Marcos Peña: "Estás jugando contra el líder de Primera, para el Marbella es histórico"
Fútbol | Copa del Rey
El centrocampista almeriense, que se encuentra cedido en el conjunto malagueño por parte de la UD Almería, se medirá este sábado al Atlético de Madrid en Copa del Rey
Marcos Peña se convierte en el dueño del centro del campo del Marbella
Apenas dos años han transcurrido desde que el Almería juvenil hiciera historia convirtiéndose en subcampeón de la Copa del Rey Juvenil tras caer ante el Real Madrid en la gran final. Y lo hizo con Marcos Peña Ocaña (22 de enero de 2005, Almería) siendo uno de sus principales estandartes. Lo que por aquel entonces difícilmente podría haber imaginado el centrocampista almeriense, ahora en las filas del Marbella en el que se encuentra cedido por parte de la UD Almería, es que tan solo un par de temporadas después iba a medirse a todo un grande del fútbol español como el Atlético de Madrid, al que recibirá este sábado (21:30 horas), en la Copa del Rey.
Algo de lo que, aunque ya sucediera algo más de una década atrás, no duda calificar como "histórico" para el conjunto malagueño, reconociendo que "al final estás jugando contra el que es líder de Primera División ahora mismo". Y no lo hará en su feudo, la Dama de Noche, sino en un estadio en el que el almeriense, con pasado en la cantera malaguista, seguramente soñaría con jugar en él años atrás como es La Rosaleda. Aunque todo ello sin olvidarse tampoco de la UD Almería, de la que asegura que "tiene un equipo impresionante" y que "todo el mundo sabía desde el principio que iba a ser candidato directo al ascenso".
¿Qué balance hace de estos primeros meses y esta mitad de curso en el Marbella?
La verdad es que bastante bien, me recibieron muy bien desde el principio. En la primera mitad de la temporada hemos tenido, al principio, una muy buena racha. Luego, como todo en el fútbol, al final hay una mala racha de partidos en la que no conseguimos ganar, pero poco a poco nos estamos reponiendo de ella y estamos acabando la primera vuelta con buenas sensaciones.
¿Cómo está notando el salto a Primera RFEF, si bien el pasado curso llegó a debutar en Primera División?
Los partidos del año pasado también me sirvieron para coger más ritmo, para coger más experiencia, para ver el fútbol de otra manera. Y en esta Primera RFEF la verdad es que es una liga muy competitiva, hay mucho nivel, hay muchos equipos históricos. Es lo que te digo, es una liga en la que se compite, se aprende y para eso estoy aquí también, para seguir mejorando y aprendiendo.
Marcos Peña: "Lo primero que hicimos fue celebrarlo"
Ahora que ya han pasado unos meses, ¿cómo se gestó su cesión al Marbella?
El fichaje del Marbella se da al final del mercado por un tema en el que yo tanto con el Almería, con el entorno y con el Marbella, vemos que es una buena opción salir para coger el máximo de minutos posible.
Este sábado podrán enfrentarse a uno de los grandes del fútbol español como el Atlético de Madrid en Copa del Rey. ¿Qué supone poder medirse a los colchoneros?
Al final estás jugando contra el que es líder de Primera División ahora mismo. Para el Marbella es algo histórico, aunque ya pasó una vez en la historia, que también tocó contra el Atlético de Madrid. Y lo afrontamos con muchas ganas, con mucha ilusión y, como siempre, a intentar ganar el partido.
¿Cómo reaccionaron al ver cómo salía la bola del Atlético de Madrid como su rival?
Lo primero que hicimos yo creo que fue celebrarlo porque al final juegas contra un rival de superior categoría y como es el Atlético de Madrid. Y a partir de ahí ya lo único que pensámos fue en acabar lo que nos quedaba de primera vuelta antes de la Copa. Y a partir de ahora ya pensando en la Copa, como te digo, con mucha ilusión.
