Un derbi más que especial para Pablo Checa en Santo Domingo

Fútbol | Tercera RFEF

Criado en las categorías inferiores del Poli El Ejido hasta debutar con su primer equipo, el centrocampista del Poli Almería vivirá este fin de semana un emotivo encuentro

Un penalti en el último minuto condena al Poli Almería ante el Huétor Vega (1-2)

El centrocampista avanza con el balón durante el encuentro de los almerienses de la pasada jornada frente al Huétor Vega.
El centrocampista avanza con el balón durante el encuentro de los almerienses de la pasada jornada frente al Huétor Vega. / Davinia Capel

Cita marcada en rojo en el calendario la que vivirá el fútbol almeriense este fin de semana con la disputa este domingo (18:00 horas) del derbi que enfrentará a Poli El Ejido y Poli Almería, sus dos representantes en el grupo IX de Tercera RFEF, en el Estadio Municipal de Santo Domingo. Un choque de vital importancia para ambos, quienes llegan en una delicada situación encontrándose en puestos de descenso, de cara a su lucha por la permanencia. Y si para algunos de sus protagonistas será un partido muy especial ese el caso Pablo Checa (16 de agosto de 2003, Barcelona), ahora en las filas rojiblancas y quien volverá a visitar la que fuera su casa.

Aunque catalán de nacimiento, el ahora centrocampista del Poli Almería se crió desde bien pequeño en tierras ejidenses después de que se trasladara con su familia al municipio almeriense. Formado en las categorías inferiores del ahora denominado Poli El Ejido -antes CD El Ejido 2012-, el mediocentro fue escalando por sus diferentes categorías hasta dar llegar a debutar con su primer equipo, a cuyo plantel incluso llegó a pertenecer, cuando con apenas diecisiete años lo hizo en un choque que midió a los celestes con el Betis Deportivo. Una etapa que no duda en reconocer que con ilusión la continúa "viendo como aquel niño que llegó con 10 años allí a El Ejido".

Pregunta. ¿Qué balance hacen del partido de la pasada jornada, donde a pesar de la derrota le plantaron cara a un rival de la parte alta de la tabla?

Respuesta. El análisis del partido que yo puedo hacer es que, como has dicho, al final le plantamos cara, pero también hay que recordar que en la primera parte ellos tuvieron bastantes ocasiones donde nuestro portero Manu nos salvó, y hay que decirlo así. En la primera parte no estuvimos nada acertados. Sin embargo, luego a partir del paso por el vestuario y la charla del míster supimos afrontar una buena segunda parte, donde nos pusimos por delante y luego es verdad que nos empatan. Y ya luego, desafortunadamente, el penalti que se inventa claramente el colegiado como ha subido el club a redes, que no sé si la gente lo habrá visto, tuvimos la mala suerte de perder, pero es verdad que en la segunda parte le plantamos cara.

P. ¿Cómo se encuentra el equipo para enfrentar esta difícil situación siendo bastantes las semanas que lleva en puestos de descenso?

R. Es verdad que en los últimos dos meses, en el 2025, para nosotros no ha sido nada bueno, solo una victoria y fue la semana pasada. Es verdad que este partido lo afrontábamos con más ganas, ilusión, y ya no sólo por eso, sino porque sabemos que nuestras oportunidades las tenemos contadas y tenemos que conseguir los tres puntos, sea como sea, todas las jornadas para salir de ahí. Es verdad que el equipo está trabajando bien las últimas semanas, con más ganas, con más ambición, con más sacrificio, pero al final, si no te llega el resultado, también te desesperas, te ves hay semana tras semana en puestos de descenso, que no sabes las cosas, y al final es algo negativo para el equipo.

P. ¿Qué diferencias están notando en estos últimos meses desde que Amando si hiciera cargo del equipo?

R. Es verdad que con Cartagena al principio no llegaron a salir las cosas del todo bien y tanto él como el club al final tomaron la decisión de no continuar. Y luego cuando se puso Amando al frente, ahí estaban los números antes de empezar el año. En 2024 nos vamos a la última jornada fuera de puestos de descenso, se había notado una gran mejoría en actitud, en ganas, en ilusión, ese pálpito que tienen los jugadores se notaba. Sin embargo, las vacaciones parece que no nos sentaron bien y ahí, como tú lo has dicho, sólo una victoria en 2025, en dos meses.

