Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Voleibol | Superliga
Almería/Grupo Herce Soria se creyó superior y lo llevó a la práctica, mientras que a Unicaja Costa de Almería no le salió nada, sufrió mucho durante todo el partido y fue presa fácil para el juego ‘de memoria’ de los celestes. El error y la falta de contundencia en el ataque declinó los dos sets primeros desde el principio, el tercero desde un 6-6, a favor de los sorianos, que se limitaron a ser más consistentes, sin presión por el marcador en ningún momento. Con Manacor, próximo visitante del Moisés Ruiz tumbando a Guaguas y siendo líder de la tabla, y con Valencia y Soria metidos en un pañuelo también, la clasificación se parte.
Fuera de la zona alta queda un equipo ahorrador que pagó caro tener solo un 45% en el ataque, con 11 errores y 7 bloqueos. Ningún saque directo y otros once errores en esa faceta, además de provocar incidencia en la recepción rival en muy pocas ocasiones, dio el resto de claves para una derrota dolorosa. Solo se hizo dos puntos de bloqueo, ambos de Bertassoni y consecutivos para pasar de un 3-6 a un 6-6 en el segundo set. Espejismo. Grupo Herce Soria solo tuvo que limitarse a hacerlo mejor, sin gran diferencia de números entre ambos… salvo el error. Solo 12 concedieron los de Toribio, uno en el tercer set.
El comienzo del partido trajo dos errores de ataque ahorradores para el 1-3, frente a dos ataques por el centro de los sorianos, rozados por el bloqueo en un acople paulatino de la lectura almeriense. Más error de ataque facilitó ‘vivir’ cómodo al equipo local (7-4), pero todo en medio de un marcaje entre los dos equipos, tal y como se esperaba. Comenzó a defender mucho más Unicaja Costa de Almería, en un tanteo más igualado (9-8), aunque los de Toribio fueron constantes y se marcharon de cinco (13-8) al frenar a los de Ruiz desde el bloqueo. Todd rompió la racha y Jorge Fernández recortó más la distancia.
Cunha era el referente claro de Grupo Herce Soria, el saque almeriense no terminaba de presionar, sí Olalla, con ace para el 16-11. Una pipe de Juanmi quiso meter a los verdes en la lucha (17-13), pero el error de ataque continuó después y el 19-13 metió en cancha a Jaime Motos. Su primer balón fue a zona cuatro para Juanmi, punto, pero con 20-14 se paró el partido por parte del técnico almeriense. Los locales siguieron a lo suyo, mientras que los verdes se salieron más del choque con dos decisiones dudosas consecutivas, y la manga concluyó, eso sí, recuperando sensaciones de cara a lo siguiente (25-17).
Jorge Fernández fue el primer ataque ahorrador del segundo set, pero a partir de ahí se volvió al error… menos Jorge de nuevo (3-2). No se podía frenar a Cunha, muy cómodo contra el bloqueo almeriense, insistiendo Bertassoni con sus centrales. Una amarilla para Borja Ruiz, en otra decisión de Erce para el 6-3, despertó a Unicaja Costa de Almería con dos bloqueos de Bertassoni (6-6). No duró demasiado, por una falta de contundencia en el ataque muy clara que no tenía Grupo Herce Soria (13-7). El técnico verde pidió tiempo, Erce advirtió tras otra protesta y Todd apareció para cortar la sangría.
En todo caso, el conjunto local estaba mucho mejor asentado sobre el campo, sin tener problemas para desarrollar su guion (15-9). Cunha era punto seguro, el saque ahorrador siguió sin funcionar y el escenario, así, era muy desalentador. De solo alguna ráfaga de lo que es capaz el equipo se pasó a un escaramuza de remontada (18-15), con el tiempo de Toribio como cortafuegos. Una salvada de Juanmi, acompañada de una resolución de ataque de calidad de Charly, levantó el ánimo, pero era muy complicado (20-17). Juanmi tiró del carro, pero, como en la anterior ocasión de presionar, el error saque no ayudó.
Ante la seguridad soriana, al menos ya se competía de tú a tú, aunque faltó romper con la dinámica de intercambio para impedir el 2-0 (25-20), y quizá algo de fortuna, y, seguro, creérselo más. Ya contra las cuerdas, era el ahora o nunca en Los Pajaritos, y por primera vez Unicaja Costa de Almería estuvo por delante con el 0-1, finta de Bertassoni, y con el 1-2, ataque de Juanmi, y con el 2-3, ataque de Todd. Más contundente el equipo verde en ese reinicio, pero igual de contundente que antes el cuadro soriano, hubo pulso hasta el 6-6, con apagón almeriense hasta el 10-6 y tiempo de Pablo Ruiz.
No consiguió reactivar el ataque, siendo una losa el saque de Villalba y la intensidad en la defensa de Grupo Herce Soria (12-6). Como en los dos anteriores sets, se encontró a Todd para romper la racha… sin nada más que diera esperanzas (15-7 tras dos bloqueos consecutivos a fuego). Ruiz solicitó otro tiempo y metió en el campo a Tarrazo, el saque en riesgo siguió penalizando con error y se transitó hacia un final con Motos también en la pista, minutos para los jóvenes. Todd engrosó, y mucho, su cuenta, Motos fintó para el 21-13 y el choque concluyó con un duro parcial de 25-14.
Grupo Herce Soria (3): Villalba (6), Flores (9), Cunha (15), Olalla (12), Domenech (7) y Arjones (-), más Osado (líbero). También jugaron Aulisi (1), Castellá (-) y Rodrigo (1).
Unicaja Costa de Almería (0): Borja Ruiz (6), Bertassoni (3), Juanmi González (9), Jorge Fernández (4), Alaka’i Todd (12) y Charly Jiménez (4), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Motos (1), Tarrazo (-) y Filip (-).
Árbitros: Juan Antonio Arce (Cáceres) y Rafael González (Alicante). Amarillas para Borja Ruiz y para Pablo Ruiz en el segundo set.
Parciales: 25-17 (23’), 25-20 (27’) y 25-14 (24’).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol diputado en Los Pajaritos ante 800 espectadores.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios