Irrumpir en el sueño del ‘Euro-Melilla’, el primer reto de 2025 para Unicaja Almería
Voleibol | Superliga
El conjunto ahorrador visita el Javier Imbroda en plenos preparativos del club, del pabellón y de la ciudad autónoma para vivir una tarde histórica el próximo día 15, cuartos de final de la Challenge Cup, ante Wilfredo León
En Unicaja Almería consideran que “este Melilla va a ir muy hacia arriba en la segunda vuelta”
Visto desde la perspectiva de Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte, posiblemente este duelo se pueda considerar ‘inoportuno’. La cabeza está puesta en un horizonte algo más lejano en el tiempo (diez días después), porque los de Salim Abdelkader quieren seguir ensanchando la historia que ya han escrito. Nunca la entidad norteafricana había llegado tan lejos en una competición europea, los cuartos de final de la CEV Challenge Cup, y no tiene que ser el techo. No solo eso, sino que en un ejercicio necesario para la promoción del voleibol, lo han trasladado a la promoción de la ciudad autónoma gracias al voleibol.
El reclamo, Wilfredo León, el receptor cubano-polaco, posiblemente el mejor jugador del mundo en la actualidad, y después su equipo, el Bogdanka Luk Lublin, cuarto clasificado de la liga polaca. La llamada se ha realizado ya a todo el país, con descuentos en el viaje y en la estancia, haciendo partícipe a España de su gran reto. Trabajo bien hecho y con sentido ‘de estado’, beneficioso para este deporte, Melilla Ciudad del Deporte tendrá todo el apoyo que se merece en esa y en la siguiente cita, el día 28, vuelta en Polonia. Antes, eso sí, está la Superliga, una doble cita que, bien entendida, le va a venir muy bien.
De ahí que lo de ‘inoportuno’ pueda quedar anulado tanto en la victoria como en la derrota frente a Unicaja Costa de Almería primero y Pamesa Teruel Voleibol después, ambos en el mismo Javier Imbroda. Sin moverse de casa los melillenses podrán preparar su partido europeo frente a dos grandes rivales españoles y, después, recibir a León con todo bien ajustado. Por ello, lejos de lo que se pueda pensar, aunque asumiendo que lo que más interesa ahora a Melilla es Europa, los verdes van a tener delante a un adversario que se va a emplear a fondo precisamente para llegar en su top de juego al miércoles día 15.
Melilla, candidato al doblete
No hay que olvidar, además, que la entidad melillense es la única de la Superliga que se puede codear con Guaguas en tener dos plantillas ‘titulares’ completas, o casi con la baja de Oliveira, contando con un potencial tremendo que le llevará, seguro, a cambiar rumbo en las competiciones nacionales justo en el momento oportuno. Uno de los candidatos a hacer doblete, el bloque de Salim Abdelkader ha tenido un rendimiento con altibajos en la fase regular, sin estar prácticamente nunca completo y priorizando la Challenge Cup. Eso sí, con dos victorias menos que Unicaja Costa de Almería, ambos suman 18 puntos.
Esto es debido a que ha rescatado un punto en tres de sus partidos perdidos, el primero en el Moisés Ruiz frente a los ahorradores. Tras un 2-0 rotundo, y teniendo en la mano el 3-1, apareció esa duda que ha lastrado a los de Pablo Ruiz durante la primera vuelta y que les ha costado no pocos puntos, llevando el choque al tie-break, brutal, saldado en un 23-21. En aquella ocasión fue clave el doble cambio melillense, con Andrés Portero y Fede Martina, así como la entrada de Räsänen. El opuesto argentino ejerce de capitán y tira del carro, máxime recuperando la titularidad tras la desgraciada lesión de Oliveira.
Baja para toda la temporada, el brasileño llegó hasta la sexta jornada. Cayó en la ida de los dieciseisavos de Challenge, confirmándose después el peor de los pronósticos: rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Apenas coincidió sobre pista con Dani Macarro, fuera en el inicio liguero, pero después felizmente recuperado, y la pésima fortuna de Melilla Ciudad del Deporte con las lesiones también se ha visto engrosada por el finés Räsänen durante varios partidos. Queda claro que los resultados hasta ahora no han sido los mejores, pero justificados por las bajas, y sí dando imagen de luchadores.
Sus derrotas han sido dos veces con Guaguas, en el último partido del año, primero de la segunda vuelta, y contra Unicaja Costa de Almería, Grupo Herce Soria, UPV Léleman Conqueridor, Conectabalear CV Manacor y Pamesa Teruel Voleibol. En Melilla solo han ganado gran canarios y sorianos. Sus victorias, por lo tanto, han sido ante Cisneros Alter, Instercap ASISA Tarragona y Club Vóley Palma en casa, y frente a Arenal Emevé y Grupo Rafael Afonso San Roque a domicilio. Sus tie-breaks, tres, perdidos todos, han sido ante Unicaja, Manacor y Soria. Solo con Palma y San Roque no ha recibido ningún set.
Su equipo inicial más habitual tiene a Xavi Folguera como colocador y a Martina como el referente atacante, con los receptores Gaby del Carmen y Vidoni, con los centrales Dani Macarro y Víctor Méndez y con el líbero Dani Ruiz. Sin duda, es un rival temible, cargado de recursos también en el banquillo, con el almeriense Andrés Portero en la dirección del juego, con Räsänen y El Messoudi como receptores de garantías para el recambio, con la joven perla central Mimoun Azzdin, así como el líbero canterano Samir Hamed. Por el momento no se ha anunciado ningún fichaje de refuerzo que supla a Caio Oliveira.
El partido estará dirigido por los mismos árbitros que tuvo en la primera vuelta, cambiado de papel, eso sí, con María Gloria Souto en la silla y Enrique Romero a pie de pista. Será en día y hora poco habituales, domingo y mediodía, obligando a cambiar la preparación y los hábitos de desplazamiento de los ahorradores. Año nuevo, víspera de Reyes Magos y muchos deseos en la carta verde, siendo el principal alcanzar definitivamente el mejor nivel de juego posible y llegar lanzados a por la Copa del Rey de Zaragoza. Pocos días de vacaciones navideñas este año, Unicaja Costa de Almería quiere gustarse y brillar.
Hasta la cita copera hay por delante siete jornadas en las que zanjar la clasificación para los playoffs por el título de la Superliga y escalar lo máximo posible en una tabla que está claramente dividida entre los cuatro primeros y el resto. Actualmente quinto, tras ganarle a Pamesa Teruel con épica remontada en la despedida de 2024, el equipo de Pablo Ruiz ha crecido en ambición y sabe que puede obtener mejores resultados en esta segunda y definitiva vuelta de la fase regular, y sabe que doblegar a Melilla Ciudad del Deporte en el Imbroda es un reto muy complicado, pero que le puede catapultar notablemente.
Temas relacionados
No hay comentarios