En busca de la 2ª B desde el 'exilio'
FÚTBOL | TERCERA
Numerosos futbolistas almerienses lucharán en equipos de otras provincias por subir a la categoría de bronce
Jugadores de Almería 'sin derecho' a soñar con la Segunda División
Almería/Los equipos del fútbol modesto siguen esperando novedades en relación a la situación de incertidumbre que están viviendo desde que se decretase el estado de alarma hace dos meses. El parón futbolístico por la crisis sanitaria del coronavirus ha generado muchísimas dudas, tanto económicas como deportivas, en el seno de gran parte de las entidades del balompié consideradas como no profesionales, sobre todo tras hacerse oficial la decisión de la RFEF de dar por terminadas las competiciones ligueras de catetorías como la Tercera División. Sin embargo, aunque no habrá descensos en las misma, sí que hay planeados play offs exprés para decicidir un ascenso que buscarán CD El Ejido y Atlético Pulpileño, después de haber quedado en la segunda posición en su respectivo grupo (IX y XIII).
Pero celestes y pulpileños no serán los únicos embajadores de Almería en una ansiada fase de ascenso que aún no conoce su ubicación exacta en el calendario. Numerosos futbolistas almerienses lucharán con equipos de otras provincias por subir a la categoría de bronce. El ejemplo más destacado de esta lista de jugadores exiliados se encuentra en el CF Motril, tercer clasificado del Grupo IX. En sus filas militan el guardameta Juanjo de San Pedro, el incombustible lateral derecho y hombre récord del fútbol español Francisco Javier Linares, natural de La Mojonera, los ejidenses David Fernández y Dani Cara, además de Samu Gomis, criado en Roquetas de Mar. Curiosamente todos han vestido el celeste de un conjunto de El Ejido ante el que se verán las caras en el primer choque por dar el salto a la Segunda B.
Junto a Fernández, Gomis y Cara lograron también con el cuadro del Poniente el interior derecho Javilillo Gutiérrez y el mediocentro Gabri Cortés un histórico ascenso al Grupo IV de 2ª B que ahora ambos buscan con el Real Jaén, cuarto clasificado en un Grupo IX en el que sumaron tres puntos más que una UD Almería B que se ha quedado fuera de la pugna por subir. Los dos llegaron a la entidad jiennense bajo la recomendación de Alberto González, técnico ahora en el San Fernando que conoce muy bien lo que es llevar a un conjunto hasta la competición de bronce, ya que lo hizo con el CD El Ejido 2012 tras la campaña 2015-2016.
De la localidad abderitana, como Gabri, es Álex Chico, todo un correcaminos del fútbol almeriense que, tras pasar por la cantera de la UDA, AD Adra, Ciudad de Vícar o Español del Alquián, entre otros conjuntos de su provincia natal, firmó goles con las elásticas de Manzanares, Ávila, Izarra, Ontinyent o Socuéllamos. Ahora, a sus 30 años de edad, el delantero sigue siendo una pesadilla para las defensas con el equipo valenciano Atzeneta Unió Esportiva, con el que espera regresar a una Segunda B en la que ya jugó en la 2016-2017 cuando recaló en el mercado invernal en la disciplina del Club Deportivo El Ejido.
De la cantera del conjunto almeriense salió el delantero Paquito Alférez Montejo, que esta campaña forma parte de la plantilla del CD Barco, que ha quedado cuarto en el Grupo I, por lo que peleará por dar el salto de categoría.
En el Grupo XIII, el murciano, existen también varios ejemplos de jugadores de Almería que podrán vivir el play off de ascenso en cuanto el ente federativo de el visto bueno. Y no será militando en el Pulpileño en el que juegan sus paisanos Manzano o Cristian. Como tercer clasificado de este grupo de la Región de Murcia ha quedado un Mar Menor que cuenta en sus filas con la presencia del central Javier Ramírez Romero, roquetero de 25 años de edad que pasó por las canteras de Villarreal y Levante. En la tabla del Grupo XIII finalmente se ha proclamado campeón liguero el Lorca Deportiva, escuadra cuyo escudo defiende José Antonio Garre, atacante de 24 años de edad natural de Olula del Río. Maracena, Extremadura B y Cristo Atlético han sido otras de las experiencias lejos de su tierra para este futbolista que, al igual que los anteriormente citados, busca su pan y la gloria fuera de Almería.
Pesadilla para los excelestes Javilillo y Gabri
Los jugadores del Real Jaén hicieron público un comunicado ayer martes en el que dejaron muy clara cuál es la situación actual de la plantilla. En primer lugar quisieron recordar que llevan ya tres meses sin cobrar y que ahora mismo la entidad jiennense no ha realizado ningún ERTE, por lo que los futbolistas siguen sin tener ingresos y denuncian que están viviendo una auténtica pesadilla, "no pudiendo hacer frente a los gastos básicos y necesarios para nuestra subsintencia diaria en la localidad". Este panorama tan preocupante afecta a los almerienses Javilillo y Gabri.
También te puede interesar