A nivel personal será el segundo grande del fútbol español al que se enfrente tras hacerlo la pasada temporada ante el FC Barcelona.
Creo que como para todo niño que empieza en el fútbol su sueño es jugar contra equipos de esos niveles. Para mí me lo tomo con muchas ganas, con mucha ilusión y como te digo intentar dar lo mejor para que en la eliminatoria podamos hacer lo máximo posible.
Ya en la anterior eliminatoria lograron cargarse a un equipo de superior categoría como el Burgos, de Segunda División.
Al final es lo que te digo, la Copa del Rey tiene eso, es la única competición en la que se mezclan equipos de tantas categorías y siempre hay sorpresas. Por eso lo afrontamos con muchas ganas, porque sabemos que todo es posible.
"La Rosaleda es un estadio histórico que ha vivido partidos de Champions y para nosotros es un orgullo poder jugar ahí"
El encuentro se disputará en La Rosaleda, en lugar de en su feudo habitual. ¿Cómo se lo toman y en su caso contando con pasado malaguista?
Al final La Rosaleda es un estadio histórico que ha vivido partidos de Champions y para nosotros es un orgullo poder jugar ahí, que también sabemos que la afición va a ayudarnos, va a haber mucha más afición de la que solemos tener en la Dama de Noche y eso también nos da un plus. Al final aunque no toques fútbol profesional en nuestra propia categoría hay estadios similares como el del Murcia, el Rico Pérez, el del Recre el otro día. Al final son estadios similares y la gente yo creo que tampoco piensa mucho en eso, lo único que te digo es que todos tenemos muchas ganas y muchas ilusión en el partido.
Esta etapa en Marbella incluso le está permitiendo compartir vestuario con un jugador con un amplio bagaje en Primera como José Callejón.
Callejón la verdad es que es un ejemplo porque como tú dices tanto bagaje que lleva con partidos en la élite, en clubes enormes y jugando Champions, y lo ves aquí siempre el primero en querer entrenar y hacer todo al máximo. Eso da ejemplo tanto a los jóvenes como a los que no son tan jóvenes y siempre está intentando ayudar al equipo, habla con todos, como te digo es un ejemplo.
Debut en Primera División, ascenso a Segunda RFEF con el Almería, salto a una categoría como Primera RFEF. ¿Qué valoración hace de este 2024 que recién finaliza?
Mi valoración de este año la verdad es que solo puede ser positiva e intentar que se repita o se mejore en el 2025.
¿Desde la distancia como está viendo a la UD Almería?
Yo los partidos de Almería los veo todos, lógicamente. Cuando he podido verlos en el estadio he ido al estadio y la verdad que tiene un equipo impresionante. Todo el mundo yo creo que sabía desde el principio que iba a ser candidato directo al ascenso y así se está demostrando, aunque al principio costara un poco.
Rubi en más de una ocasión se ha referido a usted en sala de prensa, ¿mantiene contacto con él y su cuerpo técnico durante este periodo de cesión?
Sí, el cuerpo técnico conmigo la verdad que desde el principio siempre se han portado bien, no tengo ninguna queja y mantenemos bastante contacto. Ellos me van viendo a los partidos, me van preguntando, cualquier duda que tenga, cualquier cosa. Así que por esa parte todo perfecto.
¿Cómo afrontan esta segunda mitad de la temporada con la entrada del nuevo año?
Todavía no podemos hacer una valoración exacta de eso porque queda mucha temporada, queda una vuelta, una vuelta para muchos. Estamos cerca de los playoffs y esta liga es muy apretada, del primero al último no hay tanta diferencia y entonces nunca se sabe.
Habiendo debutado ya en Primera División con tan solo 19 años, ¿qué sueños le quedan por cumplir?
Creo que principalmente el primero que querría cumplir sería asentarme en el fútbol profesional y a partir de ahí seguir soñando más para arriba, pero por ahora eso.
También te puede interesar