Ritmo de victoria para Unicaja Almería de principio a fin en medio de la solidaridad (3-0)

Voleibol | Superliga

El conjunto ahorrador consigue un triunfo de prestigio, el tercero de la temporada, doblegando a Grupo Rafael Afonso San Roque por la vía rápida, aunque realmente ganadora es la grada verde donando a Valencia

Un rival de nivel europeo para intentar resarcirse Unicaja Costa de Almería

Los ahorradores celebran el triunfo ante Grupo Rafael Afonso San Roque sobre la pista del Moisés Ruiz. / Francis Cazorla

Almería/Una donación, una entrada, y la afición de Unicaja Costa de Almería no ha fallado a los damnificados por la DANA. El Moisés Ruiz, convertido en punto de recogida de productos con destino Valencia, volvió además a ver ganar a su equipo, borrado el mal recuerdo del último choque en el templo verde. Los de Pablo Ruiz, en el duelo de jóvenes del banquillo, 33 años del técnico almeriense y 36 de Alberto Rodríguez, lograron un triunfo de prestigio ante un equipo de competición europea como es Grupo Rafael Afonso San Roque. Suyo fue el control del juego, léase del error, constantes frente a las dudas grancanarias.

En voleibol, muchas veces gana el que menos falla, y los blanquiverdes solo ‘regalaron’ 11 puntos al adversario, por los 29 errores cometidos por un San Roque que salió con un cambio en su equipo tipo, el de Erik Costa como opuesto por el portugués Pinto. Mediado el segundo set, el brasileño se rompió, un contratiempo más en un partido en el que los grancanarios no lograron entrar nunca. Mientras tanto, Unicaja Costa de Almería fue a lo suyo, que era ganar, en un ritmo de juego de victoria que supieron mantener de principio a fin, con un buen nivel de saque y un 58% de eficiencia general de ataque.

El máximo anotador del duelo fue el opuesto Alaka’i Todd, con 15 puntos y un 61% en su cuenta particular, sin error y solo frenado con dos bloqueos. Precisamente en esa faceta del juego se marcó también la diferencia, sumando ocho los verdes, tres del hawaiano, y cuatro de Grupo Rafael Afonso San Roque, que se vio abocado a un 38% de ataque, al sumar a los bloqueos recibidos hasta diez errores en ataque. Cuatro saques directos hizo cada equipo, pero Unicaja Costa de Almería erró ocho frente a los 14 de los grancanarios, sacando además 22 veces más que su rival, estirando varias rotaciones en largas rachas.

El ahorrador Filip realiza un remate durante una acción del encuentro disputado ante los canarios. / Francis Cazorla

Unicaja coge rápidamente la delantera

El encuentro comenzó con un ace de Diverchy para el 0-1, un espejismo al final, porque los verdes cogieron la delantera con el 3-2 en el primer error visitante. Todd iba lanzado y haciendo punto todo lo que le llegaba, aunque mediado el set ya habían anotado todos los verdes. Se fue el equipo almeriense de tres con un ataque y un bloqueo de Juanmi (8-5), y la brecha fue a más poco a poco, constantes en el rendimiento y sin apenas ceder nada de error a un San Roque que manifiestamente estaba incómodo sobre la pista. El saque de Jorge Fernández terminó por dinamitar la manga, provocando mucho daño.

De hecho, el 13-7 y el 14-7 fueron sendos penaltis aprovechados por Borja Ruiz y Alaka’i Todd, provocados por el buen hacer del gallego. También emergió la calidad de Charly Jiménez, ya recuperado del todo y dando una exhibición de calidad cada vez que subía a la red para el remate. Chema Jiménez, ex ahorrador, quiso presionar con un ace en el 18-12, pero los fantasmas del 19-13 malogrado ante UPV Léleman Conqueridor esta vez no aparecieron, ni siquiera con el ace de Diverchy para el 21-16. Cierto es que ayudó a ‘vivir’ más tranquilos el error de San Roque, que regaló el 23, el 24 y el 25 para un 25-17.

En el segundo set la historia fue exactamente igual, comenzando con 0-2, con Todd en su papel de anotador y con el error visitante para darle la vuelta al marcador. Con todo, el Grupo Rafael Afonso intentó sentirse mejor y empató el set, 6-6, pero un bloqueo a fuego de Jorge Fernández puso el 9-7, seguido de un ace de Paulo Renán. Abierto ya el hueco en el tanteo, no se perdonó, Charly Jiménez siguió exhibiendo su repertorio y Todd firmó saque directo con el 16-11. Un ace más, esta vez de Jorge Fernández, dio hasta ocho bolas de 2-0 a los verdes, y el 25-17 llegó en error grancanario.

Intento de bloqueo sin éxito del conjunto canario en el encuentro frente a los almerienses en el Moisés Ruiz. / Francis Cazorla

Hubo conjura sobre la pista en el cambio de lado, pero no le sirvió para engancharse al Grupo Rafael Afonso San Roque, incluso más errático que antes. Quién no cambió para nada su ritmo de juego fue un Unicaja Costa de Almería firme, con Borja Ruiz hambriento en la red. Alaka’i Todd subió el 12-4, los errores canarios llevaron el tanteo hasta el 16-7 y el 20-10 otra vez fue del hawaiano, dando pista Pablo Ruiz a sus jóvenes valores, con los que acabó el partido en un 25-15 final, como no, con error de los de Alberto Rodríguez, mentalmente fuera del choque frente a un conjunto almeriense sólido y con confianza.

Esta es la tercera victoria de Unicaja Costa de Almería de cinco partidos disputados, que le permite escalar puestos en la clasificación de una muy igualada Superliga Masculina de Voleibol 2024/2025. Esta semana que se abre será clave para preparar una siguiente muy dura y exigente, en la que se visitará Los Pajaritos para medirse a Grupo Herce Soria y Sant Pere i Sant Pau, el miércoles, para enfrentarse a Instercap Asisa Tarragona, con el cierre en el Moisés Ruiz recibiendo a uno de los equipos más en forma, Conectabalear CV Manacor. Serán siete días clave para conseguir plaza en la Copa del Rey.

Ficha técnica

Unicaja Costa de Almería (3): Juanmi González (8), Jorge Fernández (4), Alaka’i Todd (15), Charly Jiménez (8), Borja Ruiz (9) y Bertassoni (1), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Tarrazo (-), Motos (-), Filip (1) y Moya (líbero).

Grupo Rafael Afonso San Roque (0): Diverchy (5), Fuentes (9, Moisés Cézar (5), Costa (4), Chema Jiménez (8) y Grossi (5), más Gallardo (líbero). También jugó Pinto (2).

Árbitros: Patricia Gozálvez (Albacete) y Joaquín Barceló (Albacete).

Parciales: 25-17 (24’), 25-17 (25’) y 25-15 (23’).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la SMV 2024/2025, diputado en el Moisés Ruiz ante 800 espectadores. El club ahorrador hizó una recogida de bienes para los damnificados por la DANA, regalando una entrada a cada persona que aportó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Álvaro Pombo | Escritor

"Escribir requiere echar mucho culo"