El almeriense Carlos Marín consigue un histórico ascenso a Segunda División en Córdoba

Fútbol | Primera RFEF

El guardameta sube a la categoría de plata con el conjunto blanquiverde, donde es uno de los capitanes, después de la victoria ante el Barça Atlètic en el partido de vuelta de la final del play off

Continuará dos temporadas más tras renovar con el equipo que dirige Iván Ania

El meta almeriense Carlos Marín buscará el ascenso con el Córdoba

El guardameta almeriense se abraza con un compañero durante la celebración del ascenso en el Nuevo Arcángel.
El guardameta almeriense se abraza con un compañero durante la celebración del ascenso en el Nuevo Arcángel. / Juan Ayala

Almería/El 22 de junio de 2014 es un fecha muy marcada y guardada con letras de oro en la historia del Córdoba CF. Aquel día el conjunto blanquinverde conseguía subir a la máxima categoría tras un apoteósico empate en su visita al Estadio de Gran Canaria en la vuelta del play off de ascenso a Primera División frente a la UD Las Palmas. Ahora, justo un día después de que se cumpliera una década de aquella gesta, los cordobeses conseguían regresar al fútbol profesional. Y lo hacían con un almeriense, como es el guardameta Carlos Marín, en sus filas y como uno de sus capitanes después de superar este pasado domingo en el Nuevo Arcángel al Barça Atlètic en el partido de vuelta de la final del play off de ascenso a Segunda División.

Después de cinco temporadas de travesía por la extinta Segunda División B, Primera RFEF e incluso Segunda RFEF, los blanquiverdes lograban retornar al fútbol de plata español. Aunque ni mucho menos lo tuvieron fácil, teniendo que remontar el tanto inicial, cuando apenas estaba a punto de llegarse al primer cuarto de hora de partido, del azulgrana Héctor Fort. Pero los cordobeses consiguieron darle la vuelta al marcador gracias a un doblete de Alberto Toril, quien años atrás llegara a pasar por el Almería B, para acabar subiendo a Segunda División.

Un ascenso que además llegaba con otra buena noticia para el meta almeriense, quien nada más acabar el encuentro durante la celebración anunciaba ante las cámaras de Canal Sur Televisión que ampliaba su vinculación dos temporadas más con el conjunto blanquiverde. De esta manera, el portero zapillero, que acababa contrato a final de este curso, será uno de los futbolistas que dé el salto de categoría con el equipo que dirige Iván Ania. Renovación con la que Carlos Marín alcanzaría las cinco temporadas en el Córdoba en caso de cumplirse los años firmados.

Carlos Marín recibe de manos una camiseta conmemorativa por alcanzar el centenar de partido con los blanquiverdes.
Carlos Marín recibe de manos una camiseta conmemorativa por alcanzar el centenar de partido con los blanquiverdes. / Miguel Ángel Salas

Carlos Marín alcanza el centenar de partidos

Todo ello en el mismo día que el cancerbero era homenajeado en el Nuevo Arcángel tras alcanzar el centenar de partidos con el conjunto califa en el duelo de ida disputado en el Estadio Johan Cruyff. Así, con motivo de llegar a dicha cifra recibía de manos de Antonio Fernández Monterrubio, CEO del club, una camiseta conmemorativa como recuerdo antes de que diese comienzo el choque frente al filial blaugrana.

En su tercera temporada en el conjunto blanquiverde, el guardameta de veintisiete años cumplidos en este 2024 se ha convertido en uno de los grandes protagonistas y héroes del ascenso a Segunda División. No es para menos, el almeriense ha sido uno de las piezas claves en los esquemas de Iván Ania y siendo uno de los jugadores más empleados durante la temporada por los cordobeses. El meta ha disputado la prácticamente totalidad de encuentros, perdiéndose tan solo dos encuentros en la presente campaña para jugar un total de cuarenta entre el curso regular y el play off de ascenso. El primero de ellos fue en la visita al San Fernando, a comienzos de curso, tras ser expulsado en el choque disputado frente al Real Murcia. Mientras, el segundo tuvo lugar en el encuentro de la última fecha del campeonato frente al Algeciras y con el equipo centrado ya en el play off tras asegurarse su presencia.

Asimismo, con el Córdoba ya consiguió anteriormente un ascenso a Primera RFEF en la temporada 2021-22, en la que recaló en las filas blanquiverdes tras su paso por el Betis Deportivo, y con el que los califales regresaban a la categoría de bronce después de pasar un curso en Segunda RFEF. Por su parte, el almeriense se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid tras dejar con apenas trece años su Almería natal. Etapa en la que llegó a ser convocado por el Cholo Simeone para visitar al Celta en febrero de 2015, si bien en una lista de diecinueve jugadores acabó siendo el descarte que se tuvo que quedar en la grada. Después de su periplo en el conjunto colchonero se sumó a las filas del filial bético en la antigua Tercera División, consiguiendo subir a la extinta Segunda División B en el curso 2019-20 en plena pandemia.

Alberto Toril celebra uno de sus dos goles anotados en el encuentro de vuelta de la final del play off de ascenso.
Alberto Toril celebra uno de sus dos goles anotados en el encuentro de vuelta de la final del play off de ascenso. / Miguel Ángel Salas

Además, en el conjunto andaluz hay hasta tres futbolistas que llegaron a pasar por la cantera de la UD Almería, llegando a jugar en su filial. Son los casos del guardameta Lluis Tarrés, el lateral zurdo Adri Castellano y el delantero Alberto Toril, quienes han formado parte del plantel que ha devuelto a los cordobeses al fútbol profesional español. Y en el caso del atacante siendo el gran héroe del ascenso a Segunda División al anotar los tres tantos marcados por los blanquiverdes en la última y decisiva eliminatoria frente al Barça Atlètic, siendo el autor del gol en la ida y firmando un doblete en la vuelta.

stats