Los cachorros de Lasarte, a las órdenes de Moreno

UD ALMERÍA

Marcos Peña, Antonio Cantón y Paco Sanz cuentan cómo está siendo su día a día adosados al primer equipo para cubrir las vacantes de los internacionales

El domingo debutan con el filial en el feudo del Atlético Malagueño

Marcos Peña, Antonio Cantón y Paco Sanz son algunos de los puntales del filial
Marcos Peña, Antonio Cantón y Paco Sanz son algunos de los puntales del filial / D.A.

Almería/El 'virus FIFA' también deja sus aspectos positivos. Uno de ellos es que le abre las puertas de par en par a los efectivos del filial para cubrir las vacantes de los futbolistas internacionales en las primeras plantillas. La UD Almería, con hasta media docena de jugadores citados por sus selecciones, ya no es ajena a esta realidad y para paliarla en la medida de lo posible Vicente Moreno ha llamado hasta siete efectivos del conjunto B para ejercitarse con el plantel profesional.

Marcos Peña, Antonio Cantón, Joan, Hugo Neves, Paco Sanz y Valen se sumaron a los entrenamientos en la jornada del lunes y este martes se añadía al grupo Peñalver, lateral diestro llegado desde la cantera del Levante, para cubrir la ausencia de Pubill por molestias. A ellos hay que añadir los tres efectivos que siguen dinámica de primer equipo habitualmente pese a tener dorsal del filial, casos del meta Bruno Iribarne y los atacantes Marko Milovanovic y Marciano Sanca.

Una representación de ellos formada por los almerienses Cantón y Peña, así como Sanz, pasaba este miércoles por los micrófonos de UDA Radio para contar cómo está siendo su experiencia y analizar el inminente debut liguero con el Almería B ante el Atlético Malagueño el próximo domingo a las órdenes de Alberto Lasarte, que toma las riendas en busca del ascenso a 2ª RFEF tras el buen papel del curso pasado en el juvenil A, al que metió en la final de la Copa del Rey y que esta campaña forma la columna vertebral del equipo.

Peña, al igual que Iribarne, ya hizo la pretemporada con Ramazani, Suárez y compañía y está ejerciendo un poco de 'cicerone' de sus compañeros estos días: "Les dije que tuvieran personalidad y no fueran con miedo, es como entrenar con el filial, pero con más nivel. Es un orgullo que haya un grupo de jugadores que suban a ayudar al primer equipo y más aún si son compañeros".

El mediocentro almeriense, pulmón del filial y que tiene como referente a Sergio Ramos, esbozaba cómo es el filial de este curso: "La base es del año pasado del juvenil y los nuevos se han ido integrando bastante bien. En general todo el equipo y cuerpo técnico está contento con la pretemporada y seguro que vamos a empezar bien. Hay campos pequeños, pero si hay que ir al choque no hay problema".

El estreno liguero será ante otro filial, el Malagueño, y Peña espera que llegue con buen pie: "Es un rival duro, la cantera del Málaga es histórica, pero estamos mentalizados de lograr el objetivo y lo vamos a conseguir dando el máximo. Aún no hemos visto el vídeo del rival, quizá sea el viernes. Más que en su juego debemos centrarnos en lo que sabemos hacer bien y contrarrestar sus virtudes. Estoy seguro al 100% de que vamos a empezar bien".

El equipo B cuenta con un almeriense retornado: Antonio Cantón. Tras pasar varios años en La Masía, donde compartió vivencias con jugadores como Balde, Ansu Fati, Eric García, Nico González o el propio Chumi y lograr el ascenso a Segunda con el Amorebieta, llega para ser un pilar en la búsqueda de otro ascenso: "Soy de la tierra y me fui hace muchos años. Volver y tener la oportunidad de vivir la experiencia del día a día de un equipo de Primera es para estar contento. Los siete u ocho que estamos lo hacemos bastante bien e intentamos aguantar el ritmo".

Menos locuaz, Cantón, que tiene como ídolo a Iniesta, admite que fue acogido muy bien por el vestuario desde el primer momento: "Soy más reservado y desde el primer día la acogida fue muy buena. El nivel de juego está siendo bueno, se crean ocasiones y podemos jugar tanto a tocar el balón como al contraataque. Vengo del País Vasco, donde el juego es más directo y estoy acostumbrado a eso. Nos falta pulir detalles".

Otro baluarte de Lasarte será Paco Sanz, que también procede del histórico juvenil. Perteneciente a una saga relacionada con el fútbol (su difunto abuelo Lorenzo presidió el Real Madrid) el central mostraba su satisfacción por tener la oportunidad de ejercitarse con los profesionales: "Estamos felices de entrar poco a poco en este mundo profesional y cogiendo el ritmo de Primera, creo que estamos preparados y esto es fruto del trabajo que hacemos día a día. El ritmo que se coge para los partidos en los entrenamientos y acabar reventado te da satisfacción".

El jugador madrileño, que se fija mucho en Varane, confía en las prestaciones del filial para acometer la vuelta a 2ª RFEF: "La pretemporada ha sido larga, desde el 15 de julio, nos ha servido mucho para coger buen ritmo. Falta pulir detalles, pero sabemos jugar todas las facetas, al toque o en largo, no nos amedrentamos. El que conozca nuestro juvenil del año pasado sabe que era el que menos se achantaba y eso no será un punto negativo en Tercera RFEF".

Todos saben que afianzarse en la primera plantilla es una meta a largo plazo, pero ninguno se arruga ante la empresa y esperan cuajar una gran campaña en la quinta categoría del fútbol nacional para seguir dando pasos adelante.

stats