Darío Benavides, el último almeriense en debutar en Primera División: "Fue una maldita locura"

FÚTBOL | LALIGA EA SPORTS

El joven de Balanegra disputó sus primeros minutos en LaLiga EA Sports con el Sevilla FC durante el emotivo homenaje a Jesús Navas

El almeriense Darío Benavides también se estrena en Primera División

Darío Benavides, en acción con el primer equipo del Sevilla FC.
Darío Benavides, en acción con el primer equipo del Sevilla FC. / D.A.
Aarón Martínez

29 de diciembre 2024 - 19:57

Darío Benavides Fuentes (Balanegra, 2003) es el último jugador de la provincia de Almería que debuta en LaLiga EA Sports. Con la camiseta del Sevilla FC, club en el que está desde cadetes, el lateral entró en el campo en el día que Jesús Navas se despidió del Ramón Sánchez-Pizjuán y sustituyendo a un campeón del mundo como Gonzalo Montiel. Un futbolista que apunta muy alto y que puede convertirse en una de las referencias del fútbol nacional.

Pregunta.¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo del fútbol? 

Respuesta.Al principio estuve en el Polideportivo El Ejido durante dos años. Luego me fui a Almería y jugué otros dos años en el CD Oriente en benjamines. Posteriormente, fiché por la UD Almería y estuve cinco temporadas desde alevines a cadetes. Me fui a Sevilla en el segundo año de cadete y hasta ahora, que llevo siete años.

P.En el Oriente coincide con Jorge Pascual, jugador de la SD Eibar.

R.Al final lo que son las coincidencias del fútbol. Yo recuerdo que estaba jugando en El Ejido. En un torneo, se acercó un padre, que era el de Jorge [Pascual], que ahora tiene mucha relación con mis padres, y me dijo si quería irme al Oriente porque tenían la intención de hacer un equipo competitivo para la campaña siguiente. Eso suponía un gran esfuerzo para mi familia porque tenían que desplazarse a la capital. Estuvimos en el mismo equipo Pascual, David Checa y yo. Con Jorge tengo una buena relación y hablamos bastante. Nunca piensas con esa edad que puedes llegar a dónde hemos llegado, pero se veía que era un equipo competitivo y bien hecho para la corta edad que teníamos. 

Darío Benavides y Jorge Pascual, en su etapa en el CD Oriente.
Darío Benavides y Jorge Pascual, en su etapa en el CD Oriente. / D.A.

P.¿En qué momento se da cuenta de que puede ser jugador profesional?

R.Fue en el momento en el que me asiento en el filial. Ahí es cuando ya sabes que se puede y hay una oportunidad. En cadetes hay un filtro importante de jugadores y después hago pretemporada con el División de Honor juvenil siendo de primer año, algo que era bastante complicado hace seis o siete años. Juego en Liga Nacional y me asiento como titular en la máxima categoría en mi segundo año. Cuando llego a senior, estoy entre Sevilla C y Sevilla Atlético, pero jugando más con el tercer equipo. A mitad de temporada, doy el salto con el filial y me asiento al año siguiente, empiezo a tocar el primer equipo y soy consciente de que puedo meter la cabeza. Debuto en Copa del Rey con el Sevilla y entro en varias convocatorias en la pasada temporada.

P.¿Cómo se produce el cambio de posición de central a lateral?

R.Jugaba de central en juveniles y todo iba perfecto porque es la posición en la que he jugado toda mi vida. Juan Díaz, en el Sevilla C, me pone de mediocentro defensivo. Ahí rindo bien, pero no es hasta el año pasado cuando Jesús Galván y Antonio Hidalgo me sitúan de lateral por las bajas y las cualidades que me veían. Este es mi segundo año jugando de lateral. La gente del fútbol valora este hecho. Tengo varias posiciones en las que podría actuar perfectamente porque he jugado desde mediocentro hasta central y ahora como lateral.

Benavides: "El fútbol son momentos y circunstacias"

P.Es una de las señas de identidad de aquel equipo de UEFA Youth League en el que compartes protagonismo con Carlos Álvarez, Juanlu Sánchez o Kike Sala, entre otros.

R.Pues sí. Fíjate en el caso de Juanlu [Sánchez], que ha jugado toda la vida como mediocentro. Se va al Mirandés y por diferentes bajas, lo mandan al lateral derecho y rinde a un nivel para asentarse en esta posición en el Sevilla. Y, ahora, otra vez vuelve a su posición original con García Pimienta. El fútbol son momentos y circunstancias en las que te tienes que amoldar y rendir dónde te digan. Ese era un equipazo que incluso jugó una eliminatoria contra el PSG.

P.Es que en esa eliminatoria os enfrentáis a jugadores como Xavi Simons o Warren Zaïre-Emery.

