Pablo Ruiz cita a los seguidores de Unicaja Almería: “Es importante el cariño y apoyo de la afición”

VOLEIBOL | SUPERLIGA

El equipo ahorrador, que jugará como local este fin de semana, tiene un partido fundamental contra Arenal Emevé

Este Unicaja Costa de Almería está muy vivo (1-3)

Pablo Ruiz y Dato, juntos en el último entrenamiento del equipo almeriense.
Pablo Ruiz y Dato, juntos en el último entrenamiento del equipo almeriense. / D.A.

Se vive el presente, en el que manda el objetivo más corto de la temporada: estar un año más en la Copa del Rey. Es tan presente como que puede quedar zanjado este sábado, en casa, si se gana. Si se repite el nivel de la anterior jornada, será más fácil: “Frente a Cisneros se juega bien, se responde bien a momentos que nos han costado mucho antes y es muy positiva la respuesta que dan los jugadores después del segundo set, en el que hacemos un juego malo junto a que el rival lo hace bien”. Es Pablo Ruiz mostrando una satisfacción extra por “saber recomponernos de situaciones en las que nos costaba”.

El técnico almeriense pone además en la balanza que “era una pista difícil, ante un equipo que está muy bien trabajado, que tiene un buen sexteto”, por lo que toca “reconocer todo el trabajo de los jugadores y su valentía en el campo, que dieron tres puntos vitales”. Lo son tanto como que este sábado puede haber llegada una ‘meta intermedia” en el partido en casa frente a Arenal Emevé: “Es importante que el equipo encuentre el cariño y apoyo de la afición, porque es un partido clave, porque más allá de clasificar o no clasificar, lo que queremos es llegar a Navidad lo más arriba posible en la clasificación”.

No duda de que sacar resultados en este tramo de tres partidos supondría “tomarse ese parón navideño de otra forma”, siempre pensando en el largo plazo de la temporada: “Se verán las cosas desde otra perspectiva y para ello hay que comenzar este fin de semana jugando bien y ganando con contundencia, y para ello necesitamos, sí o sí, a la afición y ese apoyo que nos brinda siempre que estamos aquí”. Arenal Emevé vendrá sin ninguna opción de entrar en la Copa, pero sí con mucho por hacer a lo largo de la temporada: “La motivación es la misma siempre, peleando por descenso, por Copa o por playoffs”.

Los gallegos saben que “queda una vuelta todavía y no hay nada decidido de que habrá los playoffs”. Los ha definido como “un equipo muy joven en general, porque son gente que tiene máximo 24 o 25 años la mayoría de ellos, y van a venir aquí con descaro porque un pabellón como este es motivador”. Lo deja claro, “eso es peligroso para nosotros”, y a pesar de “Lugo tiene cinco puntos, dentro de seis jornadas suben y están sextos, tal Y cómo está la liga, en la que todo puede pasar”. Por lo tanto, “es un partido trampa ante el que es fundamental estar concentrados al cien por cien y que la afición nos empuje”.

Pablo Ruiz: "Tenemos que ser nosotros mismos"

Cabe el optimismo: “Creo que, si todo acaba rodando en la misma dirección, el equipo va a jugar de la mejor forma posible y se sacarán los tres puntos, que es el objetivo”. Y del presente, a lo que podría suceder una vez dentro de la Copa: “Eso es lo bonito, y este año más que nunca, que es el ‘torneo del KO’ por algo”. Así, “es cierto que estar arriba siempre será mejor, pero que entremos octavos, séptimos, sextos o quintos no dice nada respecto a la opción de llegar a la final”, Sin más, “al final vas a llegar a la Copa, a jugar y pelear de la mayor forma posible, y cualquier equipo de la Superliga puede ganar a cualquiera”.

Independientemente de todo, Pablo Ruiz se fija en lo de dentro: “Va a dar igual quién nos toque en los cruces si nos clasificamos porque tenemos que ir para ser nosotros mismos, seguir mejorando de cara a febrero, quedan dos meses de trabajo, convencido de que el equipo va a dar un subidón en estas jornadas que nos quedan y sin miedo porque claro que podemos soñar, que hay que buscar que te salga una buena semana, llegar al torneo muy bien físicamente y con los jugadores enchufados, y buscar meternos en la final”. Con esas previsiones ya se ha establecido una planificación que pasa por tumbar a Lugo.

Entre sus hombres, un proyecto de futuro, Davit Khatchiperadze, conocido de modo más sencillo como ‘Dato’, para el que la oportunidad de jugar en el primer equipo está siendo un sueño: “Muy bien, muy bien, me gusta mucho estar aquí, el equipo me encanta, porque siempre me ayudan mis compañeros a mejorar en todo lo que fallo y sí, está siendo tal y como me lo que esperaba, con un nivel muy alto”. Agradece que le pidan más: “Me están exigiendo mucho, pero si vienes a entrenar tienes que darlo todo”. De ese modo, entiende que ha aprovechado bien estos meses: “He mejorado muchísimo desde que estoy aquí”.

‘Dato’ se siente muy bien arropado por sus compañeros, aunque insiste en que le exigen, pero le hacen progresar, y por el cuerpo técnico, pero también por la afición: “La grada… verlo desde aquí, dentro del partido, es muy diferente, es muy emocionante y me encanta ver a tanta gente animando el equipo, gente que nos hace sentir muy bien”. Respecto a los rivales, la Superliga está superando sus expectativas: “No hay ningún equipo que sea flojo, todos los equipos son fuertes, y si queremos ganarles tenemos que salir con todo y darlo todo en el campo”. Esa es una de las lecciones más valiosas.

El partido que por ahora más le ha gustado, “el de la semana pasada contra Cisneros”, ya que fue “muy tenso e igualado”. En cuanto a su futuro, lo que espera es “mejorar lo máximo posible junto a dos receptores que llevan jugando mucho tiempo y de los que quiero sacar todo, que me enseñen todo lo que puedan y acabar esta temporada estando lo más cerca posible de su nivel”. En sus planes, también las categorías inferiores: “Me hace mucha ilusión ir al CADEBA, sabiendo que tenemos un equipo junior muy fuerte y tenemos opciones de ganarlo”. Sobre los resultados del equipo, “el entrenador nos dice cómo tenemos que entrar y nos pide no bajar nunca la actitud”, y sobre Lugo, “partido muy importante que estamos preparando muy bien, y espero estar en la Copa del Rey”.

stats