Luisa María Benítez: "El Rallye Costa de Almería para nosotros es una visita obligada"

Automovilismo

La copiloto cordobesa, quien compite en rallies junto a su pareja Juan Jesús Coca, tiene previsto presentarse a las próximas elecciones a la Federación Andaluza de Automovilismo

"Entre mis compañeros me siento bastante valorada, a pesar de ser mujer no encuentro esa diferencia", señala

Comienza la cuenta atrás del XLIX Rallye Costa de Almería

María Luisa Benítez posa junto a un cuadro en la redacción de Diario de Almería.
María Luisa Benítez posa junto a un cuadro en la redacción de Diario de Almería. / Rubén Rozas

Almería/Cada vez son más las mujeres que se incorporan al mundo del deporte y del automovilismo en particular, dejando atrás aquella errónea visión de que era cosa de hombres. Es el caso de la copiloto Luisa María Benítez (Pozoblanco, Córdoba, 1978), quien compite en rallies junto a su pareja Juan Jesús Coca y tiene previsto presentarse a las próxima elecciones a la Federación Andaluza de Automovilismo. Un reto que asume con el objetivo de cumplir un sueño. A mes escaso de que se celebre el XLIV Rallye Costa de Almería, la cordobesa aprovechó estos últimos días para visitar Almería y conocer parte de lo que será el circuito. Una prueba de la que no duda en asegurar que "para nosotros es una visita obligada".

¿Qué le ha traído a Almería estos días? 

Me trae a Almería todo. Nos gusta Almería, pero sobre todo me trae a Almería reconocer los tramos del Rallye Costa de Almería y valorar la posibilidad de participar también en el Rallycrono de Enix, que el tramo de El Marchal es nuestro preferido de todo el campeonato andaluz de rallies, así que eso me trae a Almería. La hemos visitado varias veces por los rallies, pero lo que pasa es que casi siempre vas corriendo. Corriendo quiero decir con los tiempos muy ajustados, entonces esperamos tener un poquito de descanso para ir a la playa porque la parte más interior sí que hemos estado más veces, hemos tenido oportunidad de visitarla, así que a ver si podemos echar por lo menos un ratito en la playa y entre trabajo y trabajo disfrutar y descansar. 

¿Cómo se inició el mundo del automovilismo?

Mi inicios fueron con mi pareja porque él ya corría, insistía en que participara con él en alguna carrera y ya me decidí con la condición de que fuera solamente una carrera. Y a día de hoy llevamos muchos años participando, es un equipo bastante consolidado dentro del campeonato andaluz, sobre todo de rallies. Y además de participar con mi pareja, participo con otros pilotos que me llamen y hago algunas pruebas de los campeonatos de España. Intento divertirme y vivir esta pasión que es lo que más me gusta. 

Luisa María Benítez: "A pesar de ser mujer no encuentro esa diferencia"

¿Durante su trayectoria ha notado que le mirasen raro por ser mujer y estar en un deporte que, sobre todo antes, era prácticamente considerado de hombres?

Entre mis compañeros me siento bastante valorada, a pesar de ser mujer no encuentro esa diferencia. Pero también es cierto que es un deporte un poco desconocido, quizás las mujeres no se adentran tanto en él porque desconocen el papel que podemos desempeñar. Hoy en día, quizás la diferencia que podemos tener en cuanto a los hombres es la fuerza física y esa fuerza física en cuanto, por ejemplo, a la mecánica, a poder reparar partes del coche o tal, tenemos como compensarla con herramientas. Así que ahora mismo es un deporte que tanto hombres como mujeres podemos practicar y aunque seamos minoría llamo a todas las mujeres no solamente a practicar, el automovilismo es muy amplio desde la organización hasta ser oficiales, pueden verificar los coches, cronometrar, hay buenos equipos de cronometraje en Andalucía y sobre todo en Almería, que al ser un deporte tan amplio la mujer tiene muchos papeles que cumplir. 

El vehículo que copilota la cordobesa a su paso por un tramo del circuito en una edición del Rallye Valle del Almanzora-Filabres.
El vehículo que copilota la cordobesa a su paso por un tramo del circuito en una edición del Rallye Valle del Almanzora-Filabres. / Juanga Rueda

¿En alguna ocasión se ha planteado dar el salto como piloto?

Me gusta ser copiloto, creo que se me da bien, me encanta planificar, me gusta organizar los rallies, disfruto mucho cantando notas y por ahora, excepto una carrera benéfica que se hizo en un año en el circuito de Jerez por la memoria del antiguo presidente Francisco Melero, la ocasión requería que actuara de piloto y así lo hice, pero solamente esa vez, en principio no tengo pensado dar el salto de asiento. 

¿Cuáles son las claves para ser un buen copiloto? 