P. A nivel personal, ¿cómo se está encontrando en esta segunda temporada con el Poli Almería?

R. A nivel personal bien. Creo que estoy dando lo que puedo dar, pero también puedo mejorar bastante. Es verdad que hay partidos que cuestan más que otros, a nivel de más sacrificio, también la posición en la que me pone Amando. Yo tengo agradecer siempre a él y al cuerpo técnico la confianza que me dan semana tras semana para seguir sumando minutos y ayudar al equipo. Mi única intención y mi única ilusión que tengo es que el Poli Almería se mantenga otro año más en la Tercera RFEF.

Los jugadores del Poli Almería celebran su histórico curso de la temporada pasada con la clasificación para la Copa RFAF.
Los jugadores del Poli Almería celebran su histórico curso de la temporada pasada con la clasificación para la Copa RFAF. / Paco Olmo

Pablo Checa: "Lo que hicimos el año pasado es algo histórico"

P. ¿Está notando mucha diferencia con respecto al pasado curso? Por aquel entonces firmaron una temporada histórica para el club clasificándose incluso para la Copa RFAF siendo un recién ascendido.

R. Está claro que lo que hicimos el año pasado es algo histórico. Tenemos el presupuesto más bajo de la categoría, el equipo recién ascendido, casi la mitad del equipo era nuevo, eran casi todos fichajes, muchos no habían pisado nunca o nunca habíamos estado en esa Tercera RFEF. Y al final supimos, tú lo has dicho, nos metimos en Copa RFAF, algo histórico para el club y consiguiendo el séptimo o octavo puesto que creo que acabamos, no lo recuerdo bien, algo histórico. Es verdad que este año sabíamos todos que también con el equipo nuevo, es verdad que este año tenemos gente más joven, que también intenta su granito de arena, pero es verdad que nunca han pisado en esa Tercera RFEF y a lo mejor muchas veces carecemos de la falta de experiencia en muchos momentos del partido, en muchas situaciones, que a lo mejor el año pasado si lo podíamos llegar a tener, pero el año pasado fue el año pasado y este año este año. Y este año al final, ahora en este 2025 que te he dicho que no termina de arrancar, también muchos aspectos que ocurren a lo largo del partido el año pasado a lo mejor se nos daban de cara y este año es verdad que a lo mejor la suerte no está cayendo tanto de nuestro lado, pero como todo el mundo dice, al final esto es fútbol.

P. ¿Cómo afrontan el derbi de este domingo frente al Poli El Ejido?

R. El partido contra el Poli El Ejido va a ser un partido muy intenso, al final es un derbi. Somos los únicos dos equipos de la categoría de Almería que estamos aquí en Tercera RFEF y al final los dos tenemos el mismo objetivo ahora mismo, los dos estamos en puestos de defenso y los dos queremos salir. Sabemos que las oportunidades semana tras semana se van yendo y como no las aproveches, al final caes el pozo. Un partido que va a ser muy intenso, con mucho trabajo, mucho sacrificio, mucha entrega, en donde nosotros sabemos las armas que tenemos que llevar a cabo para llevarnos los tres puntos allí en Santo Domingo.

P. Habiéndose criado en la cantera del Poli El Ejido y residiendo tantos años en el municipio, ¿qué supone disputar este derbi y encima en Santo Domingo?

R. Al final me he criado allí, he pasado por todas las categoría, desde alevín hasta llegar al primer equipo, tuve la suerte y la confianza de muchos entrenadores y es algo que es una ilusión, yo lo sigo viendo como aquel niño que llegó con 10 años allí a El Ejido, que me dieron la oportunidad de disfrutar del fútbol allí, de las mejores categorías a nivel provincial y nacional. Es un partido con mucha ilusión, con muchas ganas, muy feliz y esperando que llegue el domingo, ver allí a toda mi familia, vecinos, amigos, al final son gente de El Ejido porque el club es de esa gente, es de la gente que lo siente, de la gente que se entrega cada domingo, que va a ver a su equipo sin importar la situación en la que se encuentre, los que lo apoyan y los que al final siempre están ahí. Es verdad que es un partido muy especial, pero este partido el Poli Almería se lo tiene que llevar.

Pablo Checa, junto a su entonces compañero Checa, presiona a un rival en su debut con el primer equipo celeste en un partido frente al Betis Deportivo.
Pablo Checa, junto a su entonces compañero Checa, presiona a un rival en su debut con el primer equipo celeste en un partido frente al Betis Deportivo. / D.A.

P. Nace en Barcelona, pero en realidad se ha criado en El Ejido.

R. Yo cuando nací mis padres estaban trabajando allí en Barcelona, por eso nací allí, y luego con el nacimiento de mi hermano, mi madre que es de aquí de Almería nos vinimos aquí para Almería, estuve viviendo en Almería capital también por trabajo y ya a partir de los 10 años me vi en El Ejido, desde los 10 años hasta ahora que tengo 21 en El Ejido, que fue cuando ese mismo año empecé en las categorías inferiores del club, en El Ejido.

