La magia de Paulo Renán renueva en Unicaja Almería con una cuenta pendiente

Voleibol | Superliga

El colocador brasileño seguirá en las filas del conjunto ahorrador con la convicción de que “será un buen año” y con la motivación extra que da el tener “una espinita” que sacarse: “Mi lesión en la semifinal me dejó triste”

Cumplirá los 40 años en el cierre de la fase regular o inicios de los playoffs

El Campus Verano de AVG y Unicaja Almería ahora es ‘Moisés Ruiz’

El brasileño Paulo Renán Bertassoni coloca un balón durante un encuentro de esta temporada en el Moisés Ruiz.
El brasileño Paulo Renán Bertassoni coloca un balón durante un encuentro de esta temporada en el Moisés Ruiz. / Francis Cazorla
Redacción

26 de junio 2024 - 14:02

Almería/Todavía a día de hoy Paulo Renán Bertassoni sigue dándole vueltas a la jugada más rara y de peores consecuencias que ha protagonizado en su carrera. Cumplirá los 40 años en el cierre de la fase regular o inicios de los playoffs, y en todos los años anteriores, nunca, había sufrido ni visto algo así: “Me quedé muy triste por la lesión, por cómo fue; siempre en una pierna, o la espalda… nunca pensé en un triceps en un bloqueo”. A pesar de que sí, efectivamente “son cosas del deporte”, pasó en el peor momento, “estábamos jugando muy bien”, y por ello “la espininta está ahí y espero poder sacarla este año”.

A la profesionalidad del colocador brasileño, una motivación extra que se suma como la ‘cláusula no escrita’ de su contrato de continuidad en la conducción de Unicaja Costa de Almería: “Estaba seguro de que íbamos a llegar también a la final de la Superliga, tras la de la Copa; estaba muy contento, creía mucho en mis compañeros, todos ilusionados… y al final bajó la moral y Soria nos ganó, pero esto supone muchas más ganas de lograr cosas buenas con el club este año”. De hecho, a que se sintió “muy bien con el trato del club durante toda la temporada”, más todavía cuando se lesionó, y por eso renueva.

En ese sentido, Paulo Renán valora que “me dio lo que un deportista necesita, incluida la parte médica”. En general, “la directiva, el staff técnico y los compañeros, me sentí muy cómodo aquí y quiero hacer más para el próximo año y estoy muy ilusionado”. También le suma la ciudad: “Mi familia está muy cómoda aquí, vivimos en una zona buena, vamos caminando a todos lados, es una ciudad muy segura, el colegio de mi hija es muy bueno, y ahora con Lorenzo -su hijo nacido hace pocos meses- es un buen sitio; no tengo ninguna queja de la ciudad y vamos a aprovechar Almería en verano estas vacaciones”.

El brasileño celebra sobre la pista el pase a semifinales de la Copa del Rey tras el épico triunfo del conjunto ahorrador.
El brasileño celebra sobre la pista el pase a semifinales de la Copa del Rey tras el épico triunfo del conjunto ahorrador. / D.A.

Paulo Renán valora el curso de manera positiva

Así, su valoración general es “muy positiva” tras su primer curso de verde: “Sí podríamos haber llegado a la final y mi lesión me dejó un poquito triste por no haber podido ayudar, pero me ha influido a quedarme todo lo que el club me proporcionó, la estructura y toda la historia del club”. Así, lo deja claro: “Estoy muy orgulloso de haber vestido los colores de Unicaja y me alegro mucho de seguir”. De ahí que su primer mensaje sea a la afición: “Fue muy bonito ver las gradas cada día más llenas y este año será mejor, estarán más llenas y nos apoyarán en las partes difíciles de los partidos; son lo más importante”.

