Pedro López Galdeano: "El fútbol base de Almería ha tenido un año brillante"

FÚTBOL | RFAF

El Presidente-Delegado de la RFAF en Almería repasa la actualidad del fútbol local a horas de que arranque la Asamblea General del Fútbol Andaluz

Pedro López Galdeano reemplaza a Martín Doblado en la RFAF

Pedro López Galdeano recoge un diploma durante una gala del Comité de Entrenadores.
Pedro López Galdeano recoge un diploma durante una gala del Comité de Entrenadores. / D.A.
Javier Góngora

19 de julio 2024 - 17:22

Almería/Pedro López Galdeano (Granada, 9/07/1959) asumió el pasado mes de abril el cargo de Presidente-Delegado de la RFAF en Almería. Durante estos primeros meses, el granadino cogió el testigo de Martín Doblado, dándole continuidad al proyecto que califica como "la casa del fútbol almeriense". Diario de Almería ha podido charlar con el máximo mandatario del fútbol de la provincia a escasas horas de que arranque la Asamblea General del Fútbol Andaluz.

¿Cómo están siendo sus primeros meses como Presidente-Delegado de la RFAF?

Estos primeros meses, como presidente-delegado de la RFAF, han sido una toma de contacto y además terminando todo lo que llevaba como responsable del área deportiva en la delegación de Almería. Ha sido un periodo de finalización de unas labores e inicio de otras. 

¿Cuáles fueron sus primeros pasos desde que asumió el cargo?

Ya estamos trabajando en el inicio de la temporada. El día 20 tendremos la Asamblea General del Fútbol Andaluz, en la que estarán los cuatro estamentos (clubes, árbitros, jugadores y entrenadores). Allí se presentarán los distintos proyectos de área deportiva, los presupuestos de la temporada próxima... Almería está trabajando junto al Ayuntamiento en una necesidad que tenemos como es la ampliación del número de campos que hay en la ciudad. Ya hemos tenido varias reuniones y tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Federación hay un entendimiento para salvar este escollo. Después de la Asamblea, habrá que trabajar con los clubes para conocer directamente de ellos la problemática. Les plantearé las ideas de mi proyecto para la Federación y veré de primera mano las inquietudes de las entidades almerienses. 

Imagino que usted se ha estado apoyando en estos meses en la figura de Martín Doblado...

Estamos siempre en contacto, tenemos la suerte de ser vecinos y cada diez-quince días nos vemos. Si hay alguna situación más urgente, lo llamo y no hay ningún problema. Es una persona con la que he estado a su lado todos estos años como vicepresidente deportivo, el feeling es total.

¿Qué pilares conforman la columna vertebral de su proyecto?

El proyecto fundamental del fútbol almeriense en lo que es el proyecto general de la Junta Directiva que preside Pablo Lozano a nivel andaluz, nosotros tenemos que darle nuestro color en función de las necesidades de nuestra provincia. Por el tiempo que llevo tanto en el área deportiva como de presidente-delegado, he detectado que hay una serie de necesidades que debemos afrontar. Seguiremos desarrollando los proyectos que tenemos hasta ahora e ir creciendo a nivel de licencias, de equipos y de clubes en la provincia. También tenemos que seguir teniendo con esa proyección en otras modalidades como el fútbol femenino, que ha venido para quedarse, el fútbol sala o fútbol playa. Desgraciadamente nos encontramos con una limitación: las instalaciones deportivas. Primero, la RFEF tiene dos terrenos que en su día estaban dedicados a la práctica del fútbol. Por un lado, Barranco Hondo, que ahora está abandonado, en ruinas. Por otro, está el campo de La Cañada, que la RFEF ha tenido que derribarlo. Estamos en contacto con el Ayuntamiento y la RFEF para darle forma a todo esto y en un par de años dispongamos de una instalación federativa próximo a la capital. 

¿Cuál es el impulso que usted le quiere dar a las modalidades de fútbol playa, fútbol sala y fútbol femenino?

El fútbol femenino y el fútbol sala están dentro a nivel nacional de unas ayudas que da la RFEF para facilitar la participación en competiciones. Sin embargo, la demanda es mayor que la posibilidad de oferta en cuanto a instalaciones. Salvo dos o tres clubes en la provincia, el resto utilizan instalaciones que son municipales. Por eso estamos intentando que de alguna manera los ayuntamientos se involucren y sean conscientes de la necesidad que hay. 

Ahora mismo hay dos referentes muy claros del talento local en la élite: Marcos Peña y Alex Baena.

El hecho de que tengamos jugadores almerienses tanto a nivel nacional como internacional es muy importante. Marcos ya es un modelo a seguir para los chavales jóvenes que ven en él en un futuro próximo la posibilidad de vestir la elástica de la UD Almería. Es un jugador muy importante, como lo fue en su día José Ortiz, Esteban Navarro o Juan Rojas. Con Alex hay que hacer punto y aparte. Campeón de Europa, ahora concentrado con la Olímpica... para la provincia es todo un referente.

La otra gran alegría de la temporada la dejó el Almería B de Alberto Lasarte con su ascenso a Segunda Federación...

El fútbol base de Almería ha tenido un año brillante. Es todo un éxito que en una liguilla tan complicada el filial haya conseguido el ascenso. Son un ejemplo de que todo es posible con trabajo, con un buen proyecto y, sobre todo, con una buena planificación y organización. 

¿Por qué quiere que se le recuerde en esta etapa como Presidente-Delegado de la RFAF?

Sí me gustaría que todos me recordaran como una persona que intentó mejorar el fútbol almeriense, hacer que tuviera una proyección mayor y, sobre todo, que el juego limpio esté presente siempre. Tanto en el campo como en la grada, eso nos hará mejores y mucho más grandes.

stats