David Cartagena: "Hemos tomado la mejor decisión al firmar con el Poli"
FÚTBOL | TERCERA RFEF
El entrenador almeriense concede su primera entrevista tras firmar con el Poli Almería
David Cartagena, nuevo técnico del Poli Almería
Almería/David Cartagena (Almería, 27/08/1973) irrumpe en la escena de Tercera Federación tras firmar con el Poli Almería. El nuevo entrenador llega al club después de su periplo al frente del Carboneras, de Primera Andaluza, y con el que viene de disputar la promoción de ascenso a División de Honor. Ahora arranca su nueva etapa en el Poli afrontando el difícil reto de continuar la senda ganadora de Carlos Hinojo y Diario de Almería ha podido mantener una charla con el técnico para repasar la actualidad de los rojiblancos.
¿Cuáles son sus primeras sensaciones tras firmar con el Poli Almería?
Muy contento, firmar con el Poli Almería es firmar con un club con mucha historia. Hubo alguna que otra oferta, pero nos decantamos por esta. El club nos ha gustado siempre, conocemos a la directiva y a muchos jugadores y, sobre todo, a la afición, que es espectacular. Ahora mismo estamos en plena vorágine porque estas fechas son malísimas para configurar una buena plantilla, pero el sentimiento es de alegría y también de nerviosismo por ver cómo vamos a afrontar la temporada. Tuvimos otras ofertas que, sobre todo, sentimental de clubes que habíamos entrenado. Nos costó pensar en eso porque nosotros podíamos tirar de corazón también e ir a otros clubes, pero la cabeza nos dijo que el Poli Almería era la mejor opción. Sólo hay tres equipos en Tercera División y en la provincia de Almería. Como proyecto deportivo, hemos tomado la mejor decisión y no nos ha costado mucho.
La semana pasada el club anunció la creación de su equipo femenino. ¿Cómo ha vivido de cerca todo el proceso?
Me lo comunicó la directiva y creo que es lo que nos hacía falta en esta entidad. Si un club se quiere hacer más grande todavía, necesita tener un equipo femenino y, sobre todo, creando un equipo senior y después la base. Espero que vaya genial y seguro que con el apoyo de la directiva van a hacer algo grande.
Llega tras el fin de la etapa de Carlos Hinojo al frente de los rojiblancos.
Es un reto muy grande. A la directiva ya le comenté que Carlos ha hecho un trabajo espectacular, quedar octavos con el presupuesto que tenemos y con los rivales a los que nos enfrentamos es muy difícil. Nos ha dejado un reto muy grande. Nuestra intención es mantenernos en la categoría, controlar los puntos en casa y sacar todo lo que podamos fuera. El año pasado, Carlos consiguió la salvación muy pronto, pero el Poli Almería está aconstumbrado a sufrir. Espero que este año no suframos mucho.
Consiguió jugar un play-off de ascenso a División de Honor con el Carboneras. Cuénteme sobre aquella experiencia.
Carboneras es un sitio donde nos han tratado genial, el club sólo lo manejan tres directivos y ellos durante nuestra etapa nos han dado todo. Creo que darles esa posibilidad de jugar un play-off ha sido una alegría para todos. Fue un premio que se lo merecía tanto la afición como los chavales. Fue algo que nos costó porque tuvimos que entrar al play-off en la última jornada de liga, pero competimos muy bien. Contra el Poli El Ejido empatamos en casa sin tener que haber empatado porque tuvimos muchas opciones de ganar; en su campo empatamos a 3 y pasó el Poli por cuestiones clasificatorias. Veo muy bien que el primero tenga esas ventajas porque creo que se lo merecieron esta temporada. Yo sigo diciendo que es mucho más fácil subir a Tercera División de División de Honor que hacerlo de preferente o Primera Andaluza a División de Honor.
¿Le impone el reto de irrumpir en Tercera Federación tras pasar por Primera Andaluza?
No nos impone, nos apetece. Los equipos de División de Honor son muy complicados y te lo puedo decir después de cinco años en la categoría. Sevilla, Betis, Málaga, Córdoba, Jaén o Granada son equipos que tienen a futbolistas que en el día de mañana son futbolistas profesionales e incluso a algunos de estos jugadores los estamos viendo en la Eurocopa. Por lo tanto, el reto no nos impone. Entrenar en Tercera Federación es muy bonito, conocemos los campos y por encima de todo es una alegría para nosotros.
¿Le gusta el nuevo formato?
Siempre salen equipos que suben con unos presupuestos que no esperamos. La Tercera Federación es muy competitiva, yo la comparo sin ir más lejos con la Segunda División A. Cualquier equipo te puede ganar, con una racha de dos o tres partidos ganados te metes en la lucha por el play-off y en una mala te mete en la zona de descenso. Hay que tener mucho cuidado con los descendidos de Segunda Federación y no creer que estás salvado siendo cuarto o quinto por la cola. Es una categoría muy complicada. El ascenso del Almería B nos ha venido muy bien, nos toca un viaje más largo pero estamos en un club en el que contamos con futbolistas que nos van a dar mucho. Creo también que, como el año pasado, el Real Jaén va a estar arriba, al igual que el Atlético Malagueño o el Torre del Mar. El Motril montó un equipo muy importante y, como te he dicho, es una categoría muy exigente.
Con el proyecto que está confeccionando el Poli Almería, ¿cuál es el objetivo para esta campaña?
Club y entrenador vamos de la mano, somos realistas: salvar la categoría. Lo primero es la salvación y, a partir de ahí, quedar lo más arriba posible. Carlos nos lo ha dejado muy difícil al conseguir la octava plaza, pero no creo que esta sea una posición real respecto a presupuestos. Lo que sí creo es que la podemos conseguir o igualar por jugadores, pero lo principal es que nos salvemos. Cuando se consiga, se pensará en objetivos superiores.
Imagino que arráncareis en pocas semanas la pretemporada...
Nosotros empezamos el 25 de julio. Tenemos marcada la pretemporada sobre todo con la Copa, que jugamos contra el Torre del Mar el 18 y el 21 de agosto. Va a ser una pretemporada complicada porque si pasamos tenemos inmediatamente otros dos partidos domingo y miércoles. ¿Si no la pasas? Pues a preparar el inicio de temporada, que será muy exigente.
Un mensaje a la afición rojiblanca.
Que sigan siendo como son. Los he vivido estando en el banquillo contrario y han sido espectaculares, este año me toca estar en el banquillo local y sólo les pido que sigan siendo como han sido en todos estos años que los conozco. Son la base del club, es importante cómo animan y cómo sienten al Poli.
También te puede interesar
Lo último