Pablo Ruiz: "Almería es la ciudad con más tradición de voleibol de España"
VOLEIBOL | SUPERLIGA
El nuevo técnico del equipo ahorrador repasa la actualidad de Unicaja a escasos días de arrancar la pretemporada
El almeriense considera que las nuevas incorporaciones han aportado "la mezcla perfecta" de experiencia y talento a los verdes
Pablo Ruiz, el cambio natural al frente de Unicaja Almería
Almería/Tras tres temporadas en el club, Pablo Ruiz se hizo cargo de la dirección técnica de Unicaja en la que será su cuarta campaña como ahorrador. El almeriense del barrio de Villablanca afronta el reto ilusionado y enfocado en la lucha por la Supercopa de España que disputará frente a Guaguas dentro de un mes. A escasos días de dar el pistoletazo de salida a la pretemporada, el entrenador de los verdes habló con Diario de Almería para repasar la actualidad de la entidad.
Pregunta.¿Esperaba que algún día pudiera cumplir su sueño de firmar como primer entrenador ahorrador?
Respuesta. En los últimos años, todos los pasos que doy son para en algún momento de mi vida llegar a esta posición en la que estoy. Tanto a nivel formativo como en las experiencias laborales que tengo están enfocadas con el objetivo de llegar a entrenar a una Unicaja en el futuro. No sé si a tan corto plazo o más adelante, pero desde el primer momento el objetivo era claro.
P.¿Cómo surge esta posibilidad?
R.Al final de temporada en el club hubo cambios, el entrenador no iba a seguir. El gerente habla conmigo y me transmite la confianza que tenía el club en mi para que pudiera entrenar en el primer equipo. Vemos entre las dos partes que la opción es viable, que soy una buena opción y que quizás era el momento de dar el paso y de construir un proyecto a un medio-largo plazo. Me transmiten desde el club que su idea conmigo era llevar otra vez al equipo al lugar donde tiene que estar, intentar mantenernos en finales y con el tiempo volver a Europa. También que se apueste por gente de la casa, que se siente identificada también con el proyecto, con la ciudad y con el club. Son cajas que se juntan y que hacen que el momento sea el indicado. Tanto el club como yo decidimos que era el momento de dar el paso adelante.
P.Usted es el tercer almeriense que dirige a Unicaja de manera consecutiva. La apuesta por los hombres de casa y por el talento local es indiscutible, ¿no?
R. Es fundamental. Almería es, sin duda, la ciudad de España con más tradición de voleibol. Unicaja es un club que lleva trabajando bien desde hace mucho tiempo. Al final son muchas finales y muchos títulos. Ya hemos visto en las últimas Olimpiadas que había jugadores que han pasado por Unicaja y ahora estaban representando a sus países. Por tradición, Almería se merece que se apueste por gente de la casa y que el proyecto se base en eso. Cuando yo empezaba, a veces me pasaba igual a los técnicos que estaban aquí; Unicaja era el modelo a seguir y yo creo que es la responsabilidad más grande que nosotros tenemos como equipo; que tanto los jugadores como cuerpo técnico sepan que son un modelo y que trabajamos por ello. El público de Almería empieza en Unicaja, aunque hay mucha gente detrás que hace un muy buen trabajo.
P.¿Se ha apoyado en estos primeros meses como primer entrenador en figuras como Carlos Carreño o Manu Berenguel?
R. Ellos tienen ahora mismo su camino laboral. Al final no hemos podido trabajar en conjunto, que sería lo ideal, pero sí hay mucha gente dentro del club que ya te decía antes que el cuerpo técnico dentro del club tiene una experiencia muy dilatada y ellos saben muy bien cómo van a hacer las cosas. Yo en lo que me ha apoyado mucho es mi cuerpo técnico, he hablado mucho con ellos, he intentado que todo el planteamiento de la pre-temporada y el inicio de temporada sea puesto en común.
P.Hablemos del proyecto. Han regresado a Unicaja Juanmi González y Charly Jiménez. ¿Como se dieron estas opciones?
R.Nosotros empezamos a construir el proyecto quizá un poco tarde, pero viendo a muchos jugadores intentamos con el cuerpo técnico hacer también una visión global de cómo estaba el mercado en ese momento. En el momento en el que empezamos a hacer la construcción de la plantilla, el mercado nacional del equipo ya estaba un poco cerrado y tenemos la suerte de que se dé la posibilidad de que tanto Juanmi como Charlie vuelvan a casa. Son dos jugadores que a nivel físico son muy buenos, nos pueden aportar cosas que son muy importantes dentro del planteamiento del juego. En el momento en el que se plantea la opción, que vemos que es viable y que además los do ponen todo de su parte, no hubo ningún tipo de duda. A nivel de calidad técnica, táctica y juego, no puedo tener ningún tipo de duda sobre ellos. Es una suerte poder contar con jugadores de ese nivel.
P.También han firmado a Filip, Alakai Todd, Aleix Torrenzo y Jaime Matos. ¿Qué busca Unicaja con estos jóvenes talentos?
R. Son jugadores jóvenes que buscamos que crezcan con nosotros, esperamos que en los próximos años puedan desarrollar el potencial que tienen y que vayan mejorando mucho. Esa mezcla de jugadores veteranos con mucha experiencia y jóvenes con un poquito menos, lo hace que el conjunto del equipo funcione bien. En ese sentido, hemos conseguido un poco la mezcla perfecta de cara al día a día, a los entrenamientos diarios y a la capacidad de trabajo que les puede generar la gente joven al equipo. Son jugadores con mucho potencial, que tienen mucho que mejorar y desarrollarse. Esperemos que en los próximos años ellos puedan seguir perteneciendo al club.
P.¿Cuándo arranca Unicaja la pretemporada?
R.Empezamos el día 26 con pruebas médicas, además de los primeros test físicos y entrenamientos. Tanto Aleix como Jaime se incorporan un poco más tarde porque están en el campeonato de Europa sub-20. Aún así, empezaremos prácticamente con toda la plantilla disponible. El día 7 tendremos aquí el primer amistoso aquí contra el CV Melilla, después jugamos un torneo en Granada para posteriormente disputar la Copa de Andalucía antes de la cita de la Supercopa frente a Guaguas.
P.¿Cómo encaráis este inicio del campeonato? Son cinco partidos en un mes y el primero de ellos es por la consecución de un título...
R.Siempre hubiese sido mejor poder empezar antes, pero son cosas que al final por logística son muy difíciles. Es poco tiempo de cara a la Supercopa, aunque creo que hemos conseguido más o menos organizar el periodo desde que se inicia la pretemporada hasta el final de la misma de forma correcta. Dentro de las posibilidades que tenemos, vamos a preparar la Supercopa bien. El equipo es muy consciente del objetivo que tenemos por delante y todo dependerá del trabajo que se haga durante estas cinco semanas. La inversión que podremos entre todos seguro que es mucha por esa posible octava Supercopa.
P.Empiezan el curso con Guaguas y lo cerráis contra ellos en el Moisés Ruiz. Este duelo ya es un clásico en los últimos años, ¿no?
R.Siempre es complicado jugar en un sitio como Las Palmas. Ojalá consigamos que la rivalidad de Guaguas y Unicaja se mantenga durante mucho tiempo, seguro que eso nos ayuda a crecer. Al final tener un modelo como Guaguas, que es un equipo muy grande, con mucha ambición y mirando directamente a Europa para intentar crecer, es una cosa que a nosotros nos beneficia y nos obliga a intentar seguir creciendo. Los objetivos son muchos y tener un rival así como ellos delante nos favorece.
P.¿Cuál es el objetivo personal que se marca Pablo Ruiz?
R.A nivel personal y deportivo, creo que el objetivo es simple: que el equipo entienda cuáles son mis ideas de juego, que las lleve adelante y que seamos fieles a lo que yo planteo. Por supuesto, que la gente cuando venga al Moises Ruiz reconozca a un equipo con la dinámica, se diviertan viendo al equipo y que los jugadores crean en el proyecto y que esto no sea algo efímero.
No hay comentarios