Pani conquista una histórica Copa de España con el Peñiscola

Fútbol sala

El huercalense, que por lesión se queda sin poder jugar semifinales y finales, gana el título después de la victoria de los castellonenses ante Palma Futsal

Cortés y Pani, cara a cara por un billete a las semifinales de la Copa de España

Los jugadores de Peñíscola levantan el título de campeón de la Copa de España tras imponerse a Palma Futsal en la final.
Los jugadores de Peñíscola levantan el título de campeón de la Copa de España tras imponerse a Palma Futsal en la final. / Juan Carlos Caval (EFE)

Una temporada más el fútbol sala español ha vivido una nueva edición de la Copa de España, pero la celebrada esta pasada semana en tierras murcianas será recordada para siempre. No es para menos, puesto que Peñíscola consiguió conquistar el que es su primer título nacional después de imponerse en la gran final a todo un bicampeón de Europa y del Mundo como Palma Futsal, al que acabó venciendo tres a cuatro, en el Palacio de los Deportes de Murcia. Y lo hizo con un almeriense como Pani en sus filas, si bien el ala huercalense tuvo que perderse tanto las semifinales como la final después de su lesión sufrida en cuartos de final y que durante un tiempo le tendrá alejado de las pistas.

Todo ello justo coincidiendo con el décimo aniversario de la primera Copa de España lograda por el Jaén Paraíso Interior, siendo aquella ocasión hasta entonces la última ocasión que un equipo había estrenado su palmarés en este torneo. Un hito que ahora repite Peñíscola, que sin ningún tipo de dudas está siendo la gran sensación de la temporada siendo el líder de la máxima categoría del fútbol sala nacional y habiéndose plantado también en la Final Four de la Copa del Rey que el 17 y 18 de mayo tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Cartagena. Y entre sus grandes figuras se encuentra Pani, quien con veintiún tantos encabeza la tabla de máximos goleadores y se ha convertido ya en un fijo para Jesús Velasco en la selección española.

Los castellonenses comenzaron su andadura midiéndose el pasado viernes al Jimbee Cartagena, vigente campeón de Liga y de la Supercopa de España. Encuentro que supuso un duelo de almerienses entre Cortés, en las filas del conjunto melonero, y Pani con un billete para semifinales en juego. Una eliminatoria que tuvo que acabar decidiéndose en la tanda de penaltis después de que concluyera con empate a dos durante el tiempo reglametario. Fueron los castellonenses los que acabaron llevándose el premio. Sin embargo, lo tuvieron que hacer sin el huercalense, que por lesión tuvo que dejar su sitio en la pista y ello le impidió al ala disputar tanto las semifinales como la final en la que se acabó plantando Peñíscola.

Pani y Cortés disputan un balón durante el encuentro de cuarto de final que enfrentó al Peñíscola y al Jimbee Cartagena.
Pani y Cortés disputan un balón durante el encuentro de cuarto de final que enfrentó al Peñíscola y al Jimbee Cartagena. / Peñíscola FS

Pani se pierde por lesión el resto de la Copa de España

En semifinales los peñiscolanos iban a tener que enfrentarse a FC Barcelona, que venía de eliminar en cuartos a Industrias Santa Coloma. Y lo tenían que hacer con importantes bajas como las de Pani, su capitán Elías y el pívot Diego Quintela. Sin embargo, los castellonenses dieron todo un recital para acabar goleando ocho a dos a los de la Ciudad Condal. Y eso que los azulgranas en los primeros minutos consiguieron adelantarse con un tanto del jienense Antonio, pero rápidamente los castellonenses le dieron la vuelta al marcador con un doblete de Juanqui antes de que antes del descanso Luciano Gauna ampliara distancias y ya en el segundo tiempo llegara el carrusel de goles.

Por primera vez Peñíscola se plantaba en la final de la Copa de España, tocándole enfrentarse a una de las grandes sensaciones del fútbol sala nacional como es Palma Futsal, que a pesar de ser bicampeón de Europa y del Mundo también iba a jugar la final de la competición en lo que iba a ser una final inédita después de que los baleares dejaran en el camino a Movistar Inter teniendo que recurrir a la tanda de penaltis. Los castellonenses, quienes hace no tanto incluso llegaron a militar en la categoría de plata, estaban a un paso de levantar el primer título de su historia.

Un choque en el que fueron los de Santi Valladares quienes se adelantaron en el marcador con un tanto de Luciano Gauna, ampliando distancias Diego Sancho alcanzado el ecuador del primer tiempo. Recortaron distancias los palmesanos con un tanto de Bruno Gomes, pero justo antes del descanso Luciano Gauna volvió a ver puerta para hacer el tercero si bien casi sobre la bocina Fabinho volvió a reducir diferencias. Mientras, tras el paso por vestuarios Pablo Muñoz anotó el cuarto para los castellonenses y Fabinho recortó distancias a la media hora, si bien no impidió que Peñíscola se hiciera con el título proclamándose por primera vez en su historia campeón de la Copa de España.

stats