Baloncesto: El último baile de Rudy Fernández

Juegos Olímpicos

El alero balear, que lo ha ganado todo en su carrera, colgará las botas tras un torneo en el que la selección debuta con Asutralia a las 11:00

Rudy Fernández saluda al público en un partido de preparación de España para los Juegos Olímpicos. / Rodrigo Jiménez / Efe
Adrian R. Huber (Efe)

27 de julio 2024 - 06:25

El torneo de baloncesto de los Juegos de París 2024 supondrá el último baile de Rudy Fernández, una de las grandes figuras de toda la historia del deporte español. Ganador de absolutamente todo con el Real Madrid y con la selección, el alero mallorquín, formado en el Joventut y que dio la talla en la NBA, marcará un hito: se convertirá en el primer baloncestista en disputar seis Juegos Olímpicos.

De Rudy está escrito todo. Al menos, en España. Pero quien lo desconozca, o se quiera asomar de nuevo a su palmarés, sentirá un vértigo gigantesco al echarle un mero vistazo. Con la selección española sus números son, asimismo, superlativos. Su primer gran evento fueron los Juegos de Atenas 2004, en los que Estados Unidos lo apartó de las medallas en cuartos de final. Dos años después llegó el primer gran bombazo con e Mundial de Saitama (Japón) y desde entonces Rudy Fernández ha participado en todos los grandes éxitos de la Familia, con un palmarés internacional escalofriante: dos títulos mundiales (2006 y 2019) y cuatro europeos (2009, 2011, 2015 y 2022), además de una plata (2007) y un bronce (2013) continentales. Y en Juegos, las dos platas de Pekín 2008 y de Londres 2012 y el bronce de Río 2016.

Rudy, presente asimismo en los pasados Juegos de Tokio, en los que los 38 puntos de Ricky Rubio (el gran ausente en esta cita) de nada sirvieron, de nuevo en cuartos ante el Team USA, ejerció de imaginario eje en la transición de la España de los hermanos Gasol (Pau y Marc) a la España de los hermanos Hernangómez Geuer (Willy y Juancho). Después de esta cita olímpica cederá el testigo a otro balear, Sergio Llull, que se convertirá en nuevo patriarca del equipo nacional.

Pero eso será después de los Juegos. España se clasificó para la cita parisina después de un flojo último Mundial (el de Filipinas, Japón e Indonesia del año pasado), tras ganar el Preolímpico disputado a principios de mes en Valencia donde se impuso en la final a Bahama, que previamente dejó fuera a Argentina: oro olímpico en 2004 y subcampeona mundial hace cinco años. 

Todo gira en estos momentos alrededor de Sergio Scariolo, recién renovado hasta 2028 con la federación que preside Elisa Aguilar. Un mago de la dirección técnica que advirtió , tras plasmar su firma, que éste, el de completar la transición de la Familia, es “el momento más difícil”.

El 'Dream Team' busca su quinto oro consecutivo

Todos contra Estados Unidos. Ésa es, en principio, la idea que podría describir el torneo olímpico de baloncesto masculino de París 2024, en el que la última versión del Dream Team, liderada por LeBron James, Stephen Curry, que debuta en unos Juegos, y Kevin Durant, que apunta a su cuarto oro, buscará su quinto oro consecutivo entrenados por Steve Kerr, el muy exitoso técnico de los Warriors. La última vez que el equipo no se subió a lo alto del podio fue en 2004 cuando perdió en semifinales contra Argentina.

España está encuadrada en un grupo complicado. Debuta este sábado, (11:00) ante Australia. El martes 30 de julio se medirá (a la misma hora) con Grecia. Y el viernes (17:15) contra Canadá, equipo que el año pasado le birló el bronce mundial a una Estados Unidos que quiere resarcirse con un plantel liderado en París 2024 por LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, y de nuevo gran favorita de un torneo en el que busca su quinto oro seguido, el decimoséptimo en total.

“Es el grupo de la muerte’ porque los cuatro equipos son muy fuertes”, declaró Álex Abrines en el reconvertido Pierre Mauroy, donde juega habitualmente de local sus partidos de la liga francesa de fútbol el Lille. “Igual, al final, Canadá, en cuanto a nombres, está un poco por encima de los demás. Pero es un grupo en el que cualquiera puede ganarte; y tú puedes ganar a cualquiera. Va a estar igualado; y va a estar bonito” manifestó el alero en un escenario en el que España ya dio cuenta en semifinales de la anfitriona en 2015 en el mítico partido de los 40 puntos de Pau Gasol.

Aparte de Rudy, Llull y los hermanos Hernángomez, España le dará de nuevo la batuta a Lorenzo Brown, que vuelve a un gran evento después de haber sido la mejor noticia del último gran triunfo de la selección, el Europeo de Alemania de hace dos años. Las medallas son un reto difícil, pero el objetivo de la selección para despedir a Rudy Fernández con honores.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último