Dani Lidueña: "Es un orgullo defender los colores del Poli Almería"

Fútbol | Tercera RFEF

El futbolista del conjunto rojiblanco considera que el derbi "es un partido que te da esa motivación de entrenar todos los días como un avión"

El Poli Almería tropieza en su visita al Huétor Vega (3-1)

Dani Lidueña celebra uno de sus tres tantos en el último encuentro en casa frente al Arenas de Armilla.
Dani Lidueña celebra uno de sus tres tantos en el último encuentro en casa frente al Arenas de Armilla. / Paco Olmo

Almería/La palabra derbi en absoluto es desconocida para Dani Lidueña (4 de diciembre de 2004, Almería), quien en los últimos años no han sido pocos los derbis sevillanos que ha podido vivir en categorías inferiores contra el Betis durante su paso por la cantera del Sevilla. Pero no será hasta este domingo (12:00 horas) cuando disputará su primer derbi con la camiseta del Poli Almería en el encuentro que medirá a los rojiblancos de pantalón azul con el Poli El Ejido en la Ciudad Deportiva de Los Ángeles.

En su vuelta a su casa tras su estancia en tierras sevillanas, el almeriense, para quien "es un orgullo defender los colores del Poli Almería", se ha convertido en la gran sensación del conjunto dirigido por David Cartagena en este inicio de temporada. No es para menos, con cinco tantos y dos asistencias en su haber, el extremo ha participado en todos los goles anotados por los rojiblancos hasta la fecha. Unos números que Dani Lidueña, quien en su último año en Sevilla llegó a tener a su hermano Rubén Lidueña vistiendo la camiseta del gran rival sevillista como es el Betis, pretende seguir incrementando y que sirvan para dejar los tres puntos en casa este próximo domingo en el derbi.

¿Qué análisis puede realizar de la derrota sufrida en Huétor Vega?

Fue un partido que no empezamos mal, es verdad que el Huétor Vega llevó toda la iniciativa del juego. Pero estábamos aguantando bien hasta que en una jugada fortuita tenemos un fallo en un malentendido entre nuestro central y nuestro portero y el delantero se encuentra cara puerta para empujarla. Luego reaccionamos bien, a los cuatro minutos empatamos y en el minuto 40 un gol de falta que nos deja bastante tocados. En la segunda parte, es verdad que nosotros tuvimos más la iniciativa del juego, atacamos más, tuvimos una ocasión muy clara para empatar y en otra acción nos meten el 3-1 y ya eso nos hace bajar los brazos. 

Ganaron su anterior encuentro en casa, pero les está costando arrancar esta temporada.

Yo creo que es un poco la experiencia, más que nada porque prácticamente la mayoría del equipo no ha jugado nunca en Tercera RFEF. Y yo creo que lo que nos está pasando factura es sobre todo eso. La falta de experiencia, la falta de entendimiento entre nosotros porque somos muchos compañeros nuevos y eso nos está pasando una mala jugada. 

Dani Lidueña se señala el escudo del Poli Almería durante la celebración de uno de sus goles ante el Arenas de Armilla.
Dani Lidueña se señala el escudo del Poli Almería durante la celebración de uno de sus goles ante el Arenas de Armilla. / Paco Olmo

Dani Lidueña: "Fue la mejor decisión que pude tomar"

¿Qué le llevó a decantarse por la oferta del Poli Almería?

Cuando salgo del Sevilla me vengo aquí a casa y en todo el verano recibí llamadas, pero al final el Poli fue el equipo que vino decidido. Es un proyecto que me ilusionó porque es un equipo de aquí de la ciudad, un equipo que tiene mucha historia dentro de Almería. Y al final quería estar este año en un sitio donde me sintiera valorado, donde jugase y creo que fue la mejor decisión que pude tomar. Ahora mismo, a pesar de la situación, estoy muy a gusto aquí y tengo claro que saldremos de esta situación. 

¿Qué significa poder defender la camiseta del Poli Almería? 

Es un orgullo defender los colores del Poli Almería. Es un equipo que te hace querer a este escudo. Sobre todo cuando jugamos en casa y ves toda la grada, todo el apoyo que tenemos, e incluso fuera de casa que siempre tenemos nuestra esquina y nuestra gente. Ver a toda esa gente apoyando, ilusionada, eso a ti te hace ser un privilegiado de defender esa camiseta. Y en ese aspecto estoy muy contento.

