'Luisle' se viste de mountainbiker en la Titan Desert Almería

Ciclismo

Luis León Sánchez gana la etapa UNIVERSAE y es el nuevo líder de la Škoda Titan Desert Almería. Kortekaas suma su segunda victoria y se mantiene a la cabeza de la femenina  

Luis Ángel Maté y Tessa Kortekaas, primeros líderes de la Titan Desert Almería

Luis León a su llegada a línea de meta durante la segunda etapa de la Titan Desert Almería. / D.A.

Almería/Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo. A sus casi 41 años, Luis León Sánchez sigue aprendiendo y mejorando como si fuera un sub23.

Así lo ha demostrado hoy, en la segunda etapa de la Škoda Titan Desert Almería 2024: la etapa UNIVERSAE. Si en su debut el año pasado 'Luisle' se mostró como un ciclista fortísimo en las subidas y en las zonas algo menos técnicas, en esta edición se ha reconvertido en un excelente bajador en zonas que parecen más destinadas a los mountainbikers puros.

El día estaba marcado por la subida a la Loma del Perro en el ecuador de la etapa. Ahí llegaron en cabeza un goteo de tres ciclistas: Riccardo Chiarini, 'Luisle' y, vistiendo el maillot de líder, Luis Ángel Maté.

Desde allí hasta meta, la carrera discurrió por terrenos puramente 'Titanes': seguimiento de track, descensos técnicos y alguna rambla. Los terrenos en los que habitualmente el ciclista de GESA Sports se desenvolvía peor, pero en los que esta vez supo abrir hueco con sus perseguidores.

Así, Luis León Sánchez llegó el primero al Circuito Costa de Almería y es el nuevo líder de la carrera. Por detrás de él llegó el italiano de Cannondale ISB Sport, que se mantiene en la lucha por el rojo.

Luis Ángel Maté se aleja de la cabeza después de una etapa en la que no se ha encontrado del todo bien físicamente. El 'Lince' intentará recuperarse mañana para mantener el trono que logró el año pasado en el Škoda Challenge del alto de Velefique.

Uno de los participantes a su llegada a la línea de meta. / D.A.

Tessa Kortekaas, sin embargo, siempre ha bajado bien, siempre ha subido bien y siempre ha sido la mejor rodadora del pelotón femenino.

Lo que parece increíble al hablar de una corredora de este nivel es que aún haya cosas que ella se critique de sí misma o puntos de mejora que para ella son evidentes. Hoy, por ejemplo, ha reconocido que aún no se siente al 100% de forma y que siempre va de menos a más. Lo mejor está por llegar. 

La neerlandesa afincada en Lanzarote ha sido líder de la general femenina durante toda la etapa y ha cruzado la meta entre los 30 mejores ciclistas de los 500 que componen el pelotón. Hoy ha vuelto a demostrar su increíble desempeño en pruebas de Titan World Series.

La de Cannondale ISB Sports aventaja ya en más de 24 minutos a su inmediata perseguidora, la andaluza María Esther Maqueda, y, una vez más, vuelve a competir contra sí misma. Nadie más.

Mañana tiene la oportunidad de volver a mostrar su forma en el segmento verificado de Strava en el alto de Velefique. Ese Škoda Challenge del que ahora es reina de la montaña con un tiempo que ella, sin duda, aspira a mejorar.

Declaraciones

Luis León: "Sigo viniendo a disfrutar". "Yo sigo viniendo solo a disfrutar, pero al final represento a una marca y a un territorio y hago esto por ellos. He acabado ganando y seguiré peleando hasta el final".

Tessa Kortekaas: "Aún no he activado el 'superpower'". "Hoy me he sentido mejor. He rodado unos cuantos kilómetros junto a Sagan. Ha sido divertido. Mañana espero estar aún mejor para la etapa reina. Aún no he activado el 'superpower'".

Titan Story

¿Qué te detiene para convertirte en Titan? ¿Cuál es el aliciente que necesitas para dar el paso de venir?

Javier Floreal podrían haberle detenido muchas cosas. Desde los 5 años ha tenido problemas renales y con 29 años estuvo entre la vida y la muerte: un mes en coma y tres paradas cardiorrespiratorias. A raíz de aquello le extirparon un riñón y vive entre sesión de diálisis y sesión de diálisis. Dos semanas antes de la intervención y el ingreso había empezado a hacer ciclismo de montaña.

Nada de ello le ha detenido y, no solo eso, sino que además ha sido un aliciente: "La posibilidad de que una persona en mi condición tiene de competir en una carrera de este tipo tiene fecha de caducidad. Vivo el día a día", explica.

Javier viene representando a Titan Deja Huella, un equipo que busca dar visibilidad a personas trasplantadas y donantes. Allí ha encontrado la oportunidad de ponerse un dorsal en la Škoda Titan Desert Almería. "Cuando se pusieron en contacto conmigo lo hablé con mi mujer y me dijo que adelante, que si era lo que quería hacer, que lo hiciera. Ella es mi gran apoyo".

Y hoy está aquí dando voz a las personas que están bajo un tratamiento de diálisis, demostrando de lo que son capaces: "Jamás pensé que podría estar aquí. En la primera etapa me emocioné y cuando pienso en llegar al final... eso va a ser una fiesta. Es tan importante para mí...".

Plano de la tercera etapa de la Titan Desert Almería. / D.A.

La etapa de mañana

Tras una salida desde el mismo circuito por pistas rápidas y por ramblas, pasamos a afrontar la gran subida al Alto de Velefique, donde se disputará el Škoda Challenge, una subida larga y donde se ganan casi 1000 m. de desnivel.

Desde la cima aún queda un pequeño tramo en subida para afrontar luego un largo descenso pedregoso y algo técnico.

Una vez en el valle tomamos las pistas que de nuevo nos llevarán al punto de salida en el circuito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último