Fran Fernández: "En Murcia he encontrado lo que buscaba, un gran club con una gran masa social"

FÚTBOL | 1ª RFEF

El técnico almeriense, siempre con los pies en el suelo, mira con ambición la posibilidad de devolver al cuadro grana al fútbol profesional

Ve acertada la decisión del Almería de recuperar a Rubi para intentar el regreso a Primera

Fran Fernández, nuevo entrenador del Real Murcia

Fran Fernández con la bufanda del Real Murcia el día de su presentación
Fran Fernández con la bufanda del Real Murcia el día de su presentación / @realmurciacfsad

Almería/Con cerca de 200 partidos a sus espaldas en los banquillos del fútbol profesional Francisco Javier Fernández Díaz (Almería, 20-3-1980), ha cogido a un gigante dormido. El técnico zapillero aterrizaba el pasado mes de junio en el Real Murcia, la entidad que más temporadas acumula en Segunda División, aunque ya sume una década de forma consecutiva sin pisar la categoría de plata, con la misión de reverdecer viejos laureles en el conjunto pimentonero.

Poco amigo de las pociones mágicas, su fórmula puede resumirse en trabajo, trabajo y más trabajo, algo que ya intentó inculcarle a sus nuevos pupilos en el primer entrenamiento de la pretemporada que desarrollan en las instalaciones de Pinatar Arena. Con un cuerpo técnico renovado, espera repetir el ascenso que ya lograse en las filas de la AD Alcorcón para que la masa social grana acuda al Enrique Roca con orgullo de pertenencia.

¿Cómo surge la opción de dirigir al Real Murcia?

Se ponen en contacto conmigo y siempre me ha atraído un club tan grande e histórico, con una afición e instalaciones de mucho nivel y por qué no decirlo, el hecho de estar cerca de casa. Llevaba ya años lejos. Nos pusimos rápidamente de acuerdo porque te llama un gran club y hay sintonía con la dirección deportiva, fue fácil.

Toma las riendas de un club histórico ¿el objetivo único es el ascenso?

El objetivo que todos tenemos claro se producirá en mayo o junio, pero antes hay que hacer muchas cosas bien. Ahora el objetivo es construir un equipo, estamos confeccionando una plantilla, pero todavía faltan jugadores nuevos por venir. Estamos en plena pretemporada y los objetivos irán marcándose poco a poco. Ahora tenemos el de prepararnos lo mejor posible, construir y llegar bien a la primera jornada.

Tienen muchos nombres conocidos, ¿está contento con el plantel que se está elaborando?; ¿dónde observa las principales carencias?

Con los nombres no se consiguen los objetivos, por eso es importante partir del crecimiento interno. La dirección deportiva está haciendo un buen trabajo, aunque había una buena base de la temproada anterior, que también era prácticamente nueva. Nos basamos en eso e intentamos rodearla de buenos futbolistas, pero sobre todo de buenas personas. Construir un buen grupo en una categoría tan igualada puede ser la base de lo que ocurra después. Tenemos que firmar en casi todas las posiciones aún. En defensa nos falta algún lateral, mínimo un central, algún mediocentro, por lo menos dos extremos, un delantero... Todavía faltan posiciones por cubrir, pero vamos sin prisa porque sabemos que hay muchos futbolistas esperando a jugar en categorías superiores. Somos ambiciosos y queremos futbolistas de ese perfil, por lo que estamos esperando a que pasen los días y las semanas y vaya aclarándose todo por arriba.

¿Quién conforma actualmente su staff técnico?

Conmigo está un conocido de la afición almerienses como es Chus Cañadas, segundo de Lucas Alcaraz en los últimos años, a quien conozco de los últimos tiempos. Aparte me he traído a Aarón, preparador físico que estaba en el Alcorcón también y estamos viendo si incorporamos a alguien más para completar el staff. Sigue Viña, que es el preparador de porteros del club y lleva aquí muchos años. Tanto ellos como la dirección deportiva creo que estamos trabajando en equipo y eso es muy importante para mí.

Tras pasar por Almería, Tenerife o Alcorcón, ¿por qué piensa que es tan difícil asentarse en un banquillo profesional?

Es muy difícil porque somos muchos entrenadores y España está demostrando que exporta muchos técnicos fuera de nuestras fronteras. Hay mucho nivel e igualdad y el mundillo del fútbol está montando así porque hay muchos cambios de entrenador todas las temporadas, no se tiene esa paciencia o no se cree en los procesos como se debería creer. Por eso los entrenadores tenemos que ir cambiando de equipo. Yo he venido a Murcia y me gustaría estar mucho tiempo aquí, eso sería buena señal. En principio firmé por una temporada que podría alargarse por dos más dependiendo de las situaciones deportivas que se vayan dando. Lo importante es estar a gusto y trabajar en equipo. La verdad es que la acogida ha sido genial a nivel de club, afición y medios de comunicación, por qué no decirlo. Ha sido fantástica. Me he encontrado lo que iba buscando, ese gran club con esa masa social y medios que van detrás del equipo y también me pueden hacer crecer como entrenador.