Algo curioso para él es que Pablo Ruiz será “mi primer entrenador más nuevo que yo”, y su valoración del nuevo técnico es excelente: “Tuvo una buena relación con los jugadores y es un tipo competente, que estudia mucho, y estaré siempre para auyudarle porque me ilusiona mucho”. De hecho, ya han hablado varias veces: “Como jugador experimentado, mi consejo es que debe seguir sus convicciones, porque cuando tienes una oportunidad así, tienes que abrazarla fuerte e ir con todo, y el ejemplo es Bernardinho en Italia, cuya historia estoy leyendo; Pablo va a hacer un gran trabajo, estoy muy seguro de eso”.

"Seguramente si no soñamos en ganar un título, mejor no ser más jugador, porque una de las virtudes debe ser ambición"

Sobre el proyecto, “cuando mantienes una parte importante de los jugadores, solo vienen cosas buenas, porque hay una buena relación, ya se conocen y puede transportar al año siguiente”. Sobre ello insiste en que “nuestro grupo está hecho a la cultura del club, todos sabemos además que podemos hacer más, así que va a ser otra vez un buen año con la aportación de los fichajes”. Innegociable, la ambición: “Seguramente si no soñamos en ganar un título, mejor no ser más jugador, porque una de las virtudes debe ser ambición y no hay no hay cosa más bonita que eso, aunque sabemos que va a ser muy difícil”.

Bertassoni pone la mirada en la Supercopa: “Guaguas va a empezar a trabajar antes que nosotros, dos o tres semanas, pero en un partido puede para cualquier cosa; no sabemos cómo va a ser nuestra pretemporada, si en un mes podremos construir algo muy bueno, pero puede pasar e iremos a por el partido; hay que soñar siempre”. También se sueña con el resto de la temporada, cargada de igualdad: “La Superliga de este año, por todos los fichajes que estoy viendo, va a ser todavía más equilibrada, muchos clubes se están fortaleciendo y sí hay uno que es más fuerte que los otros, pero la temporada es larga”.

De ahí la relevancia de “hacer plantillas equilibradas, porque la Superliga es dura y hay que tener opciones durante todo el año, sabiendo que los partidos estarán muy nivelados y que habrá sorpresas por ahí así que toca trabajar mucho”. Unicaja Costa de Almería va a tener de nuevo un colocador top: “Me siento muy bien, tengo mis objetivos personales, siempre los tengo, quiero hacer más y mejor del año pasado, y con ese espíritu puedo jugar muchos más años, tengo eso en mi cabeza, mi mujer ya sabe que lo quiero hacer y lo hablé con Pablo, qué podemos hacer para ser mejores e intentar sorprender”.

Paulo Renán Bertassoni coloca un balón durante un encuentro del conjunto ahorrador de esta última temporada.
Paulo Renán Bertassoni coloca un balón durante un encuentro del conjunto ahorrador de esta última temporada. / Francis Cazorla

Así, quiere aportar su experiencia: “Otra vez el mayor de los jugadores y voy a hacer mi mejor versión para conducir al equipo a los buenos resultados, si es posible, mejores que el año pasado”. De hecho, el mantra que se repite a si mismo es el mejor posible: “Crecer como jugador y como compañero, esa es mi responsabilidad”. Para Pablo Ruiz, todo lo que el brasileño piensa encaja a la perfección en su plan: “Poder contar con Paulo Renán nos da esa tranquilidad que aporta tener a un colocador con su calidad técnica y con su experiencia, y sabemos perfectamente todo lo que puede sumar al grupo”.

El técnico almeriense es rotundo: “Confío plenamente en él para dirigir al equipo, sé que puede aportarnos cosas muy distintas dentro de un mismo partido y tiene la capacidad necesaria para desarrollar la idea de voleibol que tengo para este proyecto”. Las piezas encajan: “Creo que el equipo que hemos configurado puede ayudar a sacar lo mejor de Paulo esta temporada y trataremos de ayudarlo para que encuentre su mejor versión, lo que se poducirá seguro”. Una cosa lleva a la otra, y el brasileño es un reclamo para que la grada se llene: “Estoy seguro de que hará disfrutar al Moisés Ruiz en cada partido”.

stats