Pablo Ruiz, contundente sobre el duelo ante Cisneros: “Es a vida o muerte”

VOLEIBOL | SUPERLIGA

Jaime Motos y el técnico de Unicaja Costa de Almería subrayan la trascendencia de la jornada con la vista puesta en los playoffs

Unicaja Costa de Almería no puede con el momento histórico de Manacor (0-3)

Pablo Ruiz, técnico ahorrador, habla con el jugador Jaime Motos.
Pablo Ruiz, técnico ahorrador, habla con el jugador Jaime Motos. / Francis Cazorla

Ante la reflexión sobre qué deja la Copa del Rey, se tiene claro en el seno del club: “Nos deja cosas positivas, y quizás la forma de jugar del equipo el jueves es un poco el camino que tenemos que seguir de cara a lo que queda de temporada, y aprovechar esos puntos fuertes que hemos visto para explotarlos”. Son las palabras de Pablo Ruiz, que separa ellos cuartos de final con las semifinales: “Muy buenas sensaciones del jueves, del sábado las sensaciones no son malísimas, pero empezamos mal los sets y luego es difícil recortar esa diferencia con un equipo como Manacor, que tiene tanta seguridad, jugando muy bien por el centro”.

Lo bueno del ‘torneo del KO’ marca “la diferencia con el resto de temporada”, que va “más allá de que se pierdan semifinales: encontramos una referencia en momentos en los que no teníamos ese tipo de referencia y el partido del jueves es muy bueno, donde se hacen muchas cosas bien, se defienden muchos balones, tocamos otros en bloqueo y bueno, ese es un poco el partido que marca el camino de lo que queda de temporada”. El técnico lo aplica desde ya junto a sus hombres: “Los jugadores están con la motivación alta por lo que viene y nuestra tarea es apretar para que lleguen con todo el sábado”.

No hay paños calientes respecto a la visita de Cisneros: “Digamos que un partido ‘a vida o muerte’, en el que tenemos que salir a morir en la pista y que hay que ganar, sí o sí, y tiene que ser 3-0 o 3-1, porque esos puntos de diferencia van a ser muy determinantes de cara a la clasificación final de la Superliga”. La cuanta es que “quedan tres partidos” y la lectura es que “son tres partidos importantes”, pero, sobre todo, el del sábado: “Dentro de los tres partidos que no quedan, este es ahora el más señalado porque es inminente y porque es contra un rival totalmente directo por esas posiciones de playoffs”.

Los verdes celebran uno de los puntos en los cuartos de final de la Copa del Rey.
Los verdes celebran uno de los puntos en los cuartos de final de la Copa del Rey. / D.A.

El adversario, Cisneros Alter, no necesita mandar más avisos: “Es su momento yo ya dije que era un equipo del que no me fiaba mucho, porque es un equipo bueno y muy bien trabajado; creo que es un equipo que tiene muchos jugadores con mucha experiencia, el caso de Noda, o los centrales, lo que al final lo hace un equipo fuerte, y aparte tiene a su vez también gente joven con muchísima ambición”. Así desvela la clave tinerfeña: “Creo que quizás esa mezcla de gente joven y gente mayor es lo que le marca un poco también la forma de jugar, y como muestra está Carlos Nieves, que al final es la referencia”.

Pablo Ruiz deja claro que el joven receptor “tiene un futuro largo y enorme, seguro”, pero el turno es del Moisés Ruiz y eso es clave: “Para nosotros es súper importante el que el sábado se juegue en nuestra casa, coincidiendo además con puente por el 28F, así que espero que consigamos llenar el Moisés Ruiz, como viene siendo habitual, y que el jugar en casa nos facilite que sea un partido más sencillo”. Como apunte al margen, la final de Copa fue “muy igualada y buena”, decantada a favor de Guaguas porque “tiene por ahora más experiencia que Manacor en ese tipo de situaciones”.

Respecto al joven Jaime Motos, vivió su primera experiencia copera y supo disfrutarla a lo grande, valorando el momento: “Para mí es toda una experiencia y un lujo poder estar en la Copa del Rey, y sobre todo habiendo participado, aunque fuera poco, pero intenté dar mi máximo dentro y fuera, animando mucho al equipo”. El trabajo hecho es importante y lo valora: “No pudo ser en las semifinales, pero por lo menos nos clasificamos para esa ronda y yo creo que está muy bien”. De hecho, deja un tesoro al grupo: “Mucha confianza coge el equipo con esa victoria porque más de uno se pensaba que no íbamos a pasar”.

Motos: "He adquirido mucha calma y confianza"

Sí, se logró, y jugando muy bien: “Al final lo hicimos y creo que eso repercute para bien en el equipo”. El colocador conquense procede de la Permanente, como muchos de los jugadores más jóvenes en todos los equipos: “La verdad es que estuvo muy bien que se produjera ese reencuentro: hacía mucho tiempo que no nos veíamos, y como estuvimos en el mismo hotel fue muy agradable, sobre todo con algunos de los compañeros, como son Hugo, Marc, Moisés y todos los de Soria, y bien, la verdad que muy bien”. La nueva hornada del voleibol español, incluida la ahorradora, se está forjando.

De hecho, Motos es la voz de la ambición de toda esa nueva ola de jugadores: “Creo que todos los de nuestra generación tenemos unas ganas tremendas por jugar, que lo vamos a seguir dando todo para poder ya sea participar en el equipo o incluso quitar el puesto”. Centrándose en sí mismo, la evolución la tiene muy bien definida: “He adquirido mucha calma y confianza en mí mismo, ya sea por la calma que me brindan mis compañeros o por la que me he generado yo, pero yo creo que los nervios de acero que estoy forjando me ayudarán mucho a lo largo de mi carrera, seguro”.

Este sábado toca no fallar: “La verdad es que Cisneros es un equipo que viene muy fuerte porque ha sido de los pocos que han podido ganar a Guaguas, e incluso en la Copa le ha hecho un set, así que viene a Almería lanzado, con mucha confianza, y será un rival muy duro”. Confía en el Moisés Ruiz y su gente: “Es como un fortín, que nos da nuestra confianza en el juego, y yo creo que podemos sacar nuestro máximo aquí”. Además, se tiene a Rattray: “Es muy sólido y creo que ahora mismo es nuestro atacante más fuerte; yo creo que eso al equipo nos hace quitar presión y es una muy buena pieza”.

stats