Principio donde siempre resonarán ecos de final para Unicaja

Voleibol | Superliga

La primera jornada de la Superliga Masculina de Voleibol llevará a Unicaja Costa de Almería hasta Los Planos este sábado (18.30 horas) para reeditar el más que centenario duelo frente a Pamesa Teruel, su gran rival histórico

Optimismo antes del debut liguero de Unicaja Almería: "Vamos a dar nuestra mejor imagen"

Los jugadores del conjunto ahorrador escuchan atentos a las indicaciones del técnico Pablo Ruiz.
Los jugadores del conjunto ahorrador escuchan atentos a las indicaciones del técnico Pablo Ruiz. / D.A.

Almería/La alta competición no deja apenas espacio para el lamento, un mantra de suma utilidad y que se basa en la pura realidad de la sucesión de partidos. De la pretemporada, hasta la Supercopa, y de la Supercopa, a la Superliga. Comienza una temporada más para los ahorradores en la élite, la trigésimo sexta consecutiva desde que se ascendiera en 1989. Será este sábado, y nada menos que en Los Planos. El principio se producirá donde ha habido tanto final, porque el azar del calendario determinó que un Pamesa Teruel VoleibolUnicaja Costa de Almería, un ‘plato fuerte’ de siempre, abriera el telón 2024/2025.

Es cierto que para cuando eche a volar el balón por el cielo turolense ya estarán en juego el CV Melilla y el CV Guaguas, el primer partido de la temporada, y el CV Palma Arenal Emevé Lugo, pero el peso de la historia se sitúa en un clásico de pronóstico muy incierto. Cambios importantes en ambos bandos, sobre todo Pamesa Teruel ha hecho renovación profunda en dirección técnica y plantilla, con nuevo entrenador, Fabián Muraco, aunque manteniendo a Maxi Torcello a su lado como segundo, y con hasta una decena de rostros nuevos, ocho fichajes y dos canteranos, frente a cuatro jugadores del pasado plantel.

Eso, trasladado a las primeras rotaciones que Muraco ha puesto en pista en los partidos de preparación, supone que solo uno, el talentoso Emilio Ferrández, se mantiene dentro del equipo titular. El joven receptor, que va a por su cuarta temporada con el naranja, es un referente claro, como lo es también otro que se queda, Mariano Vildosola, en su caso a por la quinta campaña con el club aragonés, pero cuya participación está supeditada a ‘los españoles en pista’. La calidad de ambos es de sobra conocida, como también la de los otros dos ‘repetidores’, el colocador Guillem Pont y el receptor Isaac Valiño.

El rival de Unicaja, reforzado

A partir de esa base se ha fichado mucho, teniendo como referente atacante a Hristoskov, opuesto búlgaro de 26 años y metros y seis centímetros, que procede del Tourcoing Lille Métropole de Francia. Para la dirección del juego se ha llevado hasta la Baja Aragón una apuesta joven, la del argentino Urchevich, de 23 años, que ya tuvo una incursión europea en Grecia. Otro argentino, Tobías Scarpa, es el nuevo líbero de la formación naranja, con casi la misma edad, ya que cumplirá los 23 en apenas unos días. Otro fichaje extranjero es el del cubano Omar Hoyos, igualmente de 2001, en ‘pugna’ con Vildosola por un sitio.

En cuanto a centrales, los tres del plantel son nacionales, comenzando por una pieza que vuelve, Rubén López, tras un paréntesis de una campaña por Melilla, y con dos nuevos rostros. Se trata del ‘viejo conocido’ ahorrador David López, que de Unicaja pasó a Melilla por dos temporadas y que ahora recala en el primer proyecto de Muraco, y de Bandugo Fofana Cissé, una incorporación realizada desde la factoría de la RFEVB en Palencia. Y si de jóvenes perlas se habla, se incluyen en el plantel dos canteranos, el central Pedro Hernández y el líbero Álvaro Montero, ambos completando una lista de 14 integrantes.

Los jugadores ahorradores realizan un bloqueo durante el encuentro de la Supercopa frente a Guaguas.
Los jugadores ahorradores realizan un bloqueo durante el encuentro de la Supercopa frente a Guaguas. / D.A.

Lo que siempre se mantiene en Teruel es la ‘Marea Naranja’, una afición muy numerosa y fiel a sus colores durante décadas, que sabe que tiene un papel fundamental en lanzar este nuevo proyecto de renovación. El ambiente singular de Los Planos ha sido elogiado por los ahorradores antes de emprender viaje, un año más visitando un templo del vóley en un duelo más que centenario, el más jugado de este deporte en España. Eso sí, cada temporada ambos clubes ven crecer una Superliga de cada vez más alto nivel, todos los equipos a la sombra del poderoso presupuesto de Guaguas, pero todos aspirantes.

De hecho, la competición de este año se presupone mucho más dura que la anterior, con el detalle revelador de la amplia participación europea incluso de entidades que debutan en el continente. Son los casos de los canarios Grupo Rafael Alonso San Roque por un lado y de Cisneros Alter por otro, más los ‘veteranos’ Grupo Herce Soria y CV Melilla. La parte negativa es un duelo español de primeras entre tinerfeños y sorianos. Además está Guaguas intentando avanzar en Champions, con derrota en Grecia ante Olympiacos por 3-0, toca remontada en el Gran Canaria Arena, ello tras eliminar a Benfica.

En ese contexto de alto nivel se va a mover una temporada que tiene a UPV Léleman Conqueridor como el candidato a confirmar sus altas aspiraciones, sentándose ya en la mesa de los más consolidados, junto a un proyecto muy potenciado como Conectabalear CV Manacor, y un siempre competitivo Arenal Emevé Lugo, que sabe perfectamente el manejo que debe hacer de sus armas, año tras año. El que resulta mayor incógnita es el único recién ascendido, de vuelta al más alto nivel, Instercap Asisa Tarragona Sant Pere y Sant Pau. Club Vóley Palma se mantiene en la categoría tras la renuncia del Sansa.

En las filas ahorradoras ha habido semana de ‘reset’ tras la derrota en la Supercopa, ante todo por las sensaciones que pudo dejar el tercer set de la final. Lo inteligente y adecuado es tomarlo como un partido más de preparación hacia lo que se avecina, toda vez que se vio la diferencia de nivel de juego, insalvable, entre un equipo que está totalmente metido en competición, además en Champions, y otro que está arrancando… y con una baja de mucha relevancia. Comenzar de nuevo es una ocasión de oro, hacerlo en Los Planos la hace más interesante todavía, y la idea es la de meter este encuentro en el paquete que de inicio hay que afrontar, un octubre exigente que sigue con Melilla, Palma y Valencia.

stats