Preparado el inicio del trigésimo quinto capítulo ahorrador
Voleibol | Superliga
Unicaja Costa de Almería dará comienzo a una nueva pretemporada en la élite este próximo lunes día 26 con la mirada puesta en dar la sorpresa en la Supercopa de España: “La ‘octava’ es nuestro objetivo más importante”
“Para el club sería importante ganarlo, porque hace mucho tiempo que se viene negando", señala el técnico almeriense
Pablo Ruiz: "Almería es la ciudad con más tradición de voleibol de España"
Almería/Pablo Ruiz lo tiene todo ultimado para que este lunes arranque al proyecto número 35 al máximo nivel de la entidad ahorradora, el primero bajo sus órdenes, en lo que es además el inicio de una nueva era. El club puso a la ciudad en lo más alto del voleibol español en 1989, cumpliéndose ahora tres décadas y media de aquel hito que supuso, sin que nadie lo esperase, el germen de una leyenda del deporte nacional. Este agosto de 2024 el peso de la historia se une a la ambición del futuro, confluyendo en equilibrio como potenciales pilares sobre los que construye el técnico almeriense, el más joven de la Superliga.
De entrada, lo tiene muy claro: “Esta es una pretemporada enfocada a la Supercopa, que, al fin y al cabo, es el primer objetivo del curso; la ‘octava’ es a priori nuestro objetivo más importante”. Este pensamiento se apuntala más en el hecho rotundo de que “empezar la temporada jugando por un título siempre es una situación maravillosa, y hay que intentar dar lo máximo posible en ese partido”. Sin la menor duda, “para el club sería importante ganarlo, porque hace mucho tiempo que se viene negando, que no conseguimos ganarla, y de cara a que empiece la Superliga las sensaciones en ese partido serán importantes”.
Hay un plan minuciosamente marcado: “Tenemos cinco semanas de cara a la Supercopa, que si bien es una pretemporada corta, la hemos enfocado de forma correcta, apoyada en todo el trabajo previo que ya han hecho los jugadores”. Sus hombres, cuando se den cita en el Hospital HLA Mediterráneo para las analíticas habituales, primer hito dentro del documento de planificación, “llevarán prácticamente ocho semanas trabajando con cosas que les hemos dado, algunos en el pabellón, con nosotros, y a todos se les ha tenido un control diario”. Ruiz asegura que “los chicos van a llegar en un buen estado de forma”.
Para ese ‘día cero’ habrá dos ausencias confirmadas, “Motos y Tarrazo están justo con la Selección Sub 20 para competir en el Campeonato de Europa a partir de esa semana”, lo que asegura que cuando se incorporen al grupo igualmente “tendrán el trabajo hecho”. De las instalaciones hospitalarias, al Moisés Ruiz, reunión inicial y presentaciones, todo claro y lanzamiento del ‘proyecto uno’ de Pablo Ruiz con la certeza de que sacar todo el provecho a la pretemporada, tomándola como tal: “Ver las carencias, que se trata de eso, de poder corregir todas las cosas que vayamos viendo en los partidos de pretemporada”.
En cuanto a esto último, se ha trazado una línea ascendente, primero con Melilla en casa “no competitivo”, ello “de cara a la Supercopa”, que servirá para “simplemente ver cómo está encajando el equipo”. Será el cierre de la segunda semana de entrenamientos. Para el final de la tercera se jugará la final de la Copa de Andalucía en Málaga, todavía sin un rival claro, pero seguro que uno de Superliga 2, “pero bueno, también siempre difícil, un domingo por la mañana, viajando el mismo día, ante un rival seguro que motivadísimo, y que nosotros usaremos para marcarnos distintos objetivos y hacer un mini test”.
Final de pretemporada en Huétor Vega
Se finalizará la cuarta semana afrontando por segundo año el Torneo de Huétor Vega, y esta vez elevando muchísimo el nivel: “Participarán Melilla, Valencia y Teruel, así que al mismo acudimos cuatro equipos que deberíamos estar luchando por los puestos altos de la clasificación y pasar las rondas en los playoffs”. Previo a la Supercopa, los rivales son temibles: “Tres equipos que se han reforzado muy bien, con jugadores jóvenes, pero a su vez jugadores muy buenos que vienen de otras ligas y que también le van a dar seguro un nivel distinto a la liga, perfecto para disputarlo a una semana de la Supercopa”.
Se afrontará “ya midiendo un poco, tampoco con presión, seguir viendo objetivos, viendo el juego, viendo cómo los jugadores asumen algunas cosas del sistema de juego que nosotros queremos incorporar este año; poquito a poco”. Ya solo será cuestión de ajustar ciertos aspectos para afrontar con total ilusión la conquista de la octava Supercopa para las vitrinas del club: “Sabemos lo difícil que es jugar contra Guaguas, sabemos el nivel del equipo que tienen, lo difícil que es jugar en su casa, más este año que cambian hacia un pabellón con unas dimensiones muy grandes, lleno de gente, pero será un partido bonito”.
Es ese tipo de enfrentamiento que todo jugar quiere vivir, sin olvidar la confianza de Pablo Ruiz en los suyos: “Nuestro equipo está hecho para eso, gente con mucha experiencia, que han ganado muchas cosas en muchos sitios, que tienen capacidad de sobra, y toda la frescura que puedan aportar los jóvenes”. Es un final en el principio del camino, “toda la pretemporada está planteada para que el 28 de septiembre podamos darlo todo en Las Palmas”, porque de seguido se producirá el arranque de la Superliga y unos meses a los que exprimir al máximo, y “qué bonito sería empezar ofreciendo un título a la afición”.
El lunes, día 26 de agosto, el ‘kilómetro cero’ es el habitual, el Hospital HLA Mediterráneo, desde donde se lanzará el proyecto: “Primero analíticas, después al Moisés Ruiz para la charla inicial, explicarles la dinámica del año, cómo queremos llevar un poco el tema del vídeo… la dinámica de funcionamiento para que desde el primer día la entiendan”. A eso seguirán “las pruebas funcionales y en el gimnasio para ver cómo están los jugadores, dónde podremos apretar un poquito más, si hay alguno que tenga algún tipo de necesidad especial que tengamos que ir tratando, y con mucha técnica, mucha continuidad”.
El técnico almeriense considera que “lo importante, más allá del trabajo físico en gimnasio que haremos como todos los años y que será una base clave, será la intensidad durante el entrenamiento y el trabajo físico directamente en el entrenamiento, algo fundamental que el equipo necesita de cara a competir”. Su propuesta será la de “entrenamientos más cortos, intensos, intentando darle un poco de continuidad al equipo, para que la intensidad no baje después de dos horas, y así durante toda la pretemporada, variando un poquito los volúmenes de cara a lo que nos vamos a encontrar en la Supercopa”. El final del plan es “llegar a la primera jornada de liga con el equipo en las máximas condiciones”.
No hay comentarios