R.Era un equipo muy competitivo y fuerte. El que menos está jugando en la primera división de Austria. Hoy en día sigo a esos futbolistas porque te has enfrentado contra ellos. Competimos a un nivel muy alto y, por diferentes circunstancias, no se dio, pero todo el mundo sabe cómo transcurrió aquella eliminatoria.

Darío Benavides bromea con Kike Salas, compañero desde las categorías inferiores.
Darío Benavides bromea con Kike Salas, compañero desde las categorías inferiores. / D.A.

P.¿Cómo se vivió el ascenso a Primera Federación con el Sevilla Atlético?

R.El equipo casi desciende el año anterior y fue un año muy jodido. Se marchan jugadores importantes como Carlos Álvarez, Nacho Quintana o Ryan y se queda el mismo equipo sin esos cuatro o cinco futbolistas que ahora están de Segunda División para arriba. Nosotros dimos como la sorpresa dentro del club. Siempre nos han mostrado su apoyo y nos transmitieron esa confianza para ir pasito a pasito. Fue un año para ganarnos un nombre dentro de la entidad.

P.Un año en el que también estás en contacto con el primer equipo, ¿no?

R.Estás en el filial y nosotros trabajamos para el primer equipo. Eso es lo que nos inculcan en el Sevilla. Cuando el equipo responde y hay una vacante para dar el salto, ellos van a tirar de ti. No hay ningún problema. Fue un año en el que se da todo, porque paso del Sevilla C a debutar con el primer equipo en Copa del Rey. Fueron unos meses de mucho aprendizaje y en los que ganas mucha experiencia, pero también de estar activo en tu equipo y comprometido para que se cumplan todos los objetivos.

En el momento más inesperado te llega la oportunidad. En el fútbol tienes que estar preparado siempre"

P.¿Cómo está yendo el año en Primera Federación?

R.Es una categoría muy parecida a la Segunda División, casi igual de competitiva. Cualquier equipo gana en cualquier campo. Está siendo un año muy bueno, a pesar de que los resultados no están acompañando absolutamente nada. Nosotros estamos jugando bien, teniendo muchísimas ocasiones y toda la gente dice que somos un equipo muy competitivo. Seguro que en la segunda vuelta lo vamos a sacar adelante. Al final, ganas tres partidos y te pones casi en los playoffs.

P.Solo hace unas semanas, debutas con el primer equipo en liga. En la despedida de Jesús Navas, sustituyendo a un campeón del mundo como Montiel… Espectacular, ¿no?

R.Totalmente. Cuando estás en caliente, te pones las espinilleras, entras al campo y compites lo que puedas, pero luego en frío piensas que el cambio se produjo, como dices, por un campeón del mundo y ganador de títulos internacionales, en la despedida de Jesús Navas, la leyenda viva más grande del Sevilla FC… Es una maldita locura. Al final se dio todo después de más de diez convocatorias y en una semana un poco rara por lo que pasó con la bandera. En el momento más inesperado te llega la oportunidad. En el fútbol tienes que estar preparado siempre.

El jugador almeriense estuvo presente en la despedida de Jesús Navas.
El jugador almeriense estuvo presente en la despedida de Jesús Navas. / Europa Press

P.¿Cómo viviste esa despedida de Jesús Navas?

R.Es algo que no te esperas. Lo ves entrenar y es un jugador que podría seguir rindiendo perfectamente. Si por él fuese, con una cadera nueva estaría jugando con nosotros al cien por cien. Es un futbolista que siempre quiere jugar, que no quiere estar por estar. Es una referencia para el Sevilla y el fútbol español. Una figura que encarna la superación, el compromiso y la lealtad hacia unos colores. ¿Quién no firmaría la carrera de Jesús Navas? Absolutamente todo el mundo. Hablas con él y es una persona normal. ¿Cómo puede ser así? Es lo que mejor le caracteriza, esa normalidad de una completa leyenda.

P.¿Cómo es Jesús Navas dentro del vestuario?

R.Él predica con el ejemplo. Es lo que debe hacer tu capitán. Podría hablar y decir que es más que nadie, pero al final, si no lo cumples y no eres ejemplar… Jesús es el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse. Siempre ha estado por y para el Sevilla. Todos los que están dentro te van a decir lo mismo porque lo apreciamos, pero es que es ejemplar para todo lo que hace.

P.Y por último, ¿qué es lo que le pide al próximo año?

R.Lo primero es salud a nivel futbolístico para no tener leiones, que por ahora me están respetando bastante bien. A nivel personal, quiero seguir mejorando y aprendiendo tanto con el primer equipo como con el filial, ya que siempre se evoluciona en todos los equipos. A nivel colectivo, pido que consigamos la salvación lo antes posible y que podamos seguir disfrutando de la categoría.

stats