El aviso de Unicaja Almería: “La dinámica de los siguientes partidos puede marcarnos mucho”
VOLEIBOL | SUPERLIGA
Pablo Ruiz y Alaka’i Todd fueron los protagonistas en la previa del duelo de los verdes contra Instercap Asisa Tarragona
Unicaja Costa de Almería visibiliza la labor de ANDA
Almería/Toca Tarragona y toca desequilibrar la balanza a favor de las victorias ahorradoras, toda vez que en cuatro jornadas hay un 2-2 en el balance del equipo. Las derrotas han sido de parecido cuño, por 3-0, pero en las que se sabe que se han hecho méritos para mucho más, pero los deméritos han pesado más: “La gestión del error en esos momentos es lo que nosotros estamos todavía tratando de ajustar”. Pablo Ruiz, técnico ahorrador, se refirió a dilapidar un 19-13 y un 20-15 en el último choque, como también pasó en algún tramo del encuentro de Teruel, y en ambos casos con fatal desenlace ahorrador.
“Creo que el hecho de no tener prisa en cerrar los sets”, siguió como clave: “Al final, el vóley es un deporte en el que gana, la mayor parte de las veces, el que menos errores comete y el que menos ansiedad tiene a la hora de cerrar los puntos y cerrar los sets; es eso lo que nos puede hacer marcar una diferencia de los partidos anteriores a los partidos siguientes”. Su análisis es detallado: “Del punto 18 al 25 cometemos muchos errores y tenemos muchas cosas que no son normales en el nivel en el que estábamos jugando todo el partido, de muy alto errores de ataque, en el pase, de saque…”.
Con la encomienda de “dar un pasito adelante en esos puntos finales”, Unicaja Costa de Almería ha trabajado mucho esta semana, “buena dinámica tras tener nuestros ratos para la reflexión, trabajando y con cambio de actitud respecto a la derrota con Teruel, algo que es bueno y que el equipo reflejará en el partido del sábado”. Duro, por supuesto, la misión no será sencilla: “Tarragona es un equipo fuerte, que hace muchas cosas bien, que tiene muchos movimientos de bloqueo buenos, con jugadores con mucha experiencia, como Julián García Torres, así que se demuestra que no hay ningún partido fácil”.
Pablo Ruiz: "La liga se apretará más todavía"
En ese sentido, Palo Ruiz insiste en lo que ya ha comentado más de una vez: “Este año la diferencia respecto a la dinámica de la liga es que conforme pasen dos o tres jornadas más, se apretará aún más todavía, porque los equipos de abajo pueden ganar a los de arriba perfectamente, competición súper ajustada y súper competitiva”. Claro, eso llevado a la Copa del Rey, “no hay prisa, pero tampoco pausa, porque si no empiezas ya a sumar y esperas a la jornada ocho te encuentras abajo y con muy poquito margen de mejora”. Aviso: “La dinámica en la que estemos los siguientes partidos puede marcarnos mucho”.
Insistiendo en Tarragona, hay que sonreír con García Torres: “Cuando fue campeón de Europa lo vi desde casa, gritando; tenía 16 años, jugaba en las categorías inferiores del club y soñaba estar donde estaba él, así que siempre es ilusionante enfrentarse a esos jugadores, y viendo el nivel al que está, con hambre, con ganas, con ilusión, nadie diría que tiene la edad que tiene, sino que podría tener perfectamente 25 años”. Está además bien rodeado: “Si el equipo tiene un buen día en la recepción te puede complicar mucho la vida, con un colocador con buen pase, rápido, y muchas situaciones de uno contra uno”.
No se permite la desconexión y hay que entrar muy fuertes a un partido complicado, todos buscando la tercera victoria y hacer valer en el momento clave todo lo que se trabaje en el resto de los sets. Como arma principal, un Alaka’i Todd que va a más y que promete su mejor versión: “Siempre; siempre intento mejorar y creo que puedo hacerlo mejor, hay que seguir entrenando mucho más, y cuanto más trabajemos, todo el equipo, iremos a mucho más, juntos, porque el vóley es un deporte de equipo, todos dependemos de los demás para hacerlo mejor y no se trata de una sola persona”.
Con todo, sabe su rol, “dadme cada pelota importante, sí, al final del partido, al comienzo, a la mitad… iré a por cada pelota clave en cada set”, asegura, sintiéndose arropado por los demás: “No podría haber pedido mejores compañeros de equipo, estos chicos son de las personas más sensatas que he conocido en mi vida y me siento bendecido y honrado de ser parte de un club con tanto prestigio, historia y legado, y de estar creando un nuevo legado y buscando los mejores resultados en el futuro”. De hecho, todo acompaña para que se sienta muy bien: “La ciudad y la gente han sido maravillosas desde que llegué”.
Tanto que “es un sueño hecho realidad estar en un lugar donde la gente es tan amable contigo dondequiera que vayas, que te habla incluso sin preguntar, y tener la calidad de la comida que hay aquí… todo suma para que sea uno de los mejores lugares del mundo”. No solo la vida, sino el voleibol y el Moisés Ruiz: “Es lo mejor que puede haber el tener aficionados como estos en el pabellón, y aprecio mucho a todos los seguidores de Unicaja Costa de Almería y que vengan a todos los partidos y nos apoyen, porque sin ellos no creo que tuviéramos toda la motivación que tenemos para seguir trabajando tan duro”.
El objetivo, “cada día mejorar, siempre la mayor motivación posible, y más justo después de una derrota, que realmente duele, todos lo sentimos así, y estamos entrenando al 200 por cien para mejorar y dar alegrías a nuestros aficionados, que nos apoyan y debemos devolvérselo haciéndolo mejor y obteniendo más victorias”. Todd ve profesionalidad y ve compromiso, “todos en el equipo se lo están tomando en serio y quieren hacerlo mejor”, y asimila la derrota ante Valencia: “Ganábamos por muchos puntos, llegamos al 20 antes que el otro equipo en los dos primeros sets, pero nos atascamos y no pudimos terminar”.
Como Pablo Ruiz, sostiene que justo eso es lo que se está trabajando, “encontrar el modo de cerrar los sets”, teniendo claro que “ese parece ser nuestro contratiempo dentro de la propuesta general de juego”, y adquiriendo un compromiso: “prometemos hacerlo mejor”. El hawaiano, que cumplirá los 25 años el próximo diciembre y que será padre por primera vez un poco más tarde, asume su responsabilidad anotadora y se ve muy bien encajado en el equipo y en la ciudad, adaptándose a la competición española. Su mensaje es claro: “Quiero a esta afición y a esta plantilla, así que… ¡vamos, verdes!”.
También te puede interesar