P. ¿Cómo recuerda esa etapa, aunque es verdad que ha cambiado bastante su plantilla? Con algunos de los que serán rivales este domingo compartió vestuario.

R. Sí, claro que tengo contacto con ellos, por ejemplo con el central Bipe, con Bipe he jugado 4 años, con Fernando también desde infantiles hasta el último año que yo acabo en el primer equipo y él está en el filial en el Berja. Son al final más que compañeros de profesión, por decirlo de alguna forma del fútbol, son amigos, son gente que ha estado conmigo varios años en las categorías inferiores y es algo muy bonito enfrentarte a lo que has sido durante tanto tiempo y encima si hay amigos enfrente.

"Es una situación muy difícil para la gente que está ahí dentro, que sufren, que tienen familia, que dejan su vida a un lado para darlo todo por el Poli El Ejido"

P. Le dolerá la delicada situación que está atravesando su rival de este domingo.

R. Sí, es verdad que a la vista está. Se ve cada semana por redes o por toda la información que sale del club, pero es una situación muy difícil para la gente que está ahí dentro, que sufren, que tienen familia, que dejan su vida a un lado para darlo todo por el Poli El Ejido y yo desde aquí mandarle todo mi ánimo y mucha fuerza y ojalá esto salga algún día salga bien, salga adelante porque ahora mismo la situación que están pasando es bastante jodida y yo sé que la gente, que hablo con muchos, como yo te he dicho tengo amigos dentro del vestuario y sé que es un momento muy jodido para ellos, pero al final el domingo eso también se ve reflejado en los jugadores, pero este domingo nosotros el partido nos lo vamos a llevar.

Pablo Checa trata de sortear la presión rival durante el encuentro frente al Torredonjimeno de la primera vuelta del campeonato.
Pablo Checa trata de sortear la presión rival durante el encuentro frente al Torredonjimeno de la primera vuelta del campeonato. / Davinia Capel

P. ¿Les pueden beneficiar los problemas extradeportivos que vive su rival?

R. Es verdad que a lo mejor puede ser que se les note el domingo, pero sabemos que en el momento que pide el árbitro, tanto ellos como nosotros, es once contra once donde los dos equipos vamos a darlo todo y nosotros el Poli Almería vamos a estar muy unidos con las cosas que nos dice el míster a lo largo de la semana para llevarnos los tres puntos y poder lograr acercarnos a los puestos de fuera de descenso.

P. Con tantos cambios en la plantilla del Poli El Ejido el derbi de este domingo se parecerá poco al de la primera vuelta.

R. Sí, es verdad que tanto ellos como nosotros hemos cambiado muchos jugadores, jugadores se van, el mercado de invierno estuvo entre mitad de la ida y la vuelta de enfrentarnos, pero al final los dos equipos cuentan con los jugadores que creen suficientes y necesarios para enfrentar ese derbi almeriense, donde va a ser bonito, un domingo a las seis de la tarde en el Municipal de Santo Domingo, acudirá gente, una buena hora de la tarde para poder acudir, donde nos gustaría que fuese gente y vamos a disfrutar de un buen partido de fútbol almeriense.

P. Un sueño cumplido y otro por cumplir.

R. El sueño que he cumplido fue debutar con el primer equipo de El Ejido, piensa al final un chaval, un niño con 10 años que lo primero que quiere cualquier niño que entre en una categoría base, en las inferiores, es llegar al primer equipo. Tú al final ibas todos los domingos al Municipal de Santo Domingo y veías a los que eran tus ídolos allí jugar, y todo el mundo soñaba con debutar ahí algún día ese sueño lo pude cumplir. Y también ir convocado allí a la Copa del Rey, ese fue otro sueño que cumplí. Además de, por ejemplo, el año pasado cuando jugamos con el Poli Almería, que tuvimos la suerte de jugar contra el Atlético Malagueño en La Rosaleda y tuve la suerte de meter un gol, entonces esos son sueños que algún día cuando los recuerdes dirás 'hostia, ha valido la pena'. Y un sueño que me quede por cumplir, uno es salvar al Poli Almería este año sea como sea, y otro, ojalá, como todo el mundo creo que cree y piensa, llegar lo más lejos en el fútbol. Ya no solo estar en Tercera RFEF, sino ir subiendo de categoría año a año, intentarlo.

stats