El nuevo Unicaja Costa de Almería se apoya en su gente

Voleibol | Superliga

Debut en casa esta temporada para unos ahorradores que llegan con la motivación de sumar su primera victoria y la confianza de contar siempre con su fiel afición, duro reto frente al potente y ‘euro’ Club Voleibol Melilla

Unicaja Almería se une a la campaña ‘Euromelanoma’ por el cáncer de piel

Aspecto de la grada del Moisés Ruiz durante un encuentro como local del conjunto ahorrador durante la pasada temporada. / Marian León

Almería/Lejos de suponer una carga, más bien es un acicate para el rival haber tenido competición europea en medio de la semana. Sobre todo, esto es así por la victoria que CV Melilla se quedó frente al TJ Spartak Myjava, de Eslovaquia, encima con un Javier Imbroda repleto de afición y con un rotundo 3-0. También sobre todo porque ‘lo primero’ en liga del equipo fue derrota, aunque con la ‘coartada’ de que su rival en el debut fue Guaguas, y gracias a la euforia de la Challenge Cup se ha quedado olvidada. Llegan los melillenses al Moisés Ruiz, por lo tanto, en nube, crecidos y conscientes de su tremendo potencial.

En el templo almeriense del voleibol les aguarda un Unicaja Costa de Almería ‘reflexivo’, que sabe que tiene que explotar y que esta es la ocasión perfecta para hacerlo. Tras dos derrotas consecutivas, en Supercopa ante Guaguas y en Superliga frente a Teruel, está claro que los ahorradores añoran la victoria, la que se merecen por todo el trabajo que se ha acumulado hasta el momento. Su semana ha sido muy diferente a la de Melilla, dando peso a lo analítico y estudiando muy bien el guion de juego a desarrollar un sábado ‘raro’, medio puente para algunos, Día de la Hispanidad, en el que se espera una gran entrada.

No en vano, es la ‘presentación’ del equipo ante su afición, por un lado, pero también con su afición ante la Superliga. Juntos, mejor. Es el momento de empezar a levantar el fortín, una clave para esta temporada por la dureza de la competición española, muy igualada, y eso es cuestión de la suma de jugadores y grada. La motivación de alcanzar ese primer triunfo es absoluta, y la confianza en los seguidores del verde es total. Solo un ajuste, el del horario, pasándose del habitual estos años atrás, el de las 19.30 horas, al de las 17.30 horas. Debut en casa frente a un grande, rival ‘íntimo’ las pasadas cuatro temporadas.

Un jugador ahorrador coloca el balón para el remate de Borja Ruiz durante un partido en el Moisés Ruiz de la pasada campaña. / Marian León

Grandes encuentros ante los melillenses

La historia reciente con el Club Voleibol Melilla está cargada de grandes duelos y de lucha por títulos, de batallas espectaculares y de cierto sabor a derbi, ya que las dos ciudades están a 176 kilómetros lineales la una de la otra y, además, guardan muchas similitudes. La explosión definitiva melillense de este deporte, con origen reconocido y homenajeado en el CEIP Juan Caro, supone que se van encadenando proyectos muy fuertes, con una inversión considerable, como el que salta a pista esta temporada 2024/2025, remodelado en gran medida, con muchos rostros nuevos, algunos conocidos de la Superliga.

Así, la dirección del juego corre a cargo de dos exahorradores, Xavi Folguera por un lado, fichaje, y Andrés Portero, almeriense, por otro. Se trata de dos colocadores expertos que tienen a su disposición todo un arsenal. Si se habla de ataque, el gran referente es otro fichaje, definición de ‘caballo’, el opuesto brasileño Caio Oliveira, que este martes firmó 16 puntos en tres sets con un 61% de acierto, 4 bloqueos y un saque directo. Es fichaje, pero, como en la distribución, el que continúa es igualmente de alto nivel, nada menos que Fede Martina, el zurdo argentino en su quinta campaña en el club gladiador.

También muy fuerte es Melilla por el centro, como no, con fichaje y continuidad, en este caso con Víctor Méndez y Mimoun Azzdin respectivamente, a los que se suma otro verde en el pasado, Dani Macarro, que no ha podido debutar por lesión durante pretemporada. En cuanto a receptores, es la posición con mayor cambio respecto a la pasada campaña, ya que solo se ha quedado la joven promesa local El Messoudi. Han llegado para ocupar ese rol el más que conocido Gaby del Carmen, siendo el gallego el fichaje español, y dos extranjeros, el argentino Valentino Vidoni y el finés Mikko Räsänen, muy fuertes ambos.

Los almerienses celebran un punto conseguido durante un encuentro de la pasada temporada en el Moisés Ruiz. / Marian León

Pero si de incorporaciones de impacto se habla, la última en producirse fue la de uno de los mejores jugadores europeos en su puesto, el cántabro Dani Ruiz como líbero, que es toda una garantía en recepción, sumando igualmente muchos enteros a la defensa. Tal y como sucede en el resto de posiciones, hay un representante de la ‘continuidad’, como es el también joven valor local Samir Hamed, junto a Ruiz. En total son 13 jugadores de alto nivel entre los que Salim Abdelkader puede elegir para montar un equipo titular con muchas garantías, pero además sabiendo que tiene ‘respiro’ desde el banquillo.

De hecho, en la pasada noche europea la pareja de receptores estuvo formada por el argentino Vidoni y por Gaby del Carmen, quedándose fuera Räsänen, aunque sí que tuvo minutos a lo largo del encuentro. Como ejemplo del potencial de cambios, Andrés Portero es protagonista de uno de los mejores ‘doble cambio’ de la liga junto a Federico Martina, y de igual modo sucederá con los centrales cuando se incorpore Macarro, siendo los tres una gran amenaza en la red. No se puede obviar además que el joven El Messoudi no se queda atrás en la pugna de receptores, cumpliendo a gran nivel cada vez que sale.

Será el tercer partido entre ambos en un mes, pero el primero realmente importante, ya que los otros dos fueron ensayos en el Moisés Ruiz, con victoria azul, y en Huétor Vega, con victoria verde, en ambos bandos con bajas y sin poder desplegar todas sus armas. Además, sendos equipos llegan con el casillero a cero y se toman el duelo con una cierta prisa por comenzar a sumar. La pareja arbitral llega desde Mallorca y está formada por Enrique Romero como primero y por María Gloria Souto como segunda, experimentados ambos no solo en pitar, sino en hacerlo como tándem. El Moisés Ruiz levanta ‘su telón’ particular y el Unicaja Costa de Almería que salte al escenario tiene hambre de triunfos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último