"Hoy en día no se tiene esa paciencia o no se cree en los procesos como se debería creer"

¿Cree que 1ª Federación sigue siendo la categoría más complicada del fútbol español?

Ya la Segunda B era súper compleja, pero ahora el nivel de los equipos ha subido. Se le ha dado más profesionalidad a la categoría. El paso entre 1ª RFEF y Segunda es más pequeño de lo que había antes en cuanto a nivel. De hecho muchos equipos, como puede ser el nuestro, tienen jugadores que han jugado en Primera o Segunda durante bastantes años. Está muy cerquita del fútbol profesional. Vamos a ver cómo van los siguientes años porque a nivel económico es un poco deficitaria, pero como técnico es una categoría que me encanta. Hay infinidad de equipos que pueden optar al ascenso y está muy igualada. En nuestro grupo habrá ocho o nueve equipos que estarán preparados como nosotros por pelear por ese objetivo.

Dijo en su presentación que es el proyecto más ambicioso que va a acometer...

El proyecto que se me presenta, si obtenemos resultados, será bastante ambicioso a medio-largo plazo porque está a punto de iniciarse la obra de la nueva Ciudad Deportiva. He visto el proyecto y es espectacular. Murcia, como Comunidad y capital, tiene una masa social muy grande y con mucho potencial. Me dicen que este club ha estado en Primera muchos años, pero ahora estamos en 1ª RFEF y queremos ser un buen equipo de esa categoría. Vamos a pensar en grande también para que el club evolucione dando pequeños pasos para vernos pronto más arriba.

Fran Fernández en el césped del Enrique Roca (Nueva Condomina)
Fran Fernández en el césped del Enrique Roca (Nueva Condomina) / @realmurciacfsad

En la actualidad solo el Hércules posee más abonados que el Real Murcia, ¿esas cifras añaden presión?

El presidente [Felipe Moreno] es muy ambicioso y en el tema de socios seguro que se va a ir creciendo. Lo mejor que podemos hacer es arrancar bien, con una buena pretemporada para que vengan resultados pronto durante la competición y que esa masa social vaya a más.

La deuda que el club tenía con Hacienda también parece controlada, ¿es un balón de oxígeno?

Sin duda, el presidente está súper orgulloso y la Comunidad también. Después de tantos años conseguir saldar la deuda en tan poco tiempo dice mucho del gran esfuerzo económico que está realizando los últimos años. Es un momento histórico para el club y para la ciudad también.

¿Cómo ve desde la distancia al Almería, lo considera candidato al ascenso?

Sí, por supuesto, lo primero que han hecho, y me ha parecido acertado, es confiar en un entrenador [Rubi] y cuerpo técnico que ya ha conseguido éxito y creo que está sobradamente preparado para repetirlo. Por lo que veo desde fuera parece que va a haber estabilidad en cuanto a plantilla y van a seguir bastantes jugadores. La temporada pasada fue bastante mala a nivel de resultados, pero había muy buenos jugadores que en Segunda deben marcar las diferencias.

¿Es bueno que el filial haya subido a 2ª Federación?, ¿pudo felicitar a Lasarte?

Fuimos compañeros en mi último año en el Almería y mantengo buena relación con él, Ibán Andrés y buena parte de su cuerpo técnico. Estoy muy contento. Tuve la oportunidad de ver dos partidos en el Estadio y contentísimo. Es muy bueno para el club que el primer equipo esté en Segunda con opciones de subir a Primera o incluso en Primera en un futuro próximo y tener un filial en una categoría mayor porque las distancias son menores para lo que estos jugadores se vayan encontrando. También como almeriense me gustaría que hubiese más jugadores de la provincia en el primer equipo y puede que ese paso esté más cerca.

Pese a torcerse su última campaña al frente del Alcorcón, allí dejó huella en sus dos etapas.

Sí, entre las dos etapas han sido casi cuatro años viviendo. Me he sentido un alcorconero más y por eso me hizo mucho daño la última etapa. Me lo llevé más a lo personal que a lo profesional y fue una mala temporada en ese sentido. Por eso después de pasarlo mal tengo esa ilusión de estar mucho tiempo en Murcia y se me cuide, intentando yo que el club crezca y consigamos nuestros objetivos de la mano.

stats