos racistas. Y su hermano también. Todos aquellos que intentaban justificar lo injustificable con Vinícius podrían mirar la hemeroteca y ver que están equivocados.
Este año se ha creado la Asociación de la Prensa Deportiva de Almería. Usted es el presidente, cuénteme un poco sobre esto.
Almería era la única provincia de Andalucía que no tenía una asociación de la prensa deportiva. Por mi amistad con el presidente de la regional, Juan Ignacio García, me animó a hacer una asociación con los periodistas que seguimos la información deportiva. La acogida fue fantástica y en cuestión de dos o tres meses hay más de treinta miembros. Estamos muy ilusionados con este proyecto, una de las primeras cosas que queremos hacer es una gala anual para todos los deportistas de Almería, además de otras actividades.
También te puede interesar
Fútbol | Tercera RFEF
Aún sin entrenador, el Poli Almería necesita iniciar su resurrección
Fútbol | Tercera RFEF
El Poli El Ejido, en busca de una urgente reacción
Fútbol | Tercera RFEF
El Pulpileño quiere volver a la senda de la victoria
Lo último