Salmerón: "Estoy esperando una buena propuesta, deseoso de volver al verde"
FÚTBOL
El técnico almeriense busca destino tras un año en blanco después de acabar su periplo en el Badajoz
Ha pasado por una docena de banquillos en su dilatada trayectoria profesional
El TAE continúa con las puertas abiertas para la próxima temporada
Almería/José María Salmerón (23-10-1966) es hoy por hoy el entrenador almeriense con una trayectoria profesional en los banquillos más dilatada. Por sus manos han pasado clubes como UD Almería, Poli Ejido, Lorca, Alavés, Fuenlabrada, UCAM Murcia, Real Murcia, Recreativo de Huelva, Burgos o Badajoz, donde vivió su última experiencia durante el curso 2022-2023. Tras un año 'sabático' sin digirir en el que ha aprovechado para conocer otros métodos, ahora espera que Rafita, su agente de toda la vida, le traiga una propuesta atractiva para hacer las maletas y ponerse manos a la obra.
Pregunta.¿Deseando reengancharse a los banquillos?
Respuesta.Sí, la verdad es que vengo de un año con propuetas, pero no fueron interesantes. Algunas surgieron con la temporada arrancada, pero las circunstancias motivaron que no aceptara ninguna de ellas.
P.¿Ha aprovechado este tiempo para reciclarse?
R.He tratado de estar viajando. Estuve en Birmingham viendo al Aston Villa de Unai Emery entrenar durante una semana. También he estado viendo y analizando mucho fútbol. Estoy deseoso de poder entrar en el verde, esperando una propuesta buena que nos conforme tanto a mí como a mi cuerpo técnico.
P.¿Quiénes conforman su staff técnico?
R.Normalmente llevo a un segundo, Larri [José Larrosa], que estuvo hace tiempo en la UD Almería como central, y a un preparador físico, Alberto. Dependiendo de las necesidades del club también tengo a un analista.
P.Hay mucha competitividad en el puesto...
R.Así es. Cada entrenador tiene unas miras y no son todos los equipos a los que tiramos. Miramos proyectos que sean interesantes para salir de casa y en ese sentido no son tantos banquillos. Una vez que estás dentro y las propuestas salen pero surgen otros compañeros, pues tienes que esperar. Otras salen pero intentas no cogerlas porque son distintas a lo que uno busca. Tratamos de estar en constante aprendizaje, viendo mucho fútbol, jugadores y categorías, esperando la propuesta que sea buena. Una vez que no sale hay que esperar a que empiece la competición y los cambios. Ojalá salga ese proyecto interesante y conforme a todos.
P.Posee una carrera dilatada en los banquillos y conoce como pocos Segunda y Primera Federación, ¿espera abrirse un hueco?
R.Sí, obviamente Segunda y 1ª RFEF son las competiciones en las que me he estado moviendo los últimos años, jugando algunas liguillas de ascenso y subiendo equipos. Espero que salga un proyecto para pelear por arriba, que es lo que buscamos. Lo que nos ofrecen para eludir el descenso en principio procuro no cogerlo, pero llevo un año sin entrenar y estoy deseoso de coger a un equipo y poder trabajar y verme realizado.
P.Como residente en Almería y técnico que fue de la UDA, ¿cómo valora el retorno de Rubi?
R.Creo que ha sido de las mejores noticias, sobre todo porque después de un año no muy bueno para el Almería es lo más tranquilizador. Viene de subir y mantener al equipo en Primera, de tener éxito, conoce la casa y lo que necesita. También a todos y en esa negocación habrá puesto todas sus necesidades sobre la mesa. Es importante poder programar y tener la plantilla que quieres.
"Después de un año no muy bueno la vuelta de Rubi para el Almería es lo más tranquilizador"
P.¿Es serio aspirante a regresar a Primera tras un año tan aciago?
R.Sí lo veo como un aspirante que empieza la competición como gran objetivo, luego la competición pone a cada cual en su sitio. Segunda es muy complicada, como 1ª RFEF o Primera, todas tienen su dificultad. Lo primero es planificar la plantilla para poder competir y luego hacer un equipo reuniendo todas las fases del juego para poder cumplir el objetivo.
P.Su trayectoria la jalonan una docena de equipos, ¿cuál le dejó un más grato recuerdo?
R.Desde el Alavés, con el que pude salvar la categoría en un año magnífico al Real Murcia, en un año que estaba para descender y jugamos liguilla de ascenso. También el año del Recreativo, con una plantilla que no optaba a estar en las primeras posiciones y fuimos campeones, jugando la liguilla, aunque en los últimos partidos no pudimos ascender. No quiero olvidarme del UCAM, que pudimos ascender ante el Real Madrid Castilla, fue un año magníficio. Y el último año subimos a 1ª RFEF y en el último partido ante el Ibiza no puidmos conseguir ese objetivo de Segunda A.
P.A la inversa, ¿quizá el paso por el Badajoz resultó la experiencia más desagradable?
R.Sí, fue una de las experiencias negativas que me marcó un poco en el sentido de poder esperar. De hecho el año pasado así lo hice. Al final lo que buscas es una tranquilidad dentro de la directiva. Allí me encontré unos ambientes que no eran muy buenos para alcanzar los objetivos. Tuvimos un inicio bueno, llevándolo a mitad de la tabla desde puestos de descenso, pero la situación no estaba para que todo saliera bien. Yo predije que las cosas no marchaban e incluso bajaron a 3ª RFEF, son dos años con descensos directos porque no había una planificación en condiciones. Eso hace que dentro del campo sea muy difícil.
P.Ahora muchos técnicos como su paisano Francisco meditan bien qué banquillo coger antes de dar un paso en falso.
R.Así es. Cuando das ese paso y nada más llegar te das cuenta que te has equivocado por lo que ves dentro y que no se dan todos los medios, te hace ser más cauteloso a la hora de coger un equipo. El año pasado tuve opciones al principio y después y no cogí ninguna porque no se daban esas circuntancias. Quizá te quedas marcado por el último año y piensas las cosas más. Espero que salgan buenas opciones para lograr objetivos y lograr un buen año.
También te puede interesar
Lo último