El ‘no tan revelación’ pone a prueba a Unicaja Costa de Almería
Voleibol | Superliga
El conjunto ahorrador recibe en la octava jornada de la SVM al nuevo líder de la clasificación por méritos propios, un Conectabalear CV Manacor que lleva varias temporadas avisando y que confirma por fin su potencial
Unicaja Almería no remata la faena y sufre para vencer en Tarragona (2-3)
Las hechuras de equipo rocoso las tiene desde siempre, y lo demostró a las primeras de cambio. Manacor ‘apareció’ por el templo verde allá por el 19 de enero de 2019, jornada 13 de aquella temporada, y devolvió el 1-3 que en la primera vuelta del torneo le había endosado Unicaja Costa de Almería. Su primera visita, y su primera… y única victoria en las cinco campañas anteriores. Esta es la sexta en la que se verán las caras, y hasta este momento hay un bagaje de 14 triunfos ahorradores por ese solo de los baleares del total de 15 partidos disputados entre Superliga y Copa del Rey. Eso sí, un punto más arrancó del Moisés Ruiz el cuadro manacorense, un tie-break también en enero, pero de 2021.
Esta vez Conecatabalear CV Manacor regresa a Almería con la vitola de favorito para el triunfo, merecida por el fantástico campeonato que está realizando. De hecho, su último partido ha sido un rotundo 3-0 sobre Guaguas, en el que ambos se jugaban el liderato de la tabla, con parciales de 25-21, 25-21 y 25-20. Perfecto guion de juego del mítico Alexis González, su técnico desde el curso pasado, dominando siempre, sin pasar apuros y con un control permanente sobre la situación, sintiéndose mejores y haciendo su partido. Fue una exhibición de confianza en sus propias armas que los verdes tienen muy en cuenta.
De hecho, será el cierre a una semana muy dura parra Unicaja Costa de Almería, en la que se ha recuperado la jornada aplazada en su momento por la DANA, en Tarragona, y eso ha supuesto completar 2.500 kilómetros por carretera de modo casi consecutivo, con entrenamiento el lunes por la tarde y con entrenamiento este viernes. Además, el choque en Sant Pere i Sant Pau se fue al tie-break, lo que suma en el desgaste físico, pero puede que sea todo lo contrario a lo que se pueda pensar. El bloque ahorrador ganó, recuperó parte de sus sensaciones perdidas ante Grupo Herce Soria y precisamente lo que parece necesitar es justo eso, jugar, rodar, seguir acoplando, encontrar estabilidad en su juego.
Prueba de fuego para Unicaja
Sin duda, una extraordinaria prueba de fuego va a ser recibir al ‘de moda’ Conectabalear CV Manacor, el equipo del que todos hablan, muy bien trabajado, con sus mecanismos internos perfectamente engranados y pleno de autoestima. No es fruto de la casualidad, sino del trabajo y de la calidad, que encabece la clasificación, y que lo haga además no al principio de la competición, sino cuando se han jugado siete jornadas. Su única derrota fue en Soria, un 3-1, en la tercera jornada, igualando el partido a uno con un 26-28, pero sin tener después opciones. Además, ‘perdió’ un punto en casa, al tie-break ante Cisneros Alter en la jornada 5. Lo demás ha sido sumar de tres en tres hasta sus 17 puntos.
Adelanta a Unicaja Costa de Almería en 7 a estas alturas de campeonato, y es necesario puntualizar que su liderato es ‘virtual’, toda vez que UPV Léleman Conqueridor tiene un partido menos, que disputará frente a CV Melilla, y que matemáticamente podría estar en la cima de la tabla. Eso sí, Manacor ha ahondado en la herida que Soria hizo a Guaguas en Gran Canaria al tumbar al ‘gigante’ en lo que ha sido su segunda derrota consecutiva. Con esa euforia de haber vencido al gran favorito a todo llega al Moisés Ruiz, arrojando un rendimiento a domicilio de seis puntos sobre nueve, victorias en Tarragona y Lugo.
En ambas el marcador fue de 0-3, con parciales abultados y sin problemas. En todos los encuentros que ya ha disputado, Conectabalear CV Manacor tiene un equipo titular muy claro, que juega además el partido completo, sin apenas cabida para los cambios. Alexis González, en su segunda temporada en el club balear, ha dado con el bloque que quería y le está sacando mucho rendimiento, teniendo su extensión en la cancha a través de un ex ahorrador, Rubén Lorente, que dirige el juego. El almeriense ha vuelto tras pasar por Teruel, habiendo sido Manacor precisamente su primer equipo tras Unicaja.
Como referente atacante tiene al opuesto eslovaco Adrián Vančo, de 22 años, viviendo su primera experiencia fuera de su país. En todo caso, la responsabilidad de hacer puntos está muy equilibrada en un plantel en el que tiene muchos galones Gustavo Romaní, de nuevo central tras cumplir el papel de opuesto el pasado curso. El brasileño aporta mucho a su equipo, al igual que el argentino Leandro Calvo, receptor que también está viviendo su segundo año en el club. De la isla, pero de Palma, procede el uruguayo Renzo Cairus, una incorporación de garantías, pleno de calidad, que está cumpliendo con creces.
Muy consolidado ya en la entidad manacorense está el central Alejandro Ribas, que con tan solo 20 años atesora una gran experiencia. El bloque de inicio se completa con una perla de 19 años, fichada desde la Permanente, el líbero Hugo Marzo. En cuanto al resto de la plantilla, tiene un central que podría ser titular en cualquier equipo, que también fue de Unicaja Costa de Almería, como es Vitali Kobcev, pero ahora sin apenas minutos. No tienen demasiados tampoco los demás, siendo algo más significativa la aparición de un opuesto de 22 años, estadounidense, de la misma universidad que Nick Amado.
Es un conocido de Alaka’i Todd, ambos rivales en su país, en la NCAA, así que habrá un reencuentro en el Moisés Ruiz como otro aliciente más del partido. Terminando con sus integrantes, sigue el colocador Martí Serra y se le está dando experiencia a los jóvenes Pere Flequer, líbero, y Marc Alomar, receptor. El encuentro va a tener como pareja arbitral a Antonio Martínez, de Alicante, y a Alejandro Sanabria, de Valencia, con comienza a las 17:30 horas, y es una gran oportunidad de reivindicación para Unicaja Costa de Almería, que además podría dejar su clasificación para la Copa casi cerrada.
Temas relacionados
No hay comentarios