"Se llama 'Milhojas' porque es un dulce de aquí que se va perdiendo"
Mónica, dueña de la repostería que lleva su nombre en el barrio de Torrecárdenas, es presidenta de la peña y secretaria de la Federación · Su objetivo es "incitar a los más jóvenes" a que vayan al estadio
En pleno barrio de Torrecárdenas, semioculto por la copa de unos árboles, se divisa un letrero que pone Repostería Mónica. Lo que los árboles no pueden ocultar es el delicioso olor que desprenden los dulces que allí se cocinan. De entre todos, llama la atención unas suculentas milhojas, que llevan impresas los escudos y las banderas de diferentes equipos de fútbol de Primera División. De entre toda la variedad, en un lugar privilegiado están las de la Unión Deportiva Almería. Y es que además de dueña, Mónica es presidenta de una peña rojiblanca ubicada en el fondo sur que tiene el nombre de este tradicional dulce almeriense: Milhojas.
-¿Cuándo fundáis la peña y cuánta gente estáis?
-La idea surgió después de la Navidad del año pasado. La fundamos en junio y esta temporada empezamos con la actividad económica. Somos 26, con una cuota de 30 euros al año. Estamos dentro de la Federación de Peñas. No nos interesa crecer mucho; sólo queremos que los que estén, trabajen. Sobre todo, buscamos incitar a los niños para que vayan al fútbol. Nosotros llevamos al campo a un niño de 3 años.
-Además, secretaria de la Federación de Peñas de Almería.
-Habrá unas quince peñas federadas de las treinta que existen. Intentamos que se sumen todas. Tenemos ventajas a la hora de conseguir entradas, en los viajes, hacemos hermanamientos... Estamos llegando a acuerdos con el club.
-¿Viajáis a todos los campos?
-De momento hemos ido a todos. Fíjate si nos gusta que fuimos a ver al Salamanca a Murcia e iremos a Sevilla. Vamos a animar a Salva Sevilla, que es de Berja y es hermano de un proveedor de la repostería.
-¿Por qué el nombre de la peña?
-Queríamos ponerle peña El Bocata o Las Sartenes, pero al final nos decidimos por algo típico nuestro. Le pusimos Milhojas porque es un dulce típico de Almería y así evitamos que se pierda.
-¿Qué dulces futboleros hacéis?
-Milhojas, tartas... Las milhojas nos las llevamos al campo y allí las regalamos. En la repostería las vendemos a 90 céntimos. Al principio las hacíamos sólo del Almería, pero ahora también de otros equipos. Se trata de capas intercaladas de hojaldre y merengue. Después hacemos una impresión digital con la bandera y el escudo de los equipos en obleas y con tintas comestibles.
También te puede interesar
Lo último