Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Voleibol | Superliga
Almería/Los ahorradores vuelven a la competición tras dos semanas, y lo hacen en el mismo sitio que les dejó con el sabor amargo de una extraña derrota. No han podido intentar borrarlo en Tarragona, al quedar aplazado su partido en Sant Pere i Sant Pau por la imposibilidad de desplazarse en pleno caos y drama por la catástrofe meteorológica de la DANA. Pero ese sitio es el Moisés Ruiz, con su gente, el mejor para resarcirse en lo deportivo y para ayudar a las víctimas de la tragedia. Este sábado el templo verde se convertirá en punto de recogida de bienes, preferentemente productos de higiene, y la afición se volcará.
Esa grada mágica lo hará una vez más, y estará con el equipo y estará con las personas damnificadas, las más importantes en estos momentos. El club ha hecho un llamamiento, que ha acompañado de una entrada gratis para toda persona que realice su aportación. Cuando lo deportivo no es lo central, también responde la hinchada ahorradora, siempre dando ejemplo de deportividad, de respeto, de empatía y de solidaridad cuando ha sido necesario. Por ello, y por la entidad del adversario, se espera que el Moisés Ruiz se llene este sábado (17:30 horas). Pitan Patricia Gozálvez y Joaquín Barceló, de Albacete.
Llega un equipo de nivel europeo, uno de los españoles que esta temporada han querido apostar por llegar más lejos. Es Grupo Rafael Afonso San Roque, y, en su caso, ha sido una decisión que ha conducido a un momento histórico para la entidad. Que ‘los chicos del barrio’ hayan debutado en Europa se ha hecho, además, del mejor modo posible, con sendas victorias en su primera eliminatoria frente a BK Tromso noruego y acceso hasta los dieciseisavos de final de la Challenge Cup, en la que se medirán al PAOK Salónica. La ida será el próximo día 20 en tierras griegas. Ahora solo piensan en la Superliga.
El bloque grancanario ha fichado mucho y bien para reforzarse, y en sus filas militan dos hombres muy queridos en Almería, ex de la casa blanquiverde, como son Moisés Cézar y Chema Jiménez. El central ya estaba en San Roque como uno de sus referentes, y el receptor es uno de los fichajes para darle consistencia al proyecto europeo. Hay junto a cada uno de ellos uno que supone continuidad, el receptor mexicano Mauro Fuentes, que llegó a España a través de Barça y que ha encajado muy bien en el club, y otro que llega como refuerzo de garantía, el central Anderson Grossi, muy conocido en la SVM.
La dirección del juego y la responsabilidad mayor del ataque recaen en sendos fichajes de garantías, hombres ya curtidos, como son el colocador francés Clement Diverchy, de 26 años, que ha pasado por varios equipos de su país, nunca en la máxima categoría, el último Martigues Volley-Ball, y el opuesto portugués José Pedro Pinto, con 27 años y que llega desde el AA Espinho, aunque toda su carrera la ha hecho en el Esmoriz GC. Cierra un bloque inicial de muchas garantías un hombre muy consolidado, Rodrigo Gallardo, un clásico del vóley canario que siempre ha jugado en las islas, excepto un año en Arenal.
Será el duelo entre los dos técnicos más jóvenes de la categoría, Alberto Rodríguez frente a Pablo Ruiz, ambos también manejando y formando juventud en sus formaciones. En el caso del técnico de San Roque, cuenta en su plantel el con colocador Pedro Erdocia, con el central Alejandro Mollo, en la órbita de la Selección Española Sub-17, así como con el receptor Antonio León y con también central Nicolás Omar Rodríguez, todos por debajo de la veintena y este último, titular por Grossi en el último partido, el derbi grancanario del pasado fin de semana. El central brasileño estuvo lesionado y no entró en la lista.
Además de estos jóvenes valores, la plantilla de Grupo Rafael Afonso San Roque tiene una serie de jugadores importantes, ya con experiencia, siendo el máximo exponente el brasileño Erik Costa, de un físico portentoso, como ya ha demostrado en Cisneros en las dos pasadas temporadas. Ese fichaje se une al de otro receptor, Álvaro Arocha, nómada de este deporte, y ambos completan ese grupo de piezas ya expertas junto a un jugador que continúa en la disciplina del club un año más, el opuesto Alessandro Biliatos. Suman un total de catorce efectivos con los que afrontar las dos competiciones actuales.
En cuanto a resultados en la fase regular, de los cinco partidos ha ganado dos y ha caído en tres, los dos últimos de casa saldados con derrota, en sendos derbis canarios. Viene al Moisés Ruiz tras ceder por 0-3 frente a Guaguas en un partido en el que le plantó cara solo en el primer set, para después sufrir un duro correctivo con un 15-25 y un 8-25. Ante Cisneros, dos semanas antes, fue un 1-3, igualmente peleando y hasta ganando el primer set y cediendo claramente en los tres siguientes, a 15, 15 y 13. Entre medias, eso sí, le ganó a Arenal en Lugo por 1-3, con dos parciales de 24-26.
Es del todo impredecible, por lo tanto, lo que pueda suceder en diferentes situaciones del partido, ya que se ha descolgado y no ha podido discutir en varias ocasiones, pero sí lo ha hecho en otras ocasiones, sin desengancharse y peleando hasta el último balón. La liga la comenzó con victoria por 3-1 frente a Río Duero Soria, con un 31-29 para comenzar el partido, y la derrota que falta en su cuenta la ha encajado contra Manacor por 3-1. Así, solo frente a Guaguas se ha quedado a cero sets, y en todos los partidos ha encajado al menos uno, sumando seis puntos, uno más que Unicaja Costa de Almería con un partido más jugado. Vista la igualdad de la Superliga, un sábado más hay escalada… si se gana.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios