La olulense Victoria Pérez Martínez brilla en Málaga

Triatlón

La joven deportista almeriense consigue proclamarse campeona de Andalucía de triatlón en categoría sub-12 después de sumar 951 entre las distintas pruebas

La competición tuvo lugar el pasado sábado en la Ciudad Deportiva de Carranque de la capital malacitana

Sergio Fernández y Rocío Muñoz, vencedores del XVII Triatlón Ciudad de Almería-Jairo Ruiz

La joven deportista olulense posa con la bandera de su club después de proclamarse campeona de Andalucía.
La joven deportista olulense posa con la bandera de su club después de proclamarse campeona de Andalucía. / D.A.

Almería/Nada mal le está yendo al atletismo almeriense en los últimos tiempos, contado incluso con un atleta que recientemente se ha estrenado con la selección española absoluta. Y en categorías inferiores las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Es el caso de la olulense Victoria Pérez Martínez, quien con tan solo diez años brilló este pasado fin de semana en tierras malagueñas donde se proclamó campeona de Andalucía de triatlón en categoría sub-12 después de lograr una puntuación de 951 entre la totalidad de las pruebas.

En la Ciudad Deportiva de Carranque tuvo lugar el pasado sábado 22 de junio el Campeonato de Andalucía sub-12, en el que se dio cita la olulense en representación del CD Blancofilabres. La joven atleta almeriense se clasificó para participar en el triatlón D, en el que se encuadraban las disciplinas de lanzamiento de peso, lanzamiento de disco y 60 metros lisos. Una competición en la que Victoria Pérez Martínez comenzó su participación con la prueba de lanzamiento de peso, en la que finalizó en cuarta posición y haciendo su mejor marca personal con una marca de 6,64 metros.

Después de ello le llegó el turno a la prueba de lanzamiento de disco, en la que volvió a repetir el cuarto tiempo con un lanzamiento de 14,52 metros. Una prueba en la que se vio afectada porque el tamaño del disco ya que, aunque con el mismo peso, era de diferente tamaño al que venía usando en los controles en Almería. Quedaba tan solo disputarse la prueba de los 60 metros lisos, su gran especialidad y donde demostró su dominio cruzando la línea de en primera posición con una marca de 9,31 segundos. Un resultado con el que la olulense, tras sumar las puntuaciones de las tres pruebas, lograba proclamarse campeona de Andalucía en categoría sub-12 para poner el broche de oro a la temporada.

El premio a la constancia

Un resultado que refleja el trabajo del día a día y la constancia tenida a lo largo de esta exigente temporada, demostrando que el esfuerzo realizado tanto por ella como por su familia acaba teniendo su recompensa. Un éxito que tampoco hubiera podido llegar sin el trabajo y la colaboración de su entrenador, Ginés Márquez, de quien la familia de la joven olulense no duda en reconocerle su parte de responsabilidad en estos éxitos. "Ha tenido un mérito enorme, ha sido muy constante y ha estado muy encima porque había momentos, por ejemplo, que se ha venido un poco abajo, y ha sido él también el que la ha motivado más que nosotros. El mérito también ha sido el entrenador", llega a asegurar el padre de Victoria, Francisco Pérez

Imagen del podio del Campeonato de Andalucía con la olulense subida al primer cajón
Imagen del podio del Campeonato de Andalucía con la olulense subida al primer cajón / D.A.

Asimismo, Victoria Pérez Martínez está logrando ir despuntando en los que están siendo sus inicios en el atletismo, deporte que lleva practicando desde hace dos años, hasta el punto que apenas en una ocasión había dejado de ganar en su prueba predilecta, los 60 metros lisos. "Ganaba incluso siendo más pequeña", detalla su progenitor, quien destaca también su constancia y que "no falla a ningún entrenamiento". De esta manera, las expectativas eran altas antes de viajar hasta tierras malagueñas.

Aunque tan solo lleva dos años en el mundo del atletismo, ya con anterioridad apuntaba maneras en las distintas carreras en las que participaba y que eran organizadas para conmemorar fechas señaladas como pudieran ser el Día de la Mujer o el Día de Andalucía. Unas pruebas en la que esta joven olulense ya marcaba las diferencias con respecto a los de su edad. Algo que le viene de familia, si bien detalla su padre que "esas condiciones físicas también las ha heredado y las ha potenciado mucho más". Todo ello cuando la próxima temporada, cuando ya habrá cumplido los once años, pasará a la categoría sub-14 para dar un nuevo salto en su incipiente carrera.

stats