¿Está notando mucho el cambio tras pasar por una cantera como la del Sevilla?

Es un cambio muy grande, pero al final aquí en el Poli los medios que me ofrecía el Sevilla, evidentemente el Poli Almería no puede ofrecérmelos. Pero tanto mi familia como yo tenemos claro que mi objetivo es llegar lejos, entonces todos esos medios que yo tenía en Sevilla aquí me los estoy buscando yo. Ya sea tratamiento de fisio, entrenamiento personal, etc. Y luego lo que es volver a estar con la familia, volver a tener a los amigos cerca, a mi novia la tengo también más cerca, todo al final es positivo y eso también suma. 

El almeriense se marcha de un rival durante el encuentro de la primera jornada frente al Atlético Malagueño.
El almeriense se marcha de un rival durante el encuentro de la primera jornada frente al Atlético Malagueño. / Paco Olmo

Durante su último año en el Sevilla su hermano llegó a jugar en la cantera del Betis, el gran rival de la ciudad, ¿cómo llevaban?

Al final nosotros ahora mismo las decisiones que tomamos son las enfocadas a nuestra mejora personal. Y a Rubén le salió la opción de irse al Betis en mi último año que estuve yo en el Sevilla, que hemos coincidido allí. Sobre todo por mi hermano estoy muy contento porque pienso que es un club donde encaja muy bien, es un club donde las cosas no son fáciles, pero él está sabiendo sobreponerse. Y el año pasado teníamos la ventaja de que yo tengo experiencia en vivir fuera, porque me he tirado cinco años en Sevilla, y el año pasado fue el primer año de mi hermano fuera y yo estaba allí en Sevilla y vivía en un piso. Entonces al final cualquier cosa que necesitaba me tenía a mí allí. Encima yo tengo coche y no le faltaba prácticamente de nada. Es un privilegio que él ha podido vivir y yo me alegro de que lo haya podido vivir, pero en mi caso yo no tuve esa suerte de tener a lo mejor un referente allí cerca. Es verdad que mis padres todos los fines de semana están viajando a donde juguemos y están siempre con nosotros. Y lo que necesitamos nos lo dan. Pero es una circunstancia peculiar de estar los dos hermanos, uno en el Sevilla y otro en el Betis, con la rivalidad que tienen, pero con nuestra edad tenemos que buscar lo que es mejor para nosotros. Y en ese momento fue eso.

¿Cómo recuerda su etapa en la cantera del Sevilla?

Lo viví bien. Al final llego allí a Sevilla y es un club que desde el primer momento te arropa, te hace sentirte como en casa. Es difícil porque todo necesita un periodo de adaptación, pero tú llegas allí, tienes tanto entrenamientos, tanto que estudiar, que al final tampoco tienes tiempo de comerte la cabeza en decir que hago aquí solo. Y al final siempre estabas acompañado en la residencia, cuando no estabas con tu compañero en la habitación estabas con otros compañeros, comiendo estás comiendo a lo mejor con diez compañeros del equipo. He tenido la suerte de que mis padres todos los fines de semana iban para allá. No quita que sea difícil el no levantarte en tu casa con tus padres, con tus hermanos, y te levantas con un compañero, pero son experiencias que te enriquecen mucho. 

"Cuando era pequeño, veía en la tele todas esas competiciones y quién me iba a decir a mí que unos años después yo iba a estar jugándola"

Llegó incluso a jugar la UEFA Youth League. ¿Qué supuso poder disputar esa competición?

Fue un privilegio. Cuando era pequeño, veía en la tele todas esas competiciones y quién me iba a decir a mí que unos años después yo iba a estar jugándola por dos años consecutivos. Son experiencias que uno se lleva y eso te hace crecer como persona porque son experiencias únicas, experiencias que no se viven todos los días. Y como tú has dicho, enfrentarte a jugadores que a día de hoy están jugando la Champions League, como por ejemplo yo he jugado contra Xavi Simons, he jugado contra Zaïre Emery, he jugado contra Oscar Bobb el del Manchester City. Son experiencias que uno se lleva para toda la vida.

A nivel individual está teniendo un gran rendimiento con cinco tantos, ¿se esperaba que le estuvieran saliendo tan bien las cosas llegando incluso a igualar sus cifras de la pasada temporada?

