El roquetero Álex Baena, primer almeriense que alza la Eurocopa

FÚTBOL | Internacional

El jugador del Villarreal, de 22 años, participó en apenas 25 minutos en los duelos ante Italia y Albania, pero tiene un futuro esperanzador por delante

Ahora engrosará la selección olímpica para buscar la medalla de oro en París

Álex Baena, primer almeriense en debutar en una Eurocopa

Baena, segundo por la izquierda junto a Yamal, con la bandera de Roquetas de Mar en la cintura
Baena, segundo por la izquierda junto a Yamal, con la bandera de Roquetas de Mar en la cintura / @SEFutbol

Almería/El roquetero Álex Baena es pionero al convertirse en el primer futbolista almeriense de la historia que alza el título de la Eurocopa. Lo hizo la noche del domingo en Berlín como un integrante más del combinado que Luis de la Fuente ha conducido al cuarto trofeo europeo, convirtiendo a España en la selección más galardonada del viejo continente. El seleccionador riojano creyó desde el primer momento en la figura del jugador del Villarreal, al que tuvo en las categorías inferiores de la Roja.

A sus 22 años de edad y con jugadores del potencial de Nico Williams, Fabián Ruiz o Dani Olmo en las demarcaciones por donde suele desenvolverse, Baena tuvo escasa participación, pero fue una pieza más de los futbolistas que se hicieron acreedores al trofeo de campeones de Europa y su nombre pasará así a la historia. Debutó en el segundo enfrentamiento de la fase de grupos sustituyendo a Pedri en el minuto 71' de la victoria por 1-0 ante Italia. Luego, en el último choque de la primera fase ante Albania saltó al campo para sustituir a Olmo en el minuto 84'. En la ronda de eliminatorias ya no tuvo ocasión de jugar.

En total han sido 25 minutos jugados en los que recorrió una distancia de 4'5 kilómetros, alcanzó una velocidad punta de 31,3 kilómetros/hora y tuvo una precisión en el pase del 91'5% según las estadísticas oficiales de la UEFA. En las celebraciones posteriores al triunfo final ante Inglaterra pudo verse a Baena presumiendo de patria chica al colocarse a la cintura una bandera de Roquetas de Mar, el municipio que lo vio nacer un 20 de julio de 2001, para las imágenes que pasarán a la posterirdad. No solo eso, sino que su madre, Sara Rodríguez, ya entregó al alcalde y concejal de deportes de Roquetas de unas espinilleras como las que su hijo ha lucido en el torneo, con el escudo del municipio impreso.

Baena debutó con el combinado nacional absoluto el 12 de septiembre de 2023. Lo hizo en un partido de la fase de clasificación para la Euro ante Chipre disputado en el Nuevo Los Cármenes en el que el combinado nacional goleó 6-0 a los chipriotas en Granada. Difícilmente el almeriense pudo vivir un mejor estreno con la camiseta de La Rojaanotando un gol cuando apenas llevaba un minuto sobre el terreno de juego tras sustituir a Gavi. Antes de eso pasó por los combinados sub-19, sub-20 y sub-21. Y su verano con La Roja no queda ahí, ya que junto al onubense Fermín López ha sido citado por Santi Denia para formar parte de la selección olímpica que a partir de la próxima semana buscará la medalla de oro en París.

Forjado en la cantera del 'submarino amarillo' tras salir de las escuelas de Roquetas de Mar, Baena debutó en Primera División el 13 de julio de 2020 en un choque que su equipo perdía ante la Real Sociedad en La Cerámica (1-2). En la 2020-2021 tuvo otras seis apariciones con el cuadro presidido por Fernando Roig antes de una fructífera cesión al Girona en Segunda, donde despuntó y vivió un desagradable episodio con la afición de la UD Almería en el que no estuvo bien asesorado y acabó contraponiendo su condición de roquetero a la de almeriense en un lance que muchos seguidores indálicos no han acabado de perdonarle.

stats