El Cantera Sur El Ejido cae contra Cajasur Córdoba BM en un despropósito arbitral (29-30)

Balonmano | Primera Nacional

Los azulinos mandaban al descanso a pesar de una roja rigurosa y los cordobeses remontaron en la segunda mitad, en la que hubo un ‘gol’ fantasma a su favor y hasta una tercera exclusión visitante que nunca existió, rápidamente enmendada

Cantera Sur El Ejido tiene una final anticipada ante Cajasur Córdoba BM

Totograma del 'gol' fantasma que perjudicó a los canterano-sureños durante su encuentro frente a los cordobeses.
Totograma del 'gol' fantasma que perjudicó a los canterano-sureños durante su encuentro frente a los cordobeses. / D.A.

El Ejido/Se esperaba todo un duelo a disputarse de poder a poder en el Pabellón Municipal de Las Norias, donde al Club Balonmano Cantera Sur El Ejido le tocaba recibir este pasado sábado a Cajasur Córdoba BM, midiéndose dos de los grandes candidatos a luchar por el ascenso en la Primera División Nacional y sí que fue un partidazo.

Aunque dicha cita de la tercera jornada quedó deslucida por un despropósito de actuación arbitral que incluye hasta el error en el resultado final que aparece en el acta y en la web oficial de la Real Federación Española de Balonmano, dado que los azulinos salieron derrotados 29-30 (y no 28-30 como inicialmente se ha publicado a nivel federativo, algo pendiente de ser corregido).

Visto que si hubo clara equivocación a la hora de contar los goles, ¿en qué más no habrá metedura de pata? Porque más meteduras hubo en el Pay muchas, sufridas por ambos equipos pero en mayor agravio para los locales, quienes a los 10 minutos perdieron al extremo Saúl Andrés por una falta en la que llegó tarde a defender y cometió un siete metros ‘de libro’ merecedor de exclusión, nunca de tarjeta roja, que fue lo que acabó viendo (minuto 20:00 de la retransmisión youtube.com/live/TnCrdz-OLMw?t=1200s).

Antes de eso, los chicos que dirige Agustín Collado se habían colocado al mando, 4-2, y siguieron por delante casi todo el primer tiempo con rentas de uno o dos tantos (5-3, 8-6 y 10-8 en los minutos 12, 20 y 24) y algunos empates, transformándose el 11-11 a los 27 minutos en el 15-11 a los 29, si bien esa máxima diferencia se redujo al descanso, 15-12, con un lanzamiento de siete metros convertido ya parado el cronómetro.

Cambio de tornas

Toda la emoción continuaba de cara a la segunda mitad, en cuyo inicio los cordobeses se mostraron muy entonados, cerrando a cal y canto su área y portería, de manera que un brillante parcial de 3-9 les puso arriba (no lo hacían desde el 1-2 del minuto 5) mediante el 18-21 en el minuto 40, reaccionando los canterano-sureños y pegarse en el marcador, todavía por detrás en los sucesivos 20-21, 21-22 y 22-23 de los minutos 43, 45 y 50.

Cabe destacar que el almeriense Sergio Rivera, en las filas granates, fue sancionado en el minuto 49 con su segunda exclusión y los colegiados le enseñaron la cartulina roja al fallar pensando que era la tercera, deteniéndose de forma inmediata la descalificación (otro ejemplo evidente del errático arbitraje). En el minuto 53, el luminoso señalaba 24-26 y pasó a ser 24-27 en una decisión discutible y discutida, pues un ‘gol’ fantasma se le concedió a Cajasur.

Un lanzamiento de Juan Luis Moyano lo atajó de lleno a dos manos el guardameta Murillo, quien con la inercia cayó de espaldas dentro de la potería, aunque el balón realmente no pareció traspasar la línea de gol. De hecho, los compañeros de Murillo celebraron brazos en alto su parada y el propio Moyano se marchaba a defender cabizbajo y lamentando el fallo, luego escuchó el silbato del colegiado dando incomprensiblemente validez al tanto, a pesar de las lógicas quejas del combinado ejidense (minuto 1:26:40 de la retransmisión youtube.com/live/TnCrdz-OLMw?t=5200s).

De nuevo tres abajo, los anfitriones sacaron a relucir la pasta de la que están hechos y con un parcial de 3-0 igualaron la contienda, 27-27, restando tres minutos, en los que los de la ‘Ciudad Califal’ anduvieron mejor en los momentos claves (27-29, minuto 58) y el triunfo se lo llevaron los de Córdoba. El próximo sábado a las 18 horas, Cantera Sur se enfrentará al CD SAFA Madrid en el Centro de Fitness SAFA del Colegio Sagrada Familia, en la capital madrileña.

Ficha técnica

CBM Cantera Sur El Ejido (15+14): Adrián Bandera (1 gol), Guilherme Leonel (2), Martín Pacheco (1), Balaguer (2), Diego Gómez, Murillo, Álvaro De Amo, Jerónimo Cartagena (6), José Ángel (1), Torrao (1), Saúl Andrés, Jabato (5), José Bravo (8) y Juli Quiroga (2).

Cajasur Córdoba BM (12+18): M. González, R. Muñoz (4 goles), J. Portero, J. L. Moyano (4), P. Castro (5), A. Asensio (2), S. Antúnez (2), I. Romero, J. M. Mayen, F. J. Alcántara, A. Barbolla (1), S. Rivera (8), J. M. Girón (2), I. Monteiro (2) y F. J. López.

Árbitros: Yugueros Tarazona y Cárceles Cárdenas (Comunidad Valenciana). Cronometradoras y anotadoras: Ortiz Domínguez y García Senén (Andalucía).

Parciales: 1-1, 4-2, 5-4, 8-6, 10-9, 15-12 (descanso), 17-15, 18-21, 21-22, 22-23, 25-27, 29-30.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada en la Primera División Nacional, celebrado en el Pabellón Municipal de Las Norias (El Ejido, Almería) ante unos 150 espectadores.

stats