Real Madrid | Un equipo galáctico 2.0
Especial LaLiga EA Sports 24-25
La llegada de Kylian Mbappé completa una plantilla de ensueño que tendrá la obligación de pelear por todos los títulos en juego durante el curso
La ausencia de Toni Kroos será el principal inconveniente para revalidar el título liguero
Todos los equipos de LaLiga EA Sports 24-25
Los entrenadores | Flick, el antídoto contra Ancelotti
Madrid/El once que supera los 1.000 millones de euros, según el valor de mercado del equipo tipo con el que Carlo Ancelotti, encara un desafío inaudito en la historia del Real Madrid, la pelea por siete títulos, con la tan esperada y deseada llegada de Kylian Mbappé como la joya de la corona del vigente campeón de Europa y de LaLiga, que protagoniza la segunda edición 'galáctica'.
Con errores aprendidos de aquel Real Madrid de los galácticos original. Con Luis Figo, Ronaldo Nazario, David Beckham y Zinedine Zidane sumándose a Iker Casillas, Roberto Carlos o Raúl. Un equipo plagado de estrellas con varios de los mejores jugadores del mundo del momento. Un vestuario repleto de egos al que le faltó unión. Impidió que en lo deportivo fuesen años de títulos inolvidables.
El hambre de éxito y la media de edad baja en la versión 2.0, en la que un jugador llamado a dominar el mundo vestido de blanco, Mbappé, y el delantero centro de la selección brasileña a sus 18 años, Endrick, se suman a Vinícius, Jude Bellingham, Rodrygo, Luka Modric o Thibaut Courtois. Un nuevo Real Madrid sin Toni Kroos al mando de todo y sin Nacho Fernández para apagar cualquier incendio defensivo que se produzca. Sin Joselu Mato como recurso goleador siempre fiable desde el banquillo.
Un nuevo desafío para 'Carletto'
Acostumbrado a ganar con mayor frecuencia la Liga de Campeones que LaLiga, el primer objetivo de Ancelotti es repetir éxito en la competición doméstica. No logra dos Ligas seguidas el Real Madrid desde 2008. Junto a la defensa de la corona del rey de Europa con el nuevo formato de la Champions, las Supercopas de Europa y de España, la Intercontinental, la Copa del Rey y el Mundial de Clubes, el curso se presenta repleto de emociones y de partidos.
Será clave la gestión de los 22 jugadores que tiene a su disposición Carletto, que da por cerrada su plantilla pese a la necesidad de un defensa central, cubriendo el hueco de Nacho con el regreso de Jesús Vallejo pese a su último año para el olvido. De contar con opciones nulas de quedarse, a tenerlo en la mano tras frustrarse la llegada de Leny Yoro, que eligió el Manchester United ante la presencia de Antonio Rüdiger y un Éder Militao ya restablecido de su grave lesión de rodilla. La misma dolencia por la que David Alaba se perderá aún los dos primeros meses del nuevo curso.
Un once de más de 1.000 millones, una plantilla de 1.239
Con un calendario insostenible, las lesiones ante la carga de partidos aparecen como gran amenaza. Las rotaciones cobrarán mayor importancia que nunca. La gestión de suplencias de futbolistas intocables. Habrá tiempo para todos los jugadores de la plantilla madridista pero también un once definido para los días grandes.
El once formado por Courtois (28 millones de euros), Dani Carvajal (12), Militao (60), Rüdiger (25), Mendy (22), Tchouameni o Camavinga (100 ambos), Fede Valverde (120), Jude Bellingham (180), Vinícius (180), Rodrygo (110) y Mbappé (180) alcanza los 1.017 millones de euros como valor de mercado según Transfermarkt.
Sumando a una segunda unidad con Modric a la cabeza, eterno a punto de cumplir 39 años y a puertas de pasar a ser el jugador más laureado de la historia del Real Madrid, más Andriy Lunin, Brahim, Arda Güler, Endrick, Alaba, Fran García o Dani Ceballos, el total de los 22 integrantes de la plantilla aumenta su valor a los 1.239 millones de euros.
El reto de repetir conquista liguera se acerca a la obligación para Ancelotti, que se quitó en su segunda etapa en el banquillo madridista la espina de la única de las cinco grandes ligas que se le había resistido. Conquistó con brillantez y gran distancia con sus rivales dos de las tres últimas. Encontrando soluciones con Antonio Pintus al mando del apartado físico, al desplome que le alejó del éxito liguero en su primera etapa.
Con especial relevancia la pasada Liga. Ya sin su referente goleador de los últimos tiempos, Karim Benzema, cambiando el sistema para explotar la mejor versión ofensiva de un recién llegado como Jude Bellingham, con Vinícius en un crecimiento continuo que ya le sitúa entre los favoritos al Balón de Oro. Dos grandes referentes que conviven con complicidad y amistad a los que sumar Mbappé. Estrellas mundiales en un mismo equipo con el mejor gestor posible de un vestuario, Carlo Ancelotti.
El equilibrio
La gran preocupación del técnico italiano radica en el equilibrio. Tan importante en el éxito del último curso en las grandes conquistas, la trigésimosexta Liga y la decimoquinta Copa de Europa. Un equipo comprometido, unido en el esfuerzo. Una defensa que se iniciaba desde la presión arriba. La obligación de encontrar un nuevo faro sin Kroos, de retocar demarcaciones en un Real Madrid que pasa a sufrir carencia de delanteros a tener en exceso. Tareas para Ancelotti que no quiere poner el punto y final a su carrera, con siete opciones de alcanzar el éxito para superar la leyenda de Miguel Muñoz como técnico más laureado.
El nuevo Santiago Bernabéu se quedará pequeño ante la expectación que levanta el Real Madrid. Sin atender a los resultados de una pretemporada marcada por la ausencia de hasta siete jugadores con cara de titular. La Eurocopa alargó más de lo deseado el regreso de Carvajal, Mbappé, Bellingham, Mendy, Camavinga y Tchouaméni. La Copa América lo hizo con Fede Valverde.
Con amplia presencia de canteranos llegaron las derrotas ante Milan y en el primer clásico ante el Barcelona. También el triunfo frente al Chelsea que precede el primero de los siete títulos al alcance, la Supercopa de Europa ante el Atalanta. La oportunidad de empezar un nuevo curso con el mismo sabor de boca con el que se despidió en lo más alto.
No hay comentarios