El Deportivo más almeriense regresa al fútbol profesional

Fútbol | Primera RFEF

El conjunto gallego, en el que militan los almerienses Iván Barbero y Salva Sevilla y cuyo director deportivo es Fernando Soriano, sube a Segunda División tras vencer al Barça Atlètic

Cuenta en sus filas con Ximo Navarro y José Ángel Jurado, quienes pasaran por la UD Almería

El Deportivo, con acento almeriense, a un paso del ascenso

El almeriense Iván Barbero ficha por el Deportivo

Los jugadores del conjunto gallego celebran el ascenso sobre el terreno de juego.
Los jugadores del conjunto gallego celebran el ascenso sobre el terreno de juego. / Cabalar (Efe)
Rubén Rozas

13 de mayo 2024 - 14:25

Almería/Muy lejano queda ya en el tiempo aquel famoso Súper Dépor que llegó a maravillar al fútbol español a finales de los noventa y comienzos de los 2000. Pero lo cierto es que un histórico del balompié nacional como el Deportivo de La Coruña está comenzando a resurgir de sus cenizas. Tras cuatro temporadas de travesía por la categoría de bronce el conjunto gallego está de vuelta al fútbol profesional después de que este pasado domingo se impusiera al Barça Atlètic en Riazor para certificar su ascenso a Segunda División.

Y además también lo ha hecho con un toque almeriense, puesto que en sus filas militan el virgitano Salva Sevilla y el roquetero Iván Barbero en un equipo cuyo director deportivo es una leyenda de la UD Almería como Fernando Soriano. Asimismo, a la plantilla del conjunto gallegos también pertenecen dos futbolistas que llegaron a vestir de rojiblanco como son Ximo Navarro y José Ángel Jurado. Todos ellos incorporados al proyecto blanquiazul este pasado verano.

Los blanquiazules llegaban a la cita frente al filial azulgrana, su inmediato perseguidor y del que les separaban entonces cuatro puntos, con la opción de sellar su regreso al fútbol profesional. Para ello el conjunto gallego necesitaba una victoria y ante los 31.833 espectadores que abarrotaban Riazor a la espera de vivir un día grande. Y esta vez no fallaron los coruñeses, a quienes les bastó con un solitario gol de Lucas Pérez, el hijo pródigo que regresó hace año y medio, para acabar consiguiendo el ansiado ascenso a Segunda División.

Los jugadores del conjunto gallego celebran el ascenso sobre el terreno de juego.
Los jugadores del conjunto gallego celebran el ascenso sobre el terreno de juego. / Cabalar (EFE)

Un partido en el que partió como titular el almeriense Iván Barbero acompañando a Lucas Pérez en la delantera, mientras que Salva Sevilla se quedó en el banquillo y finalmente no contó con minutos en el día grande de los blanquiazules. También partieron de inicio dos viejos conocidos de la UD Almería como el lateral diestro Ximo Navarro y el centrocampista José Ángel Jurado, quienes completaron los noventa minutos.

Aunque sin apenas participación en el tramo final del curso, Salva Sevilla a sus cuarenta años cumplidos este mismo 2024 continúa agrandando su palmarés. Hasta siete ascensos acumula ya el virgitano desde que consiguiera el primero con el Sevilla Atlético en la temporada 2006-07, subiendo al filial hispalense de la extinta Segunda División B a la categoría de plata. Más tarde le siguieron uno a Primera División con el Betis (2010-11), otros tres con el Mallorca tras subir a Segunda División (2017-18) y en dos ocasiones a la máxima categoría (2018-19 y 2020-21), mientras que la pasada campaña también subió a Primera División con el Alavés.

Más de un mes acumula ya sin minutos el virgitano, quien no juega desde el pasado 23 de marzo en la visita al Rayo Majadahonda en cuyo partido entró desde el banquillo para disputar los últimos minutos. Mientras, su última titularidad data del 14 de enero en el encuentro que los blanquiazules disputaron a domicilio frente a la Cultural Leonesa. Durante el presente curso ha participado en diecisiete partidos, uno de ellos de Copa del Rey.

Mayor participación ha tenido Iván Barbero a pesar de que el delantero almeriense tuvo que pasar por quirófano a comienzos de curso tras sufrir una lesión en el menisco frente a Unionistas en la cuarta jornada del campeonato. Un contratiempo que tuvo al roquetero varios meses alejados de los terrenos de juego, no siendo hasta enero en la visita a la Cultural Leonesa cuando regresara sustituyendo a Balenziaga a falta de diez minutos para la conclusión del choque. A pesar de ello, durante la presente campaña ha disputado ya veintidós encuentros y ha logrado anotar una decena de goles.

Por su parte, el lateral diestro Ximo Navarro, quien militara durante tres temporadas en la UD Almería tras llegar al conjunto rojiblanco procedente del Mallorca, ha disputado veintitrés encuentros, uno de ellos de Copa del Rey, durante el presente curso. Mientras, el centrocampista José Ángel Jurado, quien también pasara por el conjunto indálico y su filial, está siendo una pieza importante para Imanol Idiákez, habiendo jugado 34 partidos, uno de ellos del torneo copero, durante este curso y todos ellos partiendo de inicio.

stats