El Quemadero gana la Liga de Fútbol Sala Interbarrios de Almería
Fútbol sala
El Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, EDJ Group y el Comité de LigaBS celebran con éxito una competición, y ya se trabaja en la segunda edición
Comienza la primera edición de la Liga de Fútbol Sala Interbarrios de Almería
Como suele decirse, la Liga de Fútbol Sala Interbarrios ha venido para quedarse. La primera edición ha reunido el talento de los jugadores, ha fomentado la integración social entre convecinos de la ciudad y se ha desarrollado en un ambiente de compañerismo y deportividad. Y, desde el plano deportivo, ha tenido como ganador al Barrio de El Quemadero, que ganó en una emocionante final a La Esperanza, pues tras empatar 1-1, se decidió en los penaltis. Tercero, Pescadería.
El proyecto se creó con el firme propósito de fomentar el deporte como una herramienta de integración, respeto, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la participación activa de los barrios marginales, promovido por el Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, EDJ Group y el Comité de LigaBS. Y ese ha sido su mayor logro, comprobar que todo ha transcurrido en estos dos meses de competición con deportividad, rompiendo estereotipos injustificados.
En la Liga han participado 10 equipos: Barrio Minas de Gádor, Barrio Los Molinos, Barrio La Cañada, Barrio El Puche, Barrio La Fuentecica, Barrio Plaza de Toros, Barrio La Esperanza, Barrio Quemadero, Barrio Pescadería y Barrio La Alcazaba. Un total de 182 participantes, con edades desde los 18 hasta los 49 años.
Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, estuvo en la final celebrada en el complejo deportivo Los Ángeles, y entregó los premios. El concejal ha afirmado que “este es uno de los proyectos más bonitos que estamos realizando desde nuestra Área, pues respira paz y generosidad. Nos encanta participar en esta iniciativa que promueve tantos valores y que hace una labor de inclusión social impresionante, llevando la honestidad, el civismo y los comportamientos ejemplares al deporte”.
Visión social más amplia
David Berenguel, fundador y coordinador de la Liga BS Interbarrios, añade que “esta competición se posiciona como una iniciativa que combina el deporte con una visión social más amplia, diferenciándose claramente de una liga federada tradicional. Aquí, lo importante es jugar por el respeto, la igualdad y la inclusión, más allá de la victoria en el marcador”.
David Berenguel ha querido que sea una competición especial y los trofeos son piezas únicas de los años 80 restauradas, a mano y con un baño de negro satinado y detalles dorados en oro, con un valor artesanal único.
Recordar que toda la competición se ha retransmitido en directo a través de streaming en redes sociales y diversas plataformas. La primera Liga Interbarrios de Almería se ha podido ver en directo desde la plataforma de Tiktok, usuario ligabs_partidosendirecto. También se han compartido resúmenes de los partidos a través de la plataforma YouTube (ligabsinterbarrios) y tienen cuenta en Instagram (@ligabs_interbarrios_almeria). La final tuvo más de 5.900 visualizaciones en Tiktok.
Tras el éxito de la primera edición, ya se trabaja en una segunda, por lo que los barrios interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del whatsApp 641 80 92 67.
Reglas
Este proyecto tiene como objetivo promover la práctica deportiva y saludable mediante la implementación de un Reglamento de Puntuación que utiliza fichas asignadas a los participantes. Este sistema se fundamenta en los valores mencionados previamente, con la intención de crear una competición que fomente la convivencia entre personas de diferentes barrios de la provincia.
A través de esta liga se busca que, con el tiempo, estas normas se adapten y consoliden como un conjunto de principios básicos para toda la comunidad. Se establece un marco de reglas y una tabla de puntuación basada en los siguientes valores: Respeto, fomentar un trato cortés y considerado entre todos los jugadores; Compromiso, reconocer la dedicación, responsabilidad y participación activa en cada partido; Competitividad sana, estimular una rivalidad constructiva, enfocada en la superación personal y colectiva; Igualdad de trato y no discriminación, asegurar la equidad y el respeto sin importar el origen racial o étnico de los participantes; Tolerancia cero a la violencia, garantizar un ambiente libre de agresiones físicas o verbales, promoviendo el juego limpio y el respeto mutuo.
También te puede interesar
Lo último