José Antonio Aznar y Alejandro Castillejo logran su primera victoria del año en el 41 Rallye Sierra Morena

Automovilismo

Los almerienses consiguen el primer puesto gracias a un mejor crono de 2 horas, 6 minutos y 16 segundos con el Porsche 911 GT

José Luis Toril logra la victoria en la Copa Diputación de Córdoba

Chatarras Raid, la inolvidable experiencia de dos almerienses

Molina y Castillejo se apuntan la victoria en el Rally del Valle del Almanzora

Podio del 41 Rallye Sierra Morena con el piloto José Antonio Aznar en el primer cajón.
Podio del 41 Rallye Sierra Morena con el piloto José Antonio Aznar en el primer cajón. / Ac Córdoba
Redacción

08 de abril 2024 - 11:23

Almería/Emoción a raudales en el segundo asalto del andaluz de Rallyes. Como cabía esperar el 41º Rallye Sierra Morena, con un total de 14 tramos contra el reloj, ha sido un año más una prueba dura para los más de 80 participantes; un evento que además pasará a la historia por haber sido elegido como prueba del próximo FIA European Rally Championship en 2025.

Las cuatro neutralizaciones de la primera etapa hizo que los equipos andaluces no pudieran disputar todos los kilómetros deseados. Las averías y problemas mecánicos de muchos de ellos pudieron subsanarse en la noche del sábado en el parque de trabajo del recinto de El Arenal para reengancharse y correr el domingo.

La segunda etapa de la prueba, con una excelente organización un año más del Automóvil Club de Córdoba, discurría el domingo por tramos menos rompedores lo que evitó más neutralizaciones y que a la postre los Porsche hicieran triplete en el podio general regional.

El equipo del ACA de José Antonio Aznar y Alejandro Castillejo fueron finalmente los vencedores del Campeonato Andaluz en Sierra Morena. La constancia y determinación del ocho veces campeón de la categoría fueron claves para amarrar la primera victoria de la temporada del team almeriense, gracias a un mejor crono de 2 horas, 6 minutos y 16 segundos con Porsche 911 GT.

José Antonio Aznar a su paso por uno de los tramos del circuito con su vehículo.
José Antonio Aznar a su paso por uno de los tramos del circuito con su vehículo. / AC Córdoba

El malagueño Óscar Gil, con el copilotaje de Manuel Causse (Automóvil Club de Córdoba), ha sido segundo clasificado a 1 minutos y 19 segundos de diferencia, mientras que la tercera plaza del podio ha ido a parar a manos del veterano piloto cordobés José Luis Toril en su regreso al asfalto, junto a Gema María Cañero, a +5,44 segundos; ambos equipos con idénticos carrozados.

En categoría de copilotos, el almeriense Osel Román, que corría a la derecha del alicantino Miguel García con Peugeot 208, fue el vencedor de esta categoría, por delante de Alejandro Castillejo y Manuel Causse.

Un liderato intermitente

El liderato andaluz de la prueba ha sido intermitente y cambiante a lo largo de los dos días de competición, lo que ha impreso más interés si cabe al gran espectáculo vivido desde el viernes en la capital cordobesa.

El sábado, el piloto onubense Carlos Rodríguez tomaba la delantera en el primer tramo del rallye, al volante de Toyota GR4 Yaris; pero un inconmensurable Pedro David Pérez (Huyndai I20) tomaría el relevo con los mejores registros durante los tramos de Villaviciosa, Posadas, Córdoba y Ermitas.

En la segunda pasada por Villaviciosa, la cabeza de carrera cambiaba de protagonistas. David Pérez tuvo un salida de carretera y dañó el coche perdiendo mucho tiempo hasta llegar a meta en el TC de Villaviciosa, tiempo que tras reengancharse era imposible recuperar. De esta forma el joven piloto almeriense de tan sólo 18 años Francisco Puertas (Peugeot 208 Rally 4) lograba situarse al frente, por delante del mismísimo José Antonio Aznar que era esta vez segundo. El de Níjar repetía victoria en el T7 a su paso por Posadas, al mismo tiempo que el piloto cartayero Carlos Rodríguez se retiraba por problemas con los frenos y perdía todas las opciones de hacer súper-rallye.

Uno de los participantes a su paso por uno de los tramos del circuito.
Uno de los participantes a su paso por uno de los tramos del circuito. / AC Córdoba

Al término del día tras dos nuevos scratchs, Puertas ya lideraba la general andaluza a 40 segundos de Aznar.

El domingo se reanudaba el rallye en Villaharta, con la sorpresa del abandono de Puertas y Antelo por salida de pista. La ocasión la aprovechó David Pérez sumando un nuevo scratch, si bien la constancia y regularidad en los cronos de Aznar colocaba a éste último al frente de la clasificación acumulada, con Gil y Martínez siguiéndole la estela.

La superioridad de Pérez y de la Torre seguiría hasta el tramo final, pero ya sin opciones de alcanzar a la dupla del Automóvil Club Almería que acabaría venciendo con rotundidad en el rallye.

La victoria en la Copa Diputación de Córdoba fue para José Luis Toril y Gema Cañero, Rafael Martínez Saco y Manuel Calderón fueron por su parte segundos mientras que la tercera plaza del cajón provincial fue para Francisco Carlos Rico y Tomás Silva.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad tendrá lugar los próximos 3 al 5 de mayo en Málaga en el regreso oficial del Rallye Gibralfaro.

Supercampeonato de España

En lo que respecta al S-CER Diego Ruiloba y Ángel Vela lograban la victoria para Citroën España y Sports & You, en el que fue el primer triunfo del equipo asturiano.

Alejandro Cachón y Borja Rozada se adjudicaban la segunda posición absoluta para Toyota España y Teo Martín Motorsport además de ser los vencedores entre los inscritos al Tour European Rally, siendo el segundo año que este evento era puntuable para el campeonato internacional.

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, con el Skoda Fabia RS Rally2 de ARVidal y GrupoRecalvi, han conseguido la tercera posición final.

Declaraciones José Antonio Aznar

"Muy contento de haber logrado ganar en un rallye tan largo y tan duro, en el que hay que usar mucho la calculadora y la cabeza porque en cualquier momento se puede cometer un fallo, como nos pasó en el último tramo. Al final tuvimos la suerte que nos faltó en el Valle de Almanzora porque además detectamos a tiempo un par de averías que nos podían haber hecho abandonar pero lo gestionamos todo bien, conseguimos la victoria y nos ponemos líderes del campeonato, así que mejor imposible".

stats