El Club de Piragüismo Los Troncos dice adiós a su sede con indignación

Piragüismo

El club almeriense se ve obligado a abandonar el Centro de Actividades Náuticas de Almería, que durante casi 30 años había sido su hogar, ya que va a convertirse en un local de restauración

El Club de Piragüismo Los Troncos se moviliza para no quedarse sin sede

Componentes del club almeriense posan en lo más alto del podio durante una de las competiciones de ámbito nacional en las que han participado.
Componentes del club almeriense posan en lo más alto del podio durante una de las competiciones de ámbito nacional en las que han participado. / D.A.

Apenas acaba de comenzar el año después de dar por concluido el pasado 2024. Sin embargo, ni mucho menos está siendo un inicio del 2025 fácil para uno de los grandes referentes del piragüismo en Almería como es el caso del Club de Piragüismo Los Troncos, que se encuentra atravesando por una más que complida situación después de haberse visto obligado a decir adiós, no sin indignación, a la que venía su casa. Así, el club almeriense abandona el Centro de Actividades Náuticas de Almería, que durante casi 30 años había sido su sede, ya que va a convertirse en un local de restauración tras caducar la concesión por parte de la Autoridad Portuaria de Almería a la Junta de Andalucía.

Una decisión que supone un durísimo golpe para este club de piragüismo y dragon boat, único que practica esta modalidad deportiva en la capital almeriense que cuenta con más ochenta palistas desde que se fundara hace más de tres décadas en el año 1990. Algo que provocará que Los Troncos, aún viniendo desarrollando su actividad en el mar, se vea desplazado a un local alejado del mar que prácticamente servirá tan solo para almacenar su material. Una situación por la que no se van a quedar callados, como así lo han hecho ver con un comunicado a través de sus redes sociales, encontrándose también preparando distintas manifestaciones de Dragon Boat BCS, Dragon Boat ACS y Paradragón con clubes llegados desde toda la geografía nacional.

De esta manera, desde el club almeriense lamentan que "se ha optado por priorizar la restauración, dejando de lado a un club que ha contribuido tanto al deporte local y a la vida de muchos almerienses". Todo ello al mismo tiempo que califican como "incomprensible" que no se les "haya dejado al menos un espacio en el edificio" que venían usando, así como recuerdan que "según lla normativa urbanística debería estar destinado a equipamiento deportivo". Asimismo, desde Los Troncos también hacen hincapié en la labor que realizan por la inclusión, resaltando los equipos con los que cuentan de supervivientes de cáncer de mama (BCS) y el de personas afectadas por otro tipos de cáncer (ACS), así como el de Paradragón compuesto por personas con discapacidad.

Igualmente, desde la entidad almeriense indican que las soluciones planteadas "no son válidas", pusto que "un club naútico no puede funcionar lejos del mar y trasladar el material alejado no soluciona el problema, solo lo agrava". No obstante, desde el Club de Piragüismo Los Troncos no piensan quedarse quietos ni tampoco rendirse ante esta situación, asegurando que seguirán luchando por lo que aman.

Componentes del Club de Piragüismo Los Troncos posan al término de una competición en la que participaron durante el pasado año.
Componentes del Club de Piragüismo Los Troncos posan al término de una competición en la que participaron durante el pasado año. / D.A.

Comunicado Los Troncos

"El Centro de Actividades Náuticas de Almería: de la promoción deportiva a la restauración

Desde el Club de Piragüismo Los Troncos queremos compartir con todos los almerienses una noticia que, lejos de alegrarnos, nos llena de tristeza e indignación. El Centro de Actividades Náuticas de Almería, que durante casi 30 años ha sido nuestro hogar y un referente para los deportes náuticos en la ciudad, va a convertirse en un local de restauración. Nos duele profundamente que este cambio, presentado como un "gran logro" para la ciudad, sea en realidad un paso atrás para la promoción del deporte y la cultura náutica en Almería.

Durante todos estos años, hemos trabajado para que deportes como el piragüismo, el kayak, el barco dragón y el paddle surf estén al alcance de todos los almerienses. Nuestro mar y sus condiciones son un tesoro que hemos sabido aprovechar para promover una actividad física saludable y en armonía con el entorno. Sin embargo, con esta decisión, nos vemos desplazados a un local lejos del mar, donde únicamente podremos almacenar nuestro material en condiciones totalmente inadecuadas para mantener la actividad del club.

Es incomprensible que no se nos haya dejado al menos un espacio en el edificio que hemos utilizado durante tanto tiempo, un lugar que, según la normativa urbanística, debería estar destinado a equipamiento deportivo. En cambio, se ha optado por priorizar la restauración, dejando de lado a un club que ha contribuido tanto al deporte local y a la vida de muchos almerienses.

Nuestro futuro, en peligro

Sin instalaciones cerca del mar y sin vestuarios, nuestra labor se complica enormemente. Es imposible ofrecer una experiencia adecuada a nuestros deportistas sin las condiciones básicas para cambiarse de ropa tras mojarse en el entrenamiento. Esto no solo afecta a quienes ya forman parte del club, sino también a los nuevos deportistas que podrían haberse sumado a nuestras actividades.

Además, esta situación repercute directamente en los estudiantes de la Universidad de Almería, que realizan sus prácticas de deportes náuticos con nuestro material, y en los numerosos grupos escolares que recibimos en primavera y verano. Nos preguntamos cómo vamos a poder seguir dando estos servicios sin instalaciones cercanas al mar. ¿De verdad los niños de Almería se merecen esto?

Una pérdida para la inclusión y la superación personal.

Nuestro club no es solo un lugar para practicar deportes náuticos, sino un espacio para la inclusión y la superación personal. Nos sentimos orgullosos de albergar equipos como el de supervivientes de cáncer de mama (BCS) y el de personas afectadas por otros tipos de cáncer (ACS), quienes han encontrado en el Barco Dragón una herramienta para mejorar su calidad de vida, así como al equipo Paradragón, compuesto por personas con discapacidad, actuales campeones de España y un ejemplo de dedicación y esfuerzo. Es indignante que estos colectivos, que han demostrado su valía y han alcanzado logros tan destacados, sean ignorados y desprovistos de unas instalaciones esenciales para continuar su actividad.

Las soluciones que nos han planteado no son válidas. Un club náutico no puede funcionar lejos del mar, y trasladar nuestro material a un local alejado no soluciona el problema, solo lo agrava.

Seguiremos luchando por lo que amamos

Queremos que los almerienses conozcan la verdad de esta situación. Tal vez, cuando paseen por el Cable Inglés, ya no nos vean desde arriba. Pero no por ello vamos a rendirnos. Seguiremos buscando soluciones y luchando para mantenernos en el mar, que es donde pertenecemos y lo que amamos hacer.

Desde el Club de Piragüismo Los Troncos nos despedimos con tristeza, pero con la esperanza de que, con vuestro apoyo, podamos encontrar una salida a este difícil momento. Feliz año nuevo a todos, y gracias por estar ahí".

Una situación que sin duda ha generado un gran malestar y una enorme indignación en el seno de uno de los clubes almerienses referentes en su disciplina, en este caso el piragüismo, ante una decisión en la que se están viendo severamente perjudicados.

stats