Es verdad que este año he empezado mejor que el año pasado. El año pasado metí cinco goles en 30 partidos, este año llevo cinco goles en siete y dos asistencias. A nivel personal estoy contento porque me he encontrado más a mí mismo, un jugador con más experiencia en Tercera RFEF, ya que el año pasado jugué en esta categoría. Y yo me estoy encontrando bien, y a nivel colectivo no me esperaba tampoco esta situación, pero éramos conscientes de que esto no iba a ser fácil para nosotros este año. 

El curso pasado jugó en el grupo X de Tercera RFEF y este en el IX, ¿notan mucha diferencia entre ambos grupos?

Tampoco mucha diferencia, al final en la Tercera RFEF te enfrentas a equipos con jugadores veteranos, equipos con jugadores jóvenes, depende del grupo tienes alguna cantera, es un poco parecido, pero evidentemente con otro tipo de equipos. El año pasado yo me enfrenté a equipos como el Xerez, el Xerez Deportivo, equipos de cantera como el Córdoba B, también equipos como por ejemplo Ciudad de Lucena. Es un grupo un poco diferente, pero a nivel de calidad es parecido.

Los almerienses celebran el tanto de Dani Lidueña en la visita al Martos de esta temporada.
Los almerienses celebran el tanto de Dani Lidueña en la visita al Martos de esta temporada. / Davinia Capel

¿Cómo afrontan el derbi de este domingo ante el Poli El Ejido?

Este fin de semana pienso que es un partido que no hace falta buscarse la motivación personal, porque al final el propio partido que es te da esa motivación de entrenar todos los días como un avión y tener esas ganas de que llegue ya el domingo. Va a ser un partido muy disputado, un derbi almeriense y con muchas ganas de que llegue ya. 

En su caso será el primero que dispute con el Poli Almería, ¿qué le han comentado otros compañeros de lo que supone jugar este derbi? 

Sí, al final aquí en el equipo me han comentado un poco cómo se vive realmente este derbi, pero empezaré a vivirlo hoy (por el lunes) en el entrenamiento y empezaré a notar esas chispas de los compañeros en una semana como esta. 

Su rival viene de perder en el último minuto contra uno de los principales favoritos al ascenso como el Real Jaén, ¿le puede hacer eso más peligroso?

Al final en Tercera RFEF, como he dicho antes, ningún equipo es fácil y yo me fijo un poco en los derbis que he vivido en Sevilla porque he jugado bastantes Sevilla-Betis que toda España sabe la rivalidad que hay y yo lo enfoco un poco de esa manera, una semana que tienes que estar muy vivo, muy concentrado, porque al final los derbis se suelen decidir en diferencia de uno o dos goles, no suelen ser partidos que le caigan mucho para un lado o para otro y El Ejido es verdad que ha empezado mejor que nosotros, pero al final eso no quita que es un derbi. Allí en Sevilla, el Sevilla el año pasado iba en descenso, el Betis iba en puestos de Europa y los derbis siempre han estado disputados, el año pasado fueron dos empates si no me equivoco, este año el derbi también empezó el Betis mejor que el Sevilla y lo acabó ganando el Sevilla. Al final los derbis son muy imprevisibles y tenemos que estar lo mejor preparados posible. 

"Tenemos que jugar con la baza de que esta semana jugamos nuestro campo"

¿Por dónde pueden pasar las claves para llevarse el partido? 

Tenemos que jugar con la baza de que esta semana jugamos en nuestro campo, que vamos a tener a nuestra afición con nosotros, que estamos acostumbrados a jugar y a entrenar en el campo nuestro, que al final ellos juegan en un campo de césped natural y tenemos que aprovechar todas esas bazas que tenemos y estar sobre todo juntos, ser conscientes de la situación que tenemos, de los fallos que cometemos e intentar minimizarlos.

Un sueño cumplido y otro por cumplir.

Un sueño cumplido al final es jugar Europa. Es verdad que no he jugado Champions pero haber jugado la Youth League, haber viajado con el primer equipo de Sevilla en el mismo avión, poder ver partidos de Champions como en el Etihad, en el estadio del Borussia Dortmund, es una experiencia que para mí era un sueño. Y a día de hoy un sueño por cumplir, hace unos años yo te diría llegar a Primera División, que es lo típico, pero a día de hoy con las cosas que he vivido y todo eso, te diría que dar todo lo que tengo y llegar lo más lejos posible que me permitan mis piernas, mi cuerpo y mi mente.

stats