Las claves para ser un buen copiloto son disciplina, hay que ser metódico, hay que ser tranquilo, hay que ser un poco psicólogo. Ten en cuenta que hay veces que en el coche se viven situaciones de tensión que tienes que actuar rápidamente, transmitir mucha tranquilidad al piloto aunque tú por dentro estés un poco desconcertado no puedes, el piloto no puede captar eso. Es una labor muy desconocida de cara a la población, pero es un trabajo muy responsable y se necesitan unas cualidades muy específicas para hacer ese trabajo bien. Hay mucho más detrás y de cara a la planificación del rally el copiloto se encarga de todo para que el piloto cuando se suba en el coche su única función sea correr y todo lo demás, la gestión de la carrera, esté hecha. 

"Cuando te subes en el coche somos piloto y copiloto, no somos pareja"

¿Cree que beneficia que el piloto sea su pareja a la hora del desarrollo de la prueba?

De cara a la planificación del rally para nosotros es muy sencillo porque un fin de semana tenemos libre, vamos a reconocer, como en esta ocasión, en la segunda parte de la temporada la tenemos muy condensada, entonces ahora tenemos unos días libres vámonos a reconocer. Es fácil coordinarse en ese sentido. Cuando te subes en el coche somos piloto y copiloto, no somos pareja. La única forma de llevar las cosas bien y no mezclar el deporte con el ámbito doméstico y al revés.

También es profesora de Audición y Lenguaje, ¿cómo lo compagina con el automivilismo? 

Normalmente cuando disputamos pruebas del Andaluz de rallies durante la semana yo me dedico a la planificación del rally y luego el viernes a mediodía, cuando salgo del trabajo, me voy a la carrera. Me cruzo Andalucía y no tenemos ningún problema. A lo mejor él se va un poco antes para llevar el coche. ¿Qué ocurre en las pruebas del campeonato de España? Sí que en ese caso tengo que solicitar días libres para poder practicar el deporte. Así que se intenta compaginar bien con el trabajo. Tienes muy poco tiempo libre porque el tiempo libre que tiene de trabajo, mi trabajo también requiere mucho tiempo fuera de la escuela y el poco tiempo que tengo es para organizar las carreras. 

La cordobesa posa junto a la entrada de la redacción de Diario de Almería.
La cordobesa posa junto a la entrada de la redacción de Diario de Almería. / Rubén Rozas

Tiene previsto presentarse a las próximas elecciones a la Federación Andaluza de Automovilismo, ¿qué le llevó a dar ese paso y cuál sería su proyecto? 

Sería la primera mujer presidenta y esto me llega porque teníamos un grupo de trabajo en el que estaban representadas todas las disciplinas y los estamentos del automovilismo andaluz y a la cabeza estaba Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba y organizador del Rally Sierra Morena, que el próximo año será puntuable para el campeonato europeo. Al subir de nivel este rally nos vimos el grupo de trabajo en la tesitura de si abandonábamos el proyecto o alguien del mismo grupo coordinaba un poco el proyecto. Así que nos reunimos y por aptitud, actitud y formación decidimos que yo podía ser una persona válida para coordinar este proyecto. Siempre, como te digo, es coordinar un grupo de trabajo y mi mano derecha sería igualmente Manuel Muñoz. Como trabajo tenemos unos ejes vertebradores que para nosotros es muy importante la transparencia, no solamente en cuanto a la gestión económica, sino también en la gestión de decisiones. Es muy importante para nosotros la participación, la participación de todos los estamentos del automovilismo andaluz y la formación, la formación es algo que la tenemos muy presente porque queremos llevar el automovilismo andaluz a lo más alto y que sea referente en otras comunidades. 

¿Le da vértigo dar este salto?

Da mucho vértigo cuando te paras a pensar y dices la que se viene encima, pero como todo en la vida, paso a paso, en la vida hay que plantearse retos, hay que plantearse objetivos nuevos, hay que trabajar por tu sueño y si crees que en este sentido, a pesar de que siempre digo que la gestión hasta ahora ha sido muy buena en la federación, quizás llegue el momento de dar un pasito adelante, continuar con esa gestión, pero aportar un poco de aire fresco y nuevas ideas que indiscutiblemente estamos también llamados a trabajar en conjunto, esto no es una cuestión de uno u otro. Así que creo que es la forma de enriquecer y de llevar el deporte a lo más alto. 

¿Cómo ven el Rallye Costa de Almería desde las otras provincias andaluzas?

El Rallye Costa de Almería para nosotros es una visita obligada, es que es indispensable, es un rally que es de los primeros que marcamos en el calendario y desde fuera se ve como un rallye al que se le pone mucho cariño, un rallye ahora quizás un poquito menos exigente porque se ha quedado mucho más concentrado, más cómodo, pero para nosotros es una cita obligada con unos tramos preciosos y como te he dicho antes, dentro del que está el tramo preferido para nosotros del Andaluz. 

A lo largo de su trayectoria cuál sería el sueño que aún le queda por cumplir. 

Es que he ido paso a paso. Ahora me he planteado el reto este de la federación como un reto grande, pero en realidad en mi día a día lo que intento es mejorar, prosperar y cuando vas dando pasos en este sentido, en cuanto a avanzar en el deporte, se te van presentando oportunidades. Oportunidades que no dejas de pasar y eso te lleva a otro paso, vamos cumpliendo así retos y marcando objetivos, pasito